videojuego

Academia para Gamers (en España)

El mundo de los e-sport está creciendo de forma descomunal, sumando millones de fanáticos alrededor de todo el mundo y llamando la atención de grandes empresas que apuestan por este nuevo deporte, donde los protagonistas son los jóvenes con una habilidad impresionante a la hora de jugar videojuegos.

Pero llegar a las grandes ligas no es trabajo fácil, por esa razón han comenzado a surgir academias como e-Squad (en España) que tiene como objetivo formar a jugadores de videojuegos de manera profesional.

Aprende a ser gamer

Esta institución cuenta en sus instalaciones con aulas equipadas de Xbox, PC Gaming, Playstation 4, dispositivos móviles, Nintendo Switch y tecnologías utilizadas en las propias competiciones, para que de esa manera los jóvenes tengan la mejor experiencia de juego y desarrollen sus habilidades simulando el mismo ambiente de los torneos de élite.

e-squat
Fuente: elpais.com

Las clases se desarrollan como cualquier materia normal y son dictadas por jugadores, entrenadores y analistas expertos provenientes de las competiciones profesionales de Tekken 7, Clash Royale, Pro Evolution Soccer entre otros.

La capacitación se realiza en dos etapas. En la primera las clases son para todos los perfiles. Aquí se les enseña entre otras cosas a saber manejar la presión, controlar las emociones o saber gestionar la frustración que genera un error en la partida y aprender a trabajar en equipo.

En el segundo curso es donde se orienta a los alumnos hacia una u otra categoría pues no todos estudian para ser jugadores. Como en otros deportes en los e-sport existen, analistas, entrenadores, comentaristas, etc. Y ni siquiera aquí se salvan de las materias complementarias ya que por muy bueno que uno sea jugando un determinado juego, es obligatorio para los alumnos probar todos los juegos para descubrir su verdadero potencial.

Los jóvenes realizan pruebas semanales para medir su progreso enfrentándose en una especie de mini estadio con el que cuenta la academia, con capacidad para 100 personas,  donde se reproduce el ambiente de una competición real con comentaristas, espectadores, luces y demás con la idea de que los chicos puedan poner a prueba su concentración y autocontrol.

Psicología en los e-sport

En e-squad se aborda la formación de los futuros gamers desde distintas perspectivas, incluyendo estrategias de juego, trabajo en equipo o comunicación y marketing, análisis de partidas, táctica y con la ayuda de Pixel-Mind, un gabinete de psicología especializado en e-sports (partner de s-squat) brindan preparación psicológica, además de trabajar con los chicos y sus familias posibles adicciones al juego.

Su sistema pretende no solo crear profesionales del mundo de los videojuegos, sino incidir en una formación más integral de los alumnos. Incluso algunos psicólogos ya han derivado chicos a sus aulas para que sus clases sirvan como complemento terapéutico en temas como hiperactividad, déficit de atención o problemas de socialización.

Los e-sport están siendo tomados cada vez más en serio por dar un ejemplo la Universidad de Robert Morris de Chicago ofrece becas a los que demuestran ser buenos jugando LOL. Mientras que en China donde cuentan con el mayor mercado de videojuegos del mundo, algunas universidades ya cuentan con carreras específicas para formarse en este deporte.

¿Te imaginas contar con algo así en Paraguay?

 

Fuente: Elpais.com

¡Compartí con tus amigos!

Hugo Montiel

Community Manager de profesión – Cinéfilo de tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.