Dia Nacional del Ñandutí

LA BELLA HISTORIA DE AMOR DETRÁS DEL ÑANDUTÍ

 

Cuenta la leyenda que Sapurú, una hermosa joven, hizo correr la voz en el poblado donde vivía, de que se casaría con el hombre que le ofreciera el mejor regalo.

Eso llegó a oídos de Ñanduguazú, cuyo corazón desde hacía tiempo que se había inundado de amor por ella. Comenzó a buscar en medio del bosque para ver si encontraba algo lindo y novedoso que a Sapurú pudiera encantar. De repente, cayeron sus ojos sobre una telaraña que brillaba húmeda por el rocío.

Se puso muy contento; se acercó lentamente, y al tocarla emocionado, esta telaraña se deshizo en sus manos. Con mucho pesar volvió a su casa a contarle a su madre su mala suerte.

Ella le dijo:
-No te preocupes, hijo mío, hay muchas de esas en el bosque. Vamos a buscarlas.
Se adentraron en el monte y en ninguna parte encontraron nada. Entonces le preguntó su mamá a Ñanduguasú cómo era eso que él había visto, y después de escucharlo bien, empezó a sacar cabellos blancos de su cabeza y tejió con ellos algo que se parecía mucho a una tela de araña.

Ñanduguasú obsequió a Sapurú la obra de su madre, y así los jóvenes unieron sus vidas. Desde aquel entonces ese hermoso trabajo que nació del amor de una madre, se llama Ñandutí.

DECLARACIÓN DEL DIA NACIONAL DEL ÑANDUTI

La Cámara de Diputados aprobó este lunes un proyecto de ley que establece cada segundo domingo de octubre como el Día Nacional del Ñandutí. La medida busca promocionar la popularidad de este tejido y fomentar el turismo.

El proyecto fue presentado por los diputados Édgar Acosta y Salustiano Salinas; posterior al estudio de la propuesta, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley, “que institucionaliza el segundo domingo del mes de octubre, de cada año, como el Día Nacional del Ñanduti”, por amplia mayoría y pasó al Senado para su estudio.

ÑANDUTÍ: EL SÍMBOLO DE ITAUGUÁ

Este tejido es todo un emblema para la ciudad de Itauguá; además de representar también, una forma nacional de arte, destacada por su original composición y colorido, ya que podemos ver ñandutíes representando, desde gallos, pasando por objetos como guampas, o flores autóctonas.

Amada por los paraguayos y asombrando a extranjeros, el Ñandutí es una actividad que perdura a través del tiempo, dentro de la rica cultura paraguaya.

Otra celebración, ésta organizada por la municipalidad de Itauguá, es el Festival Nacional del Ñanduti, considerado “Patrimonio Nacional de la Artesanía y del Folclore”. Es un evento artístico cultural que se desarrolla anualmente en la ciudad Itauguá desde 1.970, y convoca a grandes figuras del arte, formando parte del calendario de eventos nacionales de gran preferencia entre el público local y turistas extranjeros.

Aquí además, pueden verse expuestos artículos de Ñanduti en sus más diversas variedades. El Festival Nacional del Ñanduti promueve la consolidación de los valores artísticos nacionales y destaca la producción del preciado ñanduti como uno de los emblemas de la artesanía nacional. Actualmente, se analiza presentar este tejido como candidato a Patrimonio Intangible de la Humanidad.

¡Compartí con tus amigos!

Licenciada en Historia (UNA), Estudiante de Ciencias de la Comunicación (UNA), Posgrado en Didáctica Universitaria, Locución y TV (IMA), Docente y Modelo Publicitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.