¡Esto no es Marketing!

¡Dejemos de confundir lo que es el Marketing!

Publicidad, diseño, ventas, estrategias, promociones, acciones comerciales… Y una infinidad de términos más que confunden erróneamente con el concepto de Marketing.

Es importante saber que no son lo mismo y mucho menos son sinónimos.

Es bastante común escuchar a los dueños de empresas o incluso gerentes llamar: “planes de Marketing” a “acciones de ventas” o mencionar hacer “campañas de marketing” cuando en realidad quieren referirse a “publicidad”.

¿Cuál es el problema para las empresas?

El principal problema para las empresas, entidades u organizaciones en las que sus representantes no manejan estos términos, es que cuando contratan a un Jefe o Gerente de Marketing no saben qué exigirle, entonces, le piden cualquier cosa.

El profesional de marketing es visto erróneamente, como alguien que sabe y hace de todo: Encargarse de la publicidad, dirigir diseños publicitarios, crear estrategias de promoción, planes de marketing u organizar eventos (a veces, hasta actividades para los empleados como la fiesta de fin de año, día del trabajador y en casos extremos, hasta decorar la oficina del empleado el día de su cumpleaños) y ejecutar estrategias para campañas digitales en redes sociales.

Lo que también ocurre, es que contratan a un Gerente comercial y pedirle que dirija o se encargue de las acciones de marketing y publicidad. Algo en lo que no es especialista.

Todos estos términos y disciplinas están relacionadas y tienen mucho en común, así que para poder diferenciarlos, es importante conocer bien los conceptos básicos.

Marketing

Existe una incontable cantidad de conceptos de expertos, que han escrito sobre lo que es el marketing.

Para empezar, ni si quiera tiene una definición exacta en español:

Mercadotecnia, Mercadeo, Mercadología, Comercialización o simplemente: Marketing. Son algunos de los muchos nombres que trataron de darle a esta disciplina e incluso, todo esos términos son reconocidos por la RAE.

Pero, ¿qué es realmente el marketing?

Según el Dr. Philip Kotler:

El Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con un beneficio. El Marketing identifica necesidades y deseos insatisfechos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala a cuáles segmentos la empresa es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados.

Publicidad

La publicidad es una forma de comunicación que persigue un objetivo y es una técnica dentro del marketing. Estos mensajes pueden ser de manera escrita, verbal o visual que se difunden a través de diferentes medios o canales de comunicación.

Promociones

Según los expertos en marketing Jerome McCarthy y William Perreault, la promoción consiste en transmitir información entre el vendedor y los compradores potenciales u otros miembros del canal para influir en sus actitudes y comportamientos. La función principal del profesional de marketing consiste en comunicar a los consumidores meta que el producto idóneo se encuentra disponible en el lugar adecuado al precio correcto.

Estrategias

Las estrategias de marketing, son el conjunto de acciones diseñadas para conseguir los objetivos definidos en el plan de marketing.

Acciones comerciales

Una vez definido el plan y las estrategias a llevar acabo, debemos transformarlas en acciones concretas que nos generen resultados. Generalmente, para llevar a cabo estas acciones comerciales, se trabaja bajo plazos establecidos previamente en un calendario de acciones, para poder realizarlas en tiempo y forma. Se debe tener en cuenta el presupuesto, el capital humano y la asignación de tareas. Es aquí en donde se pone “manos a la obra” y todo se vuelve mucho más dinámico.

Ventas

La venta es la transferencia de algo (un producto, servicio, etc) a un comprador mediante el pago de un precio. Es la acción de comprar para el cliente y es el proceso final que genera ingresos a la empresa. Es donde se da el beneficio de ambas partes: El cliente satisface sus necesidades por medio del producto y la empresa genera una ganancia económica.

Marketing vs Ventas

Además de la confusión que se suele generar sobre estas disciplinas, siempre hay una constante rivalidad entre Marketing y Ventas. La gente de marketing sostiene que los resultados positivos en ventas es fruto de una buena estrategia, publicidad y la ejecución de sus campañas.

Por otra parte, la gente de ventas dicen que los resultados comerciales positivos es fruto del trabajo de ellos, ya que son los que tienen contacto directo con sus clientes y traen dinero a la empresa.

Cuando existen resultados positivos, todos quieren robarse el crédito. Pero cuando las cosas van mal… Todos se empiezan a pasar la pelota y compiten para ver quién tiene más culpa.

