#25NPy: “No nos callamos más” será el grito en las redes y en las calles

Este domingo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, la Articulación Feminista convoca a una marcha para esa misma fecha, a las 16 horas, que partirá desde la plaza de la Democracia y culminará en la Costanera de Asunción, con presencia de DJs.

25NPy
Afiche oficial de la marcha #25NPy

Este año la marcha tendrá la particularidad de realizarse simultáneamente en distintos puntos del país, con actividades en Pilar, Coronel Oviedo (donde la marcha será el sábado 24 de noviembre), Ciudad del Este y Encarnación. En las calles y en Internet, las mujeres gritarán: ¡No nos callamos más!, exigiendo el derecho a una vida libre de violencias.

Comunicación digital. Con presencia en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, la plataforma “Paro Internacional de Mujeres – Paraguay” se enfoca en el posicionamiento temático de la violencia y de la realización de la marcha.

“Trabajamos con un equipo de comunicación que genera contenidos específicamente para esta fecha. La plataforma funciona como un medio de réplica y difusión de las acciones que, a su vez, son generadas por las compañeras desde sus distintas realidades” comenta Natalia Ferreira, desde la Plataforma Feminista del Paraguay.

Así, la gestión de contenidos es coordinada con la plataforma, planificando la producción y divulgación de los materiales y creciendo cada vez más a nivel país. 

“Instagram es el medio que está teniendo más alcance. Usamos el hashtag #NoNosCallamosMás #25NPy y #25N. La gente de Encarnación está utilizando #JuntasyOrganizadasItapúa y tratamos de replicar cada iniciativa de cada ciudad” cuenta Natalia.

Difusión vs. Hostilidad: El lugar de las herramientas digitales. Para Natalia, las herramientas digitales ocupan un lugar central en el proceso organizativo de actividades como el 25N, ya que permiten conectar a gran escala con otras mujeres y organizaciones, además de visibilizar las luchas y generar debate.

No obstante, también es el lugar donde más violencia y amenazas reciben las activistas. “La exposición y el posicionamiento sobre ciertos temas traen muchas cosas negativas, entonces recibimos un montón de ataques con alto nivel de violencia” cuenta.

En suma, el espacio donde reúnen toda la fuerza de las articulaciones sigue siendo la calle. “Lo bueno es que tenemos una capacidad de movilización que se ve reflejada. Somos conscientes de que lo que ocurre en las redes es un pedazo de la vida, pero no es toda la vida. La calle es el espacio donde siempre queremos manifestar nuestra fuerza” finaliza.

¡Compartí con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.