4 claves para campañas comunicacionales multiplataforma

Hoy día es impensable la ejecución de una campaña comunicacional sin la utilización de plataformas digitales que ayuden a difundir nuestros mensajes con un mayor alcance.

Social Media

No obstante, antes de lanzarnos al mar de las redes debemos tener en cuenta algunos ítems:

  • Tener en claro qué queremos comunicar; cuál es el objetivo comunicacional que trazamos y quiénes componen el público al que queremos llegar, ya que de esto dependerá la elección de las plataformas que utilizaremos.

No todas las plataformas son eficaces para todos los mensajes, todos los públicos o todos los objetivos.

  • Asegurarnos de que el contenido sea compatible para dispositivos móviles; es crucial pensar en el diseño de nuestros contenidos teniendo en cuenta que la mayoría de las personas verán nuestras historias a través de sus celulares.
  • Cada plataforma cuenta con su propio lenguaje; emprender una campaña multiplataforma no se trata de copiar y pegar el mismo mensaje en todas las redes. Cada plataforma tiene sus especificidades, un tipo de público que la utiliza y un lenguaje que lo caracteriza. A continuación, algunas pistas:
  • Para Facebook: Según Hootsuite, los usuarios de Facebook prefieren contenido basado en historias relatadas de manera visual. Debido a esto, es preferible utilizar videos que despierten el interés del usuario de manera creativa.
Facebook
  • Para Instagram: Instagram Stories e IGTV son los que más funcionan para los usuarios de esta plataforma. Además, si utilizamos llamadas de acción (ya sea para registrarse en un seminario, el acceso a una promoción o la compra de un producto) es clave que éstas no requieran demasiados pasos para su concreción.
  • Para Twitter: Información clara y directa. Los tweets deben contener elementos clave como fecha, hora,tema y lugar (en caso de eventos). Social cards, GIFs e imágenes estáticas son los mejores tipos de contenido para esta plataforma.
  • Para LinkedIn:  Aquí la audiencia está compuesta de usuarios que buscan mejorar profesionalmente, avanzar en sus carreras y aprender constantemente. Por ello, nuestro contenido deberá responder a estas necesidades desde un enfoque educacional.
LinkedIn
  • Lo genérico no determina el éxito; si bien estas pistas son tendencias que funcionan efectivamente en las redes sociales, el éxito de una campaña comunicacional dependerá de múltiples factores como qué tanto conocemos a nuestro público, el seguimiento adecuado siempre en relación a nuestras metas, la adaptabilidad de nuestros mensajes a lo que busca nuestra audiencia y la realización de todos los ajustes que sean necesarios.
Campañas Multiplataforma

¡Compartí con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.