El Community Manager, ¿en realidad está muerto?

|Community Manager Freelance

En mis búsquedas de todos los jueves, y con la ayuda memoria de Facebook que me recuerda las cosas patéticas que hacía y decía hace 3, 4 años atrás, me encontré con un artículo que había escrito mi amigo personal Milciades Balbuena, donde mencionaba y relataba que El Community Manager ha muerto de hace 2 años y yo también vengo a armar bardo y a analizar un poco ese punto de vista.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es aquella persona encargada de administrar, monitorear y publicar, también debe tener un buen manejo de las herramientas de publicación y calendarización en las distintas plataformas sociales. Esta persona debe tener buena redacción, dicción, sepa manejar y controlar momentos de crisis, sarcasmos, creatividad, aprovechar la importancia en un entorno 2.0 y tenga experiencia en el ámbito de marketing digital.

Este es el rol del Community Manager desde sus incios en toda agencia digital o de publicidad, pero con el pasar del tiempo eso fué evolucionando ya que las agencias y pseudos agencias requerían que aparte de publicar flyers, responder mensajes en inbox y monitorear las cuentas también aporten en lo que es creatividad, estrategia digital, estrategia de comunicación, analytics y el famoso “con conocimiento de diseño básico”; así que el CM se vió obligado a migrar a estos campos.

Pero, ¿en realidad el Community Manager está muerto?

Últimamente la figura del CM ya no existe como tal, debés tener conocimiento de todo un poco para poder encajar en el cargo que las agencias requieren y no porque sea un capricho de ellos, sino porque constantemente las redes sociales van cambiando desde el diseño hasta el algoritmo.

Por parte de las agencias, buscan renovarse e innovarse y esto significa contratar a chicos con bastante capacidad de estar al frente y que mantenga una buena identidad corporativa online; pues como saben los clientes cada vez están más exigentes.

No vengo a hablar sobre las funciones actuales del CM o si en realidad es obligatorio que tenga conocimiento de diseño, sino más bien de un análisis a profundidad de lo que conlleva ser un Community Manager en la actualidad y si ese nombre debe permanecer o debe cambiarse. Porque hoy en día un Community Manager hace más que publicar en las redes: Hace de redactor, creativo, crea contenidos, elabora briefs de campañas, reporte mensuales, analytics, crea una estrategia digital que respalde a su campaña.

En mi opinión el Community Manager no ha sido exterminado del todo, es más bien un híbrido entre un creativo y un SMM, ya no es más un simple bot que ejecutaba todas las órdenes de Skynet que tenía como objetivo exterminar a John Connor (los clientes); puede que si o puede que no pero pienso que así como existen los Directores de Arte, Arte Final, Director Creativo, Directora de Medios Digital, Directora de PR y demás pienso que debería existir un cargo definitivo para este híbrido y no llamarlo simplemente un Community Manager.

Tagged in Social Media, Marketing De Contenidos, Comunicacion

By Cristhian on August 15, 2016.

Canonical link

Exported from Medium on February 13, 2018.

¡Compartí con tus amigos!

Soy un remanente temporal que salió mal | Iba a ser el hombre más rápido del planeta, pero me lesioné la rodilla ⚡ | Speaker & Blogger in @naneedigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.