¿Qué son los esports?

Este post es patrocinado por

Hasta el día de hoy, seguimos escuchando esto en los medios tradicionales: no consideramos a los que juegan videojuegos como un deporte, a pesar de que en el año 2018, solo en uno de los campeonatos de nivel mundial de Counter Strike: Global Offensive asistieron más de 100.000 personas con premios de más de 1 millón de dolares y ni hablemos de la infraestructura de lo que fue el Torneo Mundial de League of Legends. No dejemos de mencionar que a nivel hispano, el youtuber Rubius organizó un torneo de Fortnite y en Paraguay cada día se celebran más y más torneos a nivel de gamers.

Definición de e-sports y deportes

En el sentido tradicional de la palabra, un deporte tiene reglas, estatutos y hay equipos que compiten en ligas, torneos entre otros, como el fútbol. Muchos analistas no lo llaman así pues primero que nada consideran que el deporte debe ser físico pero sin tener en cuenta que estas personas consideran también deportes a la Formula 1, al Rally Dakar, carrera de caballos, ajedrez, poker, comer salchichas entre otros cientos de deportes.

Para compañias que transmiten deportes, lo más importante no es la pregunta filosófica, es mirar los números, la audiencia y si es rentable. Eso es lo que el ex-Presidente de ESPN John Skipper dejó en claro cuando habló en el Code/Media 2016, a pesar de que él no considera e-sports como deportes:

Tengo un muchacho brillante que trabaja para mí llamado John Kosner y me dice: “Necesitas prestarle atención a esto”. Me llevó al Madison Square Garden para ver la final de League of Legends y pasé un buen rato allí. Fue mucha diversión y fue muy interesante para mí y aprendí lo que significa este deporte para esas personas. Eran jóvenes, predominantemente hombres, y eso es todo lo que nos importa a nosotros. Y entramos al negocio, la cobertura y empezamos a cubir algunos juegos mientras que otros seguimos debatiendolo.

John Skipper, ESPN

Tipos de juegos

Sin pasar por el lado físico, los deportes (tradicionales y los e-sports ) generalmente comparten dos cosas en común: tienen un torneo y hay una manera especifica a través de puntos, goles, anotaciones entre otros de determinar el ganador. Así como en los deportes tradicionales, también los e-sports tienen una separación o desambiguación.

  • Los First Person Shooter o FPS, el cual es una de las categorías más populares no solo por su facilidad y curva de aprendizaje facilitado sino por ser uno de los primeros géneros en representarse con los videojuegos. Juegos como Overwatch y CS:Go están entre los más populares.
  • La segunda que le prosigue en la categoría es estrategia en tiempo real (Real Time Strategies), en la cual lo más importante es tener un teclado y agilidad mental rápida, adaptable a cualquier tipo de situación que te salga.
  • Cuando uno domina la estrategia en tiempo real y desea competir en equipos, tenemos las batallas en tiempo real en arena (Multi Online Battle Arena) o MOBA, que es una agrupación de usuarios con un fin especifico, por ejemplo, reventar la aldea de otro.
  • Las batallas reales (Battle Royale) es una agrupación enorme (usualmente más de 30 jugadores) en una arena donde se meten tiros hasta que quede vivo un solo jugador/equipo. Juegos como PUBG o Fortnite llevaron al siguiente nivel esta modalidad si bien no han sido los primeros en utilizarlo.

Sin querer recurrir al olvido también mencionemos a otros estilos como por ejemplo los juegos de lucha, que, fue uno de los primeros estilos de videojuegos en organizar torneos a gran escala. Los torneos, y su manera de organizar también tienen desambiguaciones diferentes.

El monopolio de todo

Si bien el fútbol no fue creado por la FIFA, esta es la mayor representante de este deporte, poniendo reglas que rigen para todos los juegos vinculados a la organización per se y al mismo tiempo vendiendo el derecho a transmitir los torneos, ligas y copas mundiales. Cuando hablamos del torneo -digamos- de League of Legends, el campeonato mundial es organizado por una empresa -Riot Games- que posee el juego (League of Legends), puede modificar las reglas (a través de patches) y generalmente también transmiten la competencia. Son todo en uno y los premios no tienen nada que envidiar a otros deportes. El Premio por el Campeonato Mundial de DOTA en el año 2018 fue de 25.000.000 de dólares.

Hay que destacar también que las organizaciones de otros deportes más tradicionales también se han aggiornado en torno a los videojuegos como ser la FIFA y la NBA, mediante sus propias asociaciones con creadores y desarrolladores, creando comunidades y torneos para los mismos propósitos.

Los jugadores

Los gamers generalmente buscan patrocinio y auspiciantes que los ayude a impulsar sus carreras de dos maneras: individual o como equipo.

Cuando tienes una carrera individual, generalmente -pero no siempre- el gamer se dedica exclusivamente a un estilo de juego (FPS, MOBA, Battle Royale) y en base a esto, construye una marca que luego lo lleva a torneos internacionales, en muchas ocasiones participando en torneos sin siquiera salir de su casa.

Cuando tienes un equipo, todo se facilita pero la organización es más difícil. El equipo generalmente recluta a varios gamers, quienes tienen habilidades especificas en ciertos juegos. Imaginemos este caso como si fuese un club de deportes (Olimpia, Cerro, Boca, River) que no solo se dedica al fútbol, sino también a otros deportes, solo que esta vez el deporte definido anteriormente, serían otros juegos. Uno de los equipos mundialmente conocidos es Cloud 9, regionalmente tenemos a Isurus Gaming, nacionalmente tenemos a WClick.

Los números de los e-sports

Gracias a la mayor conexión que el mundo tiene con Internet, los juegos pasaron a ser cada vez más jugados y vistos. Las estadisticas que tiene las competencias ya no tienen rivalidad:

  • Hay más personas hoy día viendo el campeonato mundial de League of Legends que el Tour de France y Wimbledon (año 2018).
  • El 40% de los ingresos en el mercado de los e-sports vino de los auspicios.
  • Se estima que para el 2020 habrá más de 300 millones de espectadores en las diferentes plataformas.

Conclusión

Al considerar a los videojuegos como arte y deporte, estamos dandole la importancia que merece a este entorno. El futuro de los e-sports es ir buscando alternativas para crear más torneos y -¿quién sabe?- el día de mañana incluso convertirlo en una alternativa electrónica a las Olimpiadas, incluso con mucho más patrocinio.

¡Compartí con tus amigos!

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.