Construí tu marca personal + plantilla descargable para currículum vitae

La marca personal (o el personal branding en inglés) es un concepto que consiste en desarrollar estrategias para poder diferenciarse como profesional, potenciar nuestras virtudes, conocimientos y experiencias y favorecernos para alcanzar el éxito ya sea utilizándola como técnica para encontrar trabajo, nuevas oportunidades, aumentar nuestro valor como profesional en el mercado laboral o emprender.

Construir y gestionar tu imagen profesional podría favorecer positivamente en tu estatus profesional.

Por ejemplo, si te estás postulando a un puesto laboral y el reclutador de RR.HH busca tu nombre en google… ¿Que encontrará?

La marca personal es lo que la gente percibe de nosotros mismos, decidamos trabajarla o no.

Las redes sociales, un arma de doble filo

Actualmente, las redes sociales son una herramienta clave para ayudarnos a gestionar nuestra imagen a través de nuevos canales de comunicación. Pero ¡Ojo!, que también podría jugarnos en contra si no sabemos usarla con precaución.

Todo lo que compartimos en nuestras redes sociales, está expuesta a la opinión de mucha gente y por eso, el contenido publicado en estos medios, influye bastante en la percepción que tengan nuestros contactos sobre nosotros y es recomendable tener cuidado lo que se comparte o aprovecharla, para hablar sobre nuestra profesión, compartir logros, artículos o nuestra opinión sobre un tema en concreto.

¿Cómo crear mi marca personal?

1. Una buena biografía e imagen de perfil

La mayoría de las redes sociales cuentan con la opción de agregar una breve biografía. Un resumen de nosotros mismos en pocas palabras. Tratá de que tu biografía sea atractiva, describa tu carrera, pasiones o proyectos en los que participaste. También podés agregarle tus intereses o pasatiempos.

Elegí cuidadosamente una fotografía por lo menos, intermedia entre seria y personal. No coloques una foto de una fiesta, o una selfie. Tratá de que la foto resalte tu personalidad.

2. Creá un blog o escribí artículos

Como decimos siempre en ÑD: No tengas miedo de compartir tus conocimientos.

Podés redactar publicaciones en donde hables de un tema en el que tengas experiencia desde tu perfil personal o podés hacerlo en un blog.

Esto te ayudará a posicionarte como líder en tu sector y si tu blog tiene éxito, quizá sea una puerta para nuevas oportunidades.

3. Interactuá con otros profesionales

En las redes sociales, no es muy difícil hacerse notar. Dar rts a tweets de alguien de tu mismo sector, un referente, colegas, comentar sus publicaciones o dar uno o dos likes a su contenido podría hacer que te lo regresen y tal vez te sigan. De esta manera, lo que publiques en tus cuentas o blogs, podría llegar a ellos y así, ayudar a construir de a poco tu imagen tratando de proyectar una buena impresión principalmente a estas personas de tu círculo.

4. Hacé networking

Asistir a eventos, charlas o conferencias te ayudará ampliar tu red de contactos y podrías generar alianzas comerciales que te beneficien a vos o a tu empresa.

Recordá siempre que además de conocer a nuevas personas, también debés asegurarte de al menos, tener su usuario en las redes sociales para poder seguir y fortalecer el contacto.

5. ¡Un buen curriculum!

Esto es fundamental, especialmente, si estás en busca de un nuevo puesto.

Olvidate de los cv largos e interminables; La clave es priorizar lo más importante.

Tu curriculum es una carta de presentación y como en un principio, no podés presentarte personalmente, la primera impresión tuya será la que genere tu currículum y es esto lo que logrará que se pongan o no en contacto contigo, por eso es tan importante.

¡Sé sincero! No coloques habilidades que no poseés y tratá de resaltar tus conocimientos.

Para que no te quedes con mucho espacio en blanco en estos aspectos, siempre tené en cuenta capacitarte aún cuando te encuentres ocupando un puesto laboral seguro.

 

Plantilla descargable para tu currículum

Y para que puedas tener un currículum diferente, innovador y creativo, te preparé estas plantillas para currículum vitae pre-diseñadas.

Modelo 1:

Click aquí para descargar

Modelo 2:

Click aquí para descargar 

Lo único que necesitás es tener photoshop y reemplazar el texto con tus datos, y los gráficos para indicar el nivel de tus conocimientos, luego los guardás como png o jpg ¡y listo!

Espero que les guste y gracias por leer.

¡Compartí con tus amigos!

Amante del arte en todas sus formas de expresión, soñadora empedernida y apasionada del marketing.
Blogger en: www.unahalley.com y www.naneedigital.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.