errores ortograficos gramaticales en diseñadores

¿El publicista o diseñador, también debe ser redactor?

La gramática y ortografía, son muy importantes para todas las profesiones, pero especialmente, juegan un papel fundamental en la elaboración de piezas publicitarias visuales.

La forma en la que expreses tu mensaje, es lo que finalmente generará una impresión del público objetivo y dependiendo de cómo lo hagas, provocará una reacción positiva o negativa hacia tu marca. Allí radica la importancia de no solamente de expresar el mensaje ideal para el público al que apuntamos, sino hacerlo de la manera correcta y respetando las reglas ortográficas.

Conocer las reglas ortograficas gramaticales y redaccion para diseñadores y publicistas es necesario

Porque, ¿qué tipo de reacción te generará una empresa que tiene un error ortográfico en sus diseños o en los posts de sus redes sociales? ¿Vas a confiar comprando un producto de una empresa que aparentemente no se preocupa por contratar gente capacitada para comunicar profesionalmente a través de sus medios? Personalmente, me repelen las marcas que no cuidan esos aspectos.

Sin embargo, convengamos que no es una tarea fácil. El español es uno de los idiomas más complejos que existen por sus múltiples conjugaciones, la infinidad de palabras regionales de un área geográfica específica, los signos de puntuación que podrían cambiar el significado de una oración entera, irregularidad en los verbos y mil razones más por las que si vas a ser encargado de la comunicación institucional o publicitaria de una empresa, es necesario que conozcas esto, más aún teniendo en cuenta que las letras están presentes en todo: Tarjetas personales, carteles, página web, posts en redes sociales, volantes, videos explicativos, cartas de presentación, etc.

La gran pregunta es: ¿quién es el verdadero responsable de cuidar estos ‘detalles’?

Lastimosamente, muchos piensan que la ortografía no es importante e inclusive se molestan al ser corregidos, creyendo que su trabajo es meramente estético.

Es esencial que los publicistas o diseñadores al menos tengan una base de redacción para hacer bien su trabajo, en el que constantemente está en contacto con mensajes publicitarios y textos. Sin embargo, su trabajo debe ser guiado. Debe haber una persona que lo esté supervisando constantemente. Alguien que realmente haya estudiado y esté capacitado para realizar este trabajo esencial.

El problema es cuando en empresas más pequeñas, no tienen a muchas personas para el equipo de comunicación o marketing, entonces, es una sola persona la encargada de realizar múltiples tareas y está demás decir que esto es contraproducente.

En la actualidad, en donde todo se difunde a la velocidad de la luz, no se puede dar el lujo de cometer errores -y mucho menos- ortográficos, porque esto es suficiente para dañar la imagen de una marca, su credibilidad y el profesionalismo del equipo responsable del trabajo.

Lastimosamente, son varias marcas las que caen en esos errores y a veces, hasta se vuelve común:

  • Intercalar mayúsculas y minúsculas.
  • Poner las iniciales de algunas palabras en mayúsculas en mitad de una oración.
  • Errores en las tildes.
  • Cargar el flyer de información.
  • Cero respeto a los signos lingüísticos abiertos o cerrados y llenar de signos de exclamación al final de una palabra.
  • Mala combinación de fuentes tipográficas.

Sólo por mencionar algunos.

Aquí comparto algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar este tipo de errores:

1. No confiar 100% en las ayudas automáticas: Muchas personas se fían de los autocorrectores para corregir automáticamente una palabra. ¡Ojo! Si vivís, por ejemplo, en países en donde no se tutea y se habla de ‘vos’ (como Paraguay, Argentina o Uruguay) la acentuación de los verbos pueden variar muchísimo.

Ejemplo:

Tu hablas demasiado en clase”

Países en donde se vocea: “Vos hablás demasiado en clase”.

2. Releer y releer: Al terminar un diseño, releer por lo menos 3 veces el texto. También ayuda muchísimo, cuando le consultás o pedís una opinión a una persona que no está metida en el trabajo. Está con los ojos frescos y quizá, se dee cuenta de algunos errores que pudiste haber dejado por alto por haber estado tan metido en el trabajo.

3. Si tenés dudas, recurrí a santo google: Existe una infinidad de recursos para ayudarte a conocer la manera correcta de escribir una palabra e inclusive, podés visitar la página web de la RAE.

