5 elementos básicos para crear tu identidad visual

Además de un buen logo, una marca necesita identificarse por un conjunto de elementos que representen la esencia de tu emprendimiento, que comunique de manera clara y coherente y por sobre todo, que logre diferenciarla de la competencia.

Cuando ya tenés en mente cuál será la identidad y personalidad, deberás plasmarlas en los siguientes elementos básicos para que pueda ayudar a fortalecer el lenguaje visual.

1. Logotipo

Es la representación gráfica del nombre de la marca. A pesar de que no es lo único que debés incluir en la identidad visual de tu marca, es por lo menos, lo más básico. Este logo es la primera impresión que tendrán los clientes potenciales. Por eso, debe ser siempre legible, memorable y atractivo.

2. Paleta de colores

No es un secreto que los colores están fuertemente ligados a las emociones. Por eso, debés seleccionar correctamente una paleta de colores primaria y secundaria que consiga despertar emociones concretas en tu público objetivo y recordar que también debe ser coherente a la personalidad de la marca. ¿O alguien alguna vez vio un hospital color rosa?

Se recomienda que la paleta primaria esté compuesta por no más de 3 colores y en la paleta secundaria ir ampliando los colores para complementar los colores principales ya seleccionados previamente.

3. Tipografía

Las tipografías tienen un gran impacto en cómo se perciben las palabras, por lo tanto, servirá de apoyo al tono comunicacional.

Es recomendable que una marca no tenga más de 3 tipografías y cada una de ellas, debe tener una función específica. Debe ser siempre acorde a la personalidad de tu marca y por sobre todo: ¡Que sea legible a simple vista!

4. Estilo de composición

En las piezas de diseño de diferentes plataformas digitales y materiales impresos, debe aplicarse los elementos visuales de forma armoniosa y coherente que refleje un estilo auténtico y consistente.

5. Imágenes

La fotografía también es un elemento muy importante en la identidad visual de una marca. Tanto si son imágenes propias o descargadas de un banco de imágenes, todas deben seleccionarse o tomarse de manera estética y editarse con el mismo estilo para la coherencia visual. La fotografía de productos son probablemente uno de los factores más decisivos en la decisión de compra del cliente, ya que es la presentación explícita del producto. De ser posible y si se cuentan con los recursos, se recomienda contratar a un profesional en el área, en especial si se van a utilizar las imágenes para algún catálogo, flyer o exponerlas en las redes sociales.

Todos los elementos visuales deben aplicarse a los distintos materiales de comunicación y publicitarios como: Papelería institucional, materiales promocionales, piezas gráficas y digitales.

Muchas veces, una empresa puede ser juzgada por su apariencia visual antes de probar los productos o servicios que ofrece. Así que si querés despertar el interés de tus clientes potenciales y vincularlos emocionalmente con tu marca, no olvides de que los elementos visuales aplicados correctamente son una excelente jugada y acompañados de una buena estrategia de comunicación significarán un golazo para tu marca.


(*) Créditos por las imágenes utilizadas en el artículo:

Imagen 1: Pinterest
Imagen 2: Pinterest
Imagen 3: Pinterest
Imagen 4: Pinterest
Imagen 5: Pinterest


¡Compartí con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.