A Quiet Place, un tributo al suspenso.

 

 

Emily Blunt and Millicent Simmonds in A Quiet Place (2018)

 

Sin duda, A Quiet Place (Un lugar en Silencio en latinoamérica) es una de las mejores películas de suspenso de los últimos tiempos.

En pocas y resumidas palabras la trama de la misma, la ausencia de sonido, la presión sobre la responsabilidad del protagonista y la escencia misma de unos extraterrestres con caracteristicas totalmente distintas a lo que estamos acostumbrados a ver en cines le dan un toque de duda, quizás hasta de excepticismo pero provocan una empatía terrible.

Resumamos la película (Tené cuidado, puede tener spoilers):

En una casa totalmente aislada, en el campo (EEUU) vive una familia de 5 integrantes. Las condiciones de vida fueron adaptadas para que los mismos vivan en completo silencio.

Una invasión extraterrestre, según los datos de los periódicos repartidos y sueltos por las calles indican que los visitantes (y ya habitantes) nuevos de la tierra acabaron con toda la población, con una increíble fuerza y habilidad de guiarse sólo con sonidos (no con la vista, no cuentan con ojos) y mucha velocidad cazan a sus víctimas.

El ambiente y la casa están adecuados para no provocar sonidos fuertes. El lenguaje a señas es la forma en la que los mismos se comunican, evitando así cualquier modo de atracción auditiva.

El padre de la familia realizó caminos con arena, la arena amortigua los sonidos de las pisadas. Nadie usa zapatos, todos viven descalzos.

En principio, la historia comienza en el día 89, dándonos a entender que en menos de dos meses éstos visitantes acabaron con casi la totalidad de los pobladores del planeta. Hasta donde se puede apreciar no se verifica que exista forma de exterminarlos, hasta que descubren que la forma de atraerlos es el ruido.

En toda la trama de la película podemos apreciar sólo un máximo de 3 minutos de conversación, lo cuál nos indica que en casi todo el transcurso del filme sólo escucharemos el sonido ambiente (y de los alienígenas haciendo de las suyas).

¿Qué es lo más atrapante? Que no existe la mínima intención de dar un final feliz a la dramática historia de invasión.

Desde el comienzo, uno de los hijos (el más pequeño) es cazado por éstos seres. El resto de la familia sufre de constantes sucesos desafortunados que atraen la atención y ponen en riesgo a cada instante con sus desafortunadas vidas.

Nada te salva, a menos que…

Los métodos de supervivencia para la familia desde los focos rojos de alerta, los caminos de tierra, el lenguaje de señas para la comunicación  y los audífonos (que cumplirán una función fundamental al final de la película) causan una sensación que va desde lo terrorífico hasta lo increíble (creéme, no querrás siquiera toser al momento de ver la película).

Si te pusiste en alguna ocasión a pensar cómo podés sobrevivir a un apocalipsis “alienígena” los detalles bien cuidados de la película te darán la respuesta que deseas: vehículos con motor sin ruido (desconectados), no comer en platos (sino sobre hojas), los sonidos del río en las cercanías de la casa, en donde atrapan comida y pueden hacer un poco de ruido (ya que el cause es bastante potente) nos dejan pensando.

¿Qué haríamos nosotros en ese caso? ¿Dejarnos llevar por la desesperación o actuar racionalmente para sobrevivir?

 

Escenas crudas, frías y atrapantes…Así como nos gustan.

Muchas veces, teniendo en cuenta películas de suspenso y terror ponemos a compararlas entre sí. Particularmente considero que ésta película no tiene punto de comparación. El silencio muchas veces puede significar demasiado, y ser bastante aterrador, y ese es el gancho utilizado por John Krasinski, director y protagonista de ésta obra para darle pie a una historia que lejos de una realidad nos causa una sensación de empatía terrible.

 

Los protagonistas

John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, and Millicent Simmonds at an event for A Quiet Place (2018)

 

John Krasinski es el Director y protagonista principal de la película (el padre de familia), Emily Blunt (esposa en el filme y la vida real), Millicent Simmons y Noah Jupe integran la familia reducida que sobrevive a ésta amenaza alienígena. (Más adelante aparece un integrante más 🙂 ).

Uno de los productores que podemos destacar también por las genialidades realizadas en éste universo cinematográfico es Michael Bay (Armagedom, transformers), quien realizó una colaboración bastante importante para que ésta película llegue a la pantalla grande golpeando de la forma en que actualmente lo está haciendo en cartelera.

 

Repercusiones

 

No basta con repetir que es una de las mejores películas de suspenso de todos los tiempos, así lo calificó la gente, posicionandose con un 96% en Rotten Tomatoes.

A pesar de las opiniones divididas muchas veces con respecto a las calificaciones y posiciones de las películas, cabe también destacar que en nuestro país tuvo un gran impacto, teniendo en cuenta que la fecha de estreno de la misma fué el 5 de abril, a una semana nada mas de su estreno ya lleva vendidos 7.708 tickets, desplazando a películas que llevan 2 semanas o más en nuestra cartelera local.

Recuerden, es una película para mayores de 13 años, la duración es de 1hora y media, y es recomendable que no salgan de la sala de cine a menos que ya termine para no perderse de ningún detalle.

 

Detrás de cámaras con Emily Blunt

 

Tráiler 1

 

Tráiler 2

 

 

 

 

 

Si querés saber más del por qué causa tanta repercusión ésta película ¡Vela en cines! Es una experiencia única 😉

 

 

 

 

¡Compartí con tus amigos!

Comunicadora, CM, ex – bajista, cinéfila.

Amante de las artes marciales y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.