Empoderamiento de exportación: Manu, becado por los Estados Unidos

Actualmente son muchas las entidades gubernamentales que ofrecen oportunidades académicas a personas que no cuentan con los suficientes recursos pero tienen de sobra las ganas de superarse e ir creciendo profesionalmente.

Éste es el caso de Enmanuel Gay López, quién a temprana edad se empezó a involucrar e interesar en actividades de voluntariado, aprovechando todas las oportunidades que se le aparecían en frente. Recientemente fue becado por el programa Global Ugrad para cursar un semestre académico en una universidad de los Estados Unidos.

Accedimos a una nota con el y ésto nos dijo:

1- ¿De qué trata el programa mediante el cual pudiste ser beneficiado con la beca?

Bueno, el Global Undergraduate Exchange Program, más conocido como Global Ugrad es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos que ofrece una beca para cursar un semestre académico en una universidad de los Estados Unidos. Este programa va dirigido tanto a Paraguay como a varios otros países del mundo, buscando jóvenes universitarios destacados tanto en sus universidades como en sus comunidades.

2- ¿En cuánto tiempo aproximadamente te confirmaron que fuiste seleccionado?

Todo tomó su tiempo, si consideramos desde que terminé mi aplicación, pasando por todas las etapas de eliminación, hasta que hayan confirmado mi selección, fueron como 3 meses. Es un proceso un poquito largo que requiere de paciencia, pero que realmente vale la pena.

3- Me imagino, pero ¿qué cubre exactamente la beca?

La beca cubre la matrícula y cuota de la universidad, alojamiento en el campus, alimentación, un seguro médico, el costo de la visa y transporte de ida y vuelta. Es demasiado completo.

4- Que genial Manu, ¿sabés a que universidad vas a ir?

Sí, mi universidad se llama Montclair State University, se encuentra en el estado de Nueva Jersey.

Cabe aclarar también que en este programa vos no elegís la universidad a donde vas a ir, sino que el staff de World Learning, que es la organización que administra el programa Ugrad, se encarga de elegir la universidad para cada participante, basándose en la carrera que sigue, sus gustos y su perfil en general.

5- ¿Y cuáles son los requisitos para postular a Ugrad?

Ser paraguayo/a (estudiando y viviendo en el país). Tener como mínimo 18 años (a la hora de postularse). Estar matriculado/a en la Universidad (no puede estar cursando el último año de la carrera en el 2019). Tener muy buen nivel académico. Tener buen nivel de inglés. Poca o nula experiencia en los EE.UU y con disponibilidad de viajar a los Estados Unidos entre Agosto de 2019 y Enero de 2020. Tener recursos económicos limitados. Demostrar cualidades de liderazgo y tener historia de participación en actividades de voluntariado de apoyo a la comunidad. Demostrar iniciativa, buena comunicación y buen trabajo en equipo. Al momento de quedar seleccionado/a; tener la aprobación médica correspondiente para poder viajar. Compromiso de retornar a Paraguay al culminar el programa. Completar el formulario de solicitud en su totalidad y adjuntar toda la documentación requerida. La convocatoria se suele lanzar los primeros días de noviembre.

5- Excelente Manu, algo que quieras agregar o si querés aprovechar y recomendar sobre los programas que hay actualmente y que no todos tienen conocimiento de su existencia.

Para mí es súper importante que la gente conozca oportunidades como esta. Es cierto que a veces no se hace buena cobertura por eso la información no llega a tantos, pero está también en cada uno el deber de ponerse a buscar. Mucha gente cree que le va a caer del cielo alguna beca y no es así. Se trata de animarse nomás a buscar información. Hoy con internet es todo mucho más fácil y rápido.

Por otra parte quiero instar también a la gente a que no tenga miedo de postular a cualquier oportunidad. No hay que dejar que el miedo nos haga retroceder, sino siempre nos vamos a quedar estancados. Yo estoy muy contento de que cada vez más paraguayos estén saliendo al exterior a capacitarse y luego vuelvan como profesionales de primer nivel. Eso está fortaleciendo a nuestro país sin duda. Y esta gente lo logró porque se animó a intentarlo. La verdad uno no pierde nada con probar. Y hay de todo, desde becas para estudiar idiomas, hasta becas para estudiar un posgrado.

Manu actualmente cursa el 5to. año de la carrera Marketing en la Universidad Católica de Asunción. Fue beneficiario de una beca para estudiar inglés avanzado en el 2015 y 2017, proporcionada por el Programa Hayes de la Embajada de los Estados Unidos.

Programa Hayes:

Hayes es un programa que permitirá al estudiante realizar un curso intensivo de inglés por dos años en el CCPA. Además, el programa ofrece actividades para el crecimiento personal y profesional del becado, aumentando sus habilidades para participar exitosamente en el desarrollo socio-económico del Paraguay.

https://www.facebook.com/BecasHayes/

En el año 2016, fue becado para participar de un curso llamado Empoderando a Latinoamérica que se realizó en México. El curso es realizado por una organización mexicana llamada Empoderando Juventudes.

Empoderando a Latinoamérica:

Empoderando a Latinoamérica es un curso de empoderamiento juvenil que reúne a jóvenes latinoamericanos de 16 a 21 años de edad.

https://www.facebook.com/empoderandoalatinoamerica/

También en 2016 participó del Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur, que se realizó en Salta. El foro es realizado por la organización Jóvenes Iberoamericanos. Este año se hará la segunda edición en Salta también del 4 al 5 de octubre.

Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur:

Evento que ofrece un espacio propicio para fomentar el diálogo y desarrollar estrategias en pro de la juventud de los países del Cono Sur.

https://www.facebook.com/Foro-de-J%C3%B3venes-L%C3%ADderes-del-Cono-Sur-156504684714810/

Enmanuel es solo un ejemplo más de la existencia de jóvenes líderes y empoderados, jóvenes que buscan oportunidades y las aprovechan. Paraguay va creciendo junto con ésta generación en el que las oportunidades para capacitarte, tanto en el país como en el extranjero, cada vez son mayores. La clave es salir de la zona de confort y arriesgarse.

Estudiante de Ingeniería en Marketing

Amante del arte y la innovación

Escritor por hobbie

¡Compartí con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *