10 años de Breaking Bad, ¿La mejor serie de todos los tiempos?

Si sos uno de los iluminados que ha visto Breaking Bad, seguro estarás de acuerdo conmigo cuando digo que el genio de Vince Gilligan marcó un antes y un después en el mundo de las series, creando uno de los mejores shows de tv de todos los tiempos y esto no solo lo digo yo, lo dice la ciencia  (la mismísima Rolling Stone Magazine).

En este 2018 esta obra de arte cumple 10 años de haberse estrenado y lo están celebrando a lo grande, ayer Entertainment Weekly nos despertaba con un hermoso homenaje a esta serie, reuniendo a todo el elenco en una sesión de fotos épica para festejar su décimo aniversario, y obviamente desde ÑD aprovechamos esto para hablarles de nuestro señor Heisenberg y rendirle un pequeño homenaje.

El gran Heisenberg disfrutando de un rico tereré.

Breaking Bad se ha convertido en uno de los shows más ovacionados por la crítica, tanto de los expertos como la del público; en su honor se han creado juegos, merchandising, cómics, una “copia” colombiana llamada Metástasis (no la vean, es mas fea que pegarle a la madre) e incluso una precuela, Better Call Saul que en breve estrena su 4ta temporada y se enfoca en la vida del carismático abogado Saul Goodman, mucho antes  de haberse involucrado (forzosamente) en los turbios negocios de Walt y Jesse, pero ese ya es otro tema.

Ahora respondamos la pregunta del millón, ¿qué es lo que tiene Br Ba que la hace tan memorable? Bueno, acá te cito algunos puntos que capaz respondan a esa pregunta.

 

1. A Breaking Bad lo hace grande su gente…

El paraguayo Christian Díaz de Bedoya junto a Vince  Gilligan, creador de la serie.

Desde el equipo de producción (Donde el paraguayo  Christian Díaz de Bedoya brilló como director de locaciones) hasta el cast más increíble de la pequeña pantalla se han lucido para llevar a cabo esta gloriosa serie, nominada a 58 premios de la industria, entre ellos los prestigiosos Emmy Awards y Golden Globes. Br Ba se ha llevado 28 galardones a casa.

Las actuaciones han sido impresionantes, sin importar cuan grande han sido sus papeles, los actores (y guionistas) se han encargado de dar vida a personajes memorables, que cuentan una historia aparte e individual. Si sos de esos espectadores que necesita enamorarse de los personajes, esta serie te la pone difícil, ninguno es demasiado lindo, demasiado fuerte, demasiado noble o demasiado malo.

Todos los personajes de la serie tienen un lado oscuro. Marie es cleptómana, Hank es un racista, Skyler, bueno, no hace falta hablar de la odiada Skyler. La serie nos muestra nuestra propia realidad como seres humanos y eso la hace única, nadie es inmune a la inmoralidad, a la depravación, pero lo que marca la diferencia entre unos y otros es la voluntad de redimirse (o de no hacerlo).

2. La posmodernidad cultiva el antiheroísmo.

Al hablar de actuaciones, es imposible no destacar el increíble trabajo de Bryan Cranston al encarnar a Walter White, el profesor de química con la peor suerte del mundo, brillante pero ignorado, y a su alter ego Heisenberg, el soberbio genio químico, cocinero de la mejor metanfetamina de toda Albuquerque.

A lo largo de toda la serie hemos visto la metamorfosis de este personaje, su evolución (o su degeneración), uno como espectador tiene sentimientos encontrados: admirarlo o despreciarlo, comprenderlo o criticarlo, llamarlo genio o miserable, o hacer y pensar todo lo anterior sin comprender al 100% lo que nos hace sentir.

El antiheroísmo ha sido uno de los rasgos dramáticos más explotados en los últimos tiempos, y la contradicción interna que genera en los espectadores nos hace dudar de como reaccionaríamos ante alguien así en la vida real, odiamos a Skyler y amamos a Walt, pero en la vida real ¿De que lado estarías?. Al fin y al cabo, todos deseamos ser buenos en algo, pero, ¿y si somos buenos en algo malo no haríamos lo mismo?.

Walter White Vs. Heisenberg

 

3. Escenas épicas

Si bien el drama es la dominante en esta serie, las escenas también están colmadas de humor negro, escenas que rozan lo ridículo pero que parecen cotidianas (como cuando Walt aparecía desnudo en el supermercado), Gilligan ha contado en algunas ocasiones que se ha inspirado en la historia real de un hombre llamado Walter Eddie White que al igual que nuestro Walt, llevaba una doble vida, siendo carpintero y cocinero de la meth mas pura de Alabama. Vince también comentó que con Br Ba ha querido rendir homenaje a series como The Wire y The Sopranos, y ha tomado como musa a su película favorita Pulp Fiction.

Con estas inspiraciones épicas, ¿Como habría de equivocarse?

Breaking Bad Vs. Pulp Fiction

 

4. Encontrar el momento perfecto para el desenlace.

Lo mas destacable de esta producción es que no alargaron innecesariamente el show, como la mayoría de las series actuales que empezaron siendo geniales pero se han alargado tanto que ya han perdido el sentido *Cof*  The walking dead *cof*, pese a tener un público fanático y a los críticos en la palma de la mano, la serie no se desgastó, terminó en el momento oportuno y de la manera mas épica posible.

Al son de My baby blue  de Badfinger, nos despediamos del show mas hermoso del que pudimos haber sido testigos, 62 episodios bastaron para enamorarnos, emocionarnos y fanatizarnos por esta hermosa serie, llena de frases que marcaron la historia de las series y el cine.

Si bien, muchas de las ideas originales de Vince Gilligan fueron modificadas a lo largo de la producción de la serie (Como matar a Jesse Pinkman en la primera temporada), él siempre tuvo en claro una cosa, la serie terminaría en el episodio 62, ya que el elemento 62 de la tabla periódica es el Samario, utilizado esencialmente en el tratamiento  contra el cáncer de pulmón, cáncer con el cual Walter fue diagnosticado.

My baby blue.
  • Como dato curioso; FeLiNa es el nombre del capítulo final, la cual no es ni más ni menos que la simbología química del Hierro (Fe), Litio (Li) y Sodio (Na), elementos principales que componen la sangre, la metanfetamina y las lágrimas, respectivamente. Simbolizan toda la historia contada a lo largo de la serie, las muertes dolorosas, la motivación de Walt y las lagrimas derramadas (las de los protagonistas y las del público).

 

Y vos, contános ¿Qué opinás que Breaking Bad? Si aun no la viste, corré a Netflix y empezá ahora.

¡Compartí con tus amigos!

Desde tiempos inmemorables intentando hablar de cine y series con mis amigos, como nadie me hacia caso decidí escribir en @naneedigital

De vez en cuando me hago la cool y escribo sobre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.