Ecommerce en Paraguay

¿Cómo potenciar las ofertas de tu eCommerce para el Black Friday?

Como ya nos tienen acostumbrados cada año las tiendas a finales de noviembre, ya están calentando motores para el último viernes del mes y los descuentos inundan los carteles de las tiendas, los anuncios en redes y las landings de las tiendas con eCommerce. El Black Friday (o Viernes Negro) se realiza un año más y en Paraguay ya son muchos los comercios físicos y online adheridos a este festival de descuentos. Un fin de semana de ofertas que termina en el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente al Black Friday y está orientado más a productos electrónicos.

 Tomá nota de estos puntos claves para el Black Friday y el Cyber Day.

A pesar de ser un evento propio de Estados Unidos, el Black Friday ya se ha consolidado en todo el mundo y Paraguay no hace vista gorda a esta oportunidad para los comercios. Segun informes realizados por la tienda virtual Tiendeo revela que estos días de grandes descuentos el eCommerce va a vivir un boom, ya que cada vez somos más las personas que decidimos hacer compras desde la comodidad de nuestra casa, evitandonos largas colas en las tiendas físicas y pudiendo comprar durante las 24 horas del día.

Prepará las ofertas de tu eCommerce para el Black Friday

El Black Friday es una gran oportunidad para una eCommerce, ya que estas tienen una mayor capacidad de adaptación al mercado y su esencia permite sacarle el máximo provecho a este tipo de eventos. Y es que en internet el Black Friday no es un único día, sino que las ofertas en las tiendas online prácticamente duran una semana entera.

Si querés realizar campañas de remarketing con descuentos dirigidos a aquellos usuarios con productos en su carrito de compras, este puede ser un buen momento para comenzar.

Tomá nota de estas 8 claves para potenciar tu eCommerce en el Black Friday:

Primero optimizá tu web

En los días que dura el Black Friday tu web va a tener un pico en el tráfico y el número de ventas aumentará. Es fundamental que previamente optimices tu web, este el momento ideal para repasar los aspectos técnicos y el diseño general, actualizar tus banners específicos de las fechas del evento puede garantizar una buena experiencia del usuario.

2 Pensar antes de descontar

Para que tu campaña tenga éxito hay que ofrecer promociones atractivas a los usuarios, pero sin olvidar que también tienen que ser rentables para tu eCommerce. Las ofertas no necesariamente tienen que aplicarse sobre los productos. También se puede ofrecer gastos de envío gratuitos, descuentos adicionales si el usuario invita y trae a sus amigos a la web, entre otras acciones. Este tipo de acciones van a aumentar tu competitividad y te van a diferenciar del resto de tus competidores.

No apliques los mismos descuentos a todos tus productos. Si hay variedad en las ofertas los clientes van a sentirse más atraídos por ellas.

Que tu landing respire el Black Friday

En estos días internet va a estar colmado de descuentos y de ofertas. Los usuarios van a recibir una saturación de porcentajes de descuento, por lo que es fundamental que tus ofertas más importantes y tus mejores productos tengan un puesto privilegiado y muy visible en tu web.

Por otro lado, una buena estrategia es que crees una sección específica en tu web donde se estén todos los descuentos y promociones, para facilitar la búsqueda y navegación del usuario.

4 Elegí bien los días

Dependiendo de los productos que vendas, quizás pueda interesarte extender los descuentos todo el fin de semana, y terminar el lunes con el Cyber Monday. De esta forma tenés más días para aumentar las ventas, atraer a clientes potenciales y también dar a los usuarios la oportunidad de aprovechar más días tus descuentos.

5 Definí tu estrategia de Marketing Digital

Marcar objetivos, estrategias, canales… El impacto que se consigue en las redes va a ser clave para que tu campaña sea un éxito. Si creas una estrategia de Marketing Digital vas a poder comunicar, gestionar y medir acciones para lograr mayor alcance de tus ofertas y descuentos y sobre todo, para atraer más tráfico.

En los días previos al Black Friday la comunicación va a ser muy importante. Hay que dar a conocer las promociones para que los usuarios elijan tu web. Para eso tenés que empezar por segmentar tu público, definir qué se quiere transmitir a cada uno de ellos y elegir los canales adecuados.

En toda estrategia de Marketing Digital es importante tener en cuenta: 

  • Redes Sociales. En estos canales se van a concentrar todas las opiniones sobre el Black Friday. El evento de seguro va ser trending topic en Twitter y hay que estar ahí para sumarse al debate y dar visibilidad a los productos. Hay que tener en cuenta que las redes sociales son un gran canal para potenciar nuestros contenidos y llegar a más audiencia. Para eso podemos usar imágenes y encuestas con las que los usuarios puedan interartuar.
  • Call to Action. Este recurso en forma de banner o botón que incita a los usuarios a responder con una o más acciones es muy útil si el objetivo es atraerlos hacia tus promociones.
  • Email marketing. Hacer campañas de email marketing a tus usuarios va a ayudar a que los usuarios estén al tanto de las promociones y los descuentos que vas a ofrecer antes de que llegue el Black Friday.  Un dato importante: si segmentás tu base de datos según edad, sexo, gustos, temáticas o categorías, mejor.

6 Tené en cuenta a los usuarios con dispositivos móviles

Una estrategia Mobile va a ser imprescindible para el éxito de tu campaña. El 22% de las compras online se hacen desde dispositivos móviles. Por eso, es muy importante que tu web sea atractiva e interactiva y por supuesto, que sea responsive, tanto la landing de productos como la pasarela de pago. Cada vez más los usuarios eligen el celular para comprar por Internet, y si la web no está adaptada a la usabilidad de los mismos muchos usuarios van a abandonar la página para no perder el tiempo.

Los usuarios ya no usan el celular solo para comunicarse, compran estando en movimiento.

7 Invertí en anuncios pagos

En el Black Friday la demanda y la oferta van a subir, por lo que deberías de considerar invertir en campañas de Facebook Ads (Facebook e Instagram),  Twitter Ads y Google Ads, activando una campaña de remarketing con creatividades estratégicas para que los usuarios que no compren puedan volver a tu web más tarde.

Empezá con el espíritu navideño

A todos nos pasa que no nos agrada del todo que los comercios empiecen a inicios de noviembre con los decorativos navideños. Pero tené en cuenta que los clientes hacen sus compras de navidad cada vez con más anticipación, y en el Black Friday ya están pensando en los regalos. Para cubrir ese deseo o necesidad de parte del consumidor podés personalizar los productos. Ofrecer combos de regalo, experiencias o promociones relacionadas con las fechas navideñas. También es importante que tengas en cuenta la posibilidad de devolución de los productos, ya que son regalos para terceros.

Después del Black Friday y del Cyber Monday la campaña no termina. Vas a tener muchos números que analizar para medir los resultados y tenerlos en cuenta para otras campañas. El número de ventas, los beneficios, los productos que más se han vendido, un sinfín de indicadores que te van a ayudar a aumentar tus ventas por sobre la competencia.

¡Compartí con tus amigos!

Autodidacta, Co-founder de Ñane’ẽ Digital | estratega de Marketing Digital | E-commerce | Inbound Marketing | Analítica web | Digital Media Planner y bloggers en latamclick.com