4. No recargues el diseño de información innecesaria: Siempre buscá priorizar comunicar sólo lo más importante con un texto atractivo y por sobre todo simple, directo y claro.

5. La ortografía no es regulada por el diseño: La excusa favorita utilizada por los diseñadores para intentar defender el erróneo uso de mayúsculas innecesarias en las palabras es: “Le puse mayúscula porque así llama más la atención”.

¿¿QUÉ?? Usar una mayúscula inicial en una palabra común, no va a hacer que el mensaje sea más impactante o más atractivo para el receptor. ¡Recuerden que el diseño no puede modificar de ninguna manera las reglas ortográficas!

Ejemplo

Error: Hoy es el Último Día de descuento(…)

Correcto: Hoy es el último día de descuento(…)

Las palabras último y día‘ son sustantivo común y un adjetivo. No deben llevar mayúsculas de ninguna manera.

6. Por favor, respetá los signos de exclamación e interrogación: No llenes las palabras de signos innecesarios, respetá la manera correcta de utilizarlos, que por algo existen.

Ejemplo

Error: Aprovechá nuestras ofertas!!!!!

Correcto: ¡Aprovechá nuestras ofertas!

 

Error: Pensás dejar ir esta oportunidad??

Correcto: ¿Pensás dejar ir esta oportunidad?

 

Además, les comparto lo que dice la RAE sobre esto, para tener en cuenta:

Tildes en mayúsculas

Conocer las reglas ortograficas gramaticales y redaccion para diseñadores y publicistas es necesario

Mayúsculas en nombres de entidades organismos, departamentos, etc

Conocer las reglas ortograficas gramaticales y redaccion para diseñadores y publicistas es necesario

Cuando no debe usarse mayúscula inicial

Conocer las reglas ortograficas gramaticales y redaccion para diseñadores y publicistas es necesario

Nombres de marcas comerciales

Uso de signos de interrogación

Conocer las reglas ortograficas gramaticales y redaccion para diseñadores y publicistas es necesario

 

A diferencia de otras profesiones, la persona que trabaja en el área de Marketing, Publicidad, Comunicación y Diseño, tiene como responsabilidad desarrollar un trabajo eficaz y comunicar correctamente, porque todo lo que hacemos, es expuesto ante los ojos de la gente. No está permitido equivocarse y siempre es bueno capacitarse e informarse mejor sobre algo en lo quizás, no somos buenos, pero que es esencial para el trabajo que desempeñamos día a día. Sólo se necesita ganas de aprender y seguir mejorando.

 

(*) Fotos de referencia: Internet
(*) Fuentes consultadas: Real Academia Española


No te pierdas nada de Ñañe´ẽ Digital y unite a nuestro canal de Telegram t.me/naneedigital.
Si te gustó el contenido no dudes en hacernos saber dejando tu comentario o compartiendo en tus redes.
Si hablas digital y te gusta escribir, te invitamos a escribir en Ñañe´ẽ Digital.
Para cualquier consulta estamos en FacebookTwitter e Instagram.

¡Compartí con tus amigos!

Amante del arte en todas sus formas de expresión, soñadora empedernida y apasionada del marketing.
Blogger en: www.unahalley.com y www.naneedigital.com.

2 comments

  1. ¡Excelente! El punto número dos es el más interesante, puesto que siempre un diseñador está bastante familiarizado con el trabajo y no se da cuenta de esos pequeños detalles, pero cuando hay varias personas encargadas del trabajo es más fácil ver este tipo de descuidos, si solo el diseñador se encarga de eso es muy difícil por más que vea y revea el trabajo antes de enviar y ojo que es también responsabilidad del que aprueba. 👌🏻

    1. ¡Hola, Jessica! Antes que nada, gracias por leer. Y sí, es así mismo como decís. Por eso siempre el trabajo en equipo es muy importante para detectar detallitos o descuidos (especialmente cuando el trabajo es dirigido y estará expuesto al público) y para la persona que está a cargo de un equipo, es esencial manejar y conocer todos los procesos, técnicas y conocimientos necesarios para tener criterio y desempeñar un buen papel como líder. Y si eso significa tomar clases de redacción, entonces ¡hay que capacitarse! :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *