¿De qué sirve un fundador?

¿Cuántos ya se quejaron de Apple no es lo mismo que cuando Jobs estaba al mando? ¿Qué sería de Tesla sin Elon Musk? ¿Podría Snapchat estar luchando por sobrevivir sin la presencia de Evan Siegel? ¿Por qué Mark Zuckerberg dio la cara por Facebook y no un ejercito de abogados?

¿Se puede notar la idea? Claro, es que ahí está la importancia de un fundador o un CEO influyente. Es con esto que nacen las Founder Brands, que no son más que la persona que abraza y encabeza la filosofía de la empresa. Hoy Mark Zuckeberg tiene solo el 9 % de Facebook, pero qué sería Facebook sin él.

Esto es algo que si vemos el estado del marketing actual es fácil de ver. La tendencia es hablar de marketing de influencers porque las personas creen más en personas que en marcas de fantasía. Para divertirse con este tema está el libro “Social Influencer Marketing“ Fernando Anzures, el concepto de importancia de un fundador o una Founder Brand nace entre líneas de un texto adelantado a su tiempo: “The Cluetrain Manifiesto“.

Un texto escrito allá por el 2000, pero que arrojó conclusiones que al día de hoy sirven para graficar el presente de internet. La primera conclusión de este manifiesto es “Los mercados son conversaciones“ y uno está cansado de hablar con marcas que le hablan con lenguaje promocional, las personas están buscando conversar con personas, así de simple y no estoy hablando de marcas que hablan cómo personas, literal, se busca hablar con personas.

Llegó el momento del que hablaba Clay Shirky en su libro Here Comes Everybody, donde los que impulsan el mercado no son las marcas en sí como las conocemos, sino las personas y la influencia de las mismas. El factor humano es tan grande que un tweet puede hacer caer acciones de una empresa como United Airlines que perdió US$ 1.000 millones a causa de eso, un tweet.

Dejemos lo de B2B o B2C a la gente de negocios, los de marketing tenemos que estar hablando de H2H: Human to Human, concepto acuñado por Bryan Kramer en un artículo genial. Es acá donde radica la importancia de las Founder Brands. El CEO o influencer de una marca debe ser la marca. Para ilustrar este hermoso concepto basta con citar algunos ejemplos:

¿Se acuerdan cuando Jobs nos vendió el pensar diferente? Por más que Tim Cook lo está haciendo fantástico para algunos, para otros Apple no es lo mismo. Steve Jobs es un ejemplo que ilustra bastante, donde una marca fuerte como Apple es sobrepasada por lo humano, en este caso Jobs.

¿Qué me dicen de Tesla o Space X sin Elon Musk? La muestra clara de que el peso de Elon es mucho más que las dos marcas juntas es que sin parpadear Tesla y Space X dejaron de existir en Facebook por la estúpida campaña #DelateFacebook. ¿Se imaginan a Elon borrando su cuenta de Twitter?

¿Por qué UBER es una marca tan agresiva y rebelde? Aparte de que tiene un servicio genial, se diferencia de Cadify o Lift, gracias a la actitud, actitud que hereda de… si, su fundador Travis Kalanick, un personaje muy temperamental.

¿Por qué la diversión, ocio y fiesta es el emblema de Snapchat? Te la hago fácil, miren lo que es la vida de Evan Spiegel en los primeros años de la app. Es más, la app inició como una para intercambio de fotos eróticas. La empresa termina teniendo la actitud del fundador.

¿Quieren algo más gráfico? Facebook. El hecho de que Mark Zuckerberg haya ido al Congreso de los Estados Unidos a dar la cara y asumir la culpa de la empresa de la cual es CEO no es coincidencia. Facebook puede tener miles de representantes legales, pero fue Mark quien enfrentó, no fue Facebook Inc, fue Facebook en persona quien dio la cara.

Esto es marketing, no el nuevo, el viejo o el que se viene, es lo que siempre fue, de persona a persona, de voz a voz y es lindo que vuelva con el nombre que sea, influencer marketing, founder brand, etc, estamos volviendo a ese marketing lindo, ese marketing centrado en las relaciones humanas.

¡Compartí con tus amigos!

Tecnología, marketing y creatividad. Anfitrión de #DailyMil.

2 comments

  1. https://comunidad.hipertextual.com/t/cual-es-el-rol-de-un-fundador-o-ceo-hoy/4451/2?u=nasher_currao

    Ser fundador, presidente o CEO no es lo mismo, mas bien si es lo mismo CEO que presidente, el fundador pudo crear la empresa y sus orígenes pero no tener la habilidad de administrarla, por eso mucho fundadores designan personas que sepan de gestión empresarial. Yo puedo ser excelente inventor, sin embargo para manejar dinero soy un desastre.
    Ser CEO no garantiza que vaya adelante, muchos CEO son mas apoyo moral y psicológico-entrategico, por ejemplo Zuckerberg o Jobs, no saben nada de dinero pero mandan a otros para eso. Son consejeros con muy buena paga.
    Musk no es CEO, es un presidente hecho y derecho, un tipo que sabe de lo que habla, dinero, ingenio y habilidad

    1. Totalmente. Es más un CEO, presidente o fundador no tiene por qué saber ciertas cosas para lograr lo que digo en el artículo, que simplemente implantar una filosofía clara, no sé si buena o mala, pero darle una actitud a la marca que dentro de todo, tiene que ser en parte él. Me aclaro esta parte: el fundador, CEO o presidente debe ser la marca, sea ese un conocedor a plano como decís de Elon, sea alguien que no entiende de dinero como Mark y Steve. Tiene que ser el espíritu de la marca. Tiene que ser un founder brand.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.