Lo cierto es que no puede existir las ventas sin Marketing y el Marketing no es efectivo si no hay resultado en las ventas. Así que ambos son esenciales para los resultados comerciales. A una empresa no le sirve tener un lindo flyer y subirlo a las redes sociales si no puede vender. Y la venta a un cliente por única vez, no garantiza la fidelización del cliente y que en un futuro, vuelva a optar por adquirir productos o servicios tu marca.

La P de promoción

Dentro de las 4P del Marketing, está la Promoción.

Es aquí en dónde se define qué comunicar, dónde comunicar, cuándo comunicar y a quién comunicar cada mensaje a tus diferentes públicos, dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar.

Hay diversas formas de comunicar, por eso es que tenemos varias herramientas para hacerlo.

Alguna de ellas son:

1. Publicidad

2. Fuerza de ventas

3. Promociones u ofertas

4. Relaciones públicas

5. Marketing directo

6. Estrategias de comunicación digital

Por más de que abundan las empresas que tienen un departamento denominado “Marketing y Comunicación”, son cosas diferentes, ya que la comunicación es parte del marketing, pero no es lo mismo.

Los profesionales de marketing, ¡no somos expertos organizadores de eventos!

De verdad les digo. Es increíble cómo la gente piensa que un Marketero debe ser experto en organizar eventos o en relaciones públicas.

Si bien, hay ocasiones en las que es parte del trabajo (como lanzamientos de productos, apertura de nuevos locales, etc) estos deben ser eventos que estén enfocados en objetivos comerciales.

Los eventos o actividades para el empleado, debería de encargarse otra área como RR.HH, que son los encargados de velar por el clima laboral y la satisfacción del empleado con respecto a su trabajo, para que éste se sienta motivado y cómodo, para que claro, produzca como debe hacerlo.

Por eso es importante también, que las funciones estén bien definidas y la empresa tenga una estructura formal, porque al no tenerlo, se presentan inconvenientes como que: “El de marketing debe encargarse de organizar la fiesta de fin de año” o “el de marketing debe verificar el estado del jardín porque es la imagen corporativa de la entidad” o “el de marketing debe encargarse de comprar (agregue aquí cualquier cosa que lleve el logo de la empresa) y un millón de otras situaciones que podrían presentarse.

Parece gracioso y absurdo. Pero pasa, lastimosamente.

Tampoco somos diseñadores

Es absolutamente necesario que el profesional de Marketing tenga un conocimiento básico de diseño, ya que tener criterio es fundamental en la hora de guiar a un equipo o diseñador. Pero otra cosa muy diferente es que se exija que el “marketero” maneje los programas de diseño.

Las personas que hacen este trabajo, son diseñadores, no profesionales del marketing. Y nuestro trabajo es en conjunto, guiarlos y direccionar las piezas publicitarias que en las que el diseñador elabora. Pero sentarse y trabajar en cualquier programa de diseño y elaborar los diseños uno mismo, es el trabajo de otro profesional. Para eso, se estudia otra carrera y es importante que la gente pueda tener conocimiento sobre esto, para que el trabajo sea productivo y de calidad, porque finalmente, es contraproducente pedirle algo fuera de lugar al profesional equivocado.

No tenemos nada que ver con el clima laboral

Para ello, está el Dpto. de RR.HH o Talento Humano.

Nuestros objetivos como departamento de Marketing, están orientados a objetivos comerciales y si bien, unos empleados motivados y satisfechos con su puesto, puede facilitar e impulsar el logro de objetivos, de eso, es otra el área encargada.

Y por favor: ¡No le llamen “Marketing interno” a hacer mensajitos por el cumpleaños de los trabajadores de la compañía! El marketing interno o endomarketing tiene más que ver con acciones para vender la marca de la empresa a sus propios trabajadores, con el fin de influir en una mejora en su motivación y productividad.

 

Lastimosamente, hay muchas personas -y lo que es peor- gente que ocupa cargos importantes en empresas que no manejan las verdaderas funciones de esta profesión.

¿Se imaginan lo ineficaz y contraproducente que sería que a un contador le deen tareas de un escribano? ¿O que a un administrador de empresas lo confundan con secretario?

Para el buen funcionamiento de una empresa, es importante definir y conocer cuáles son las necesidades que se necesitan cubrir en la organización, para poder contratar a la gente adecuada que desempeñe correctamente el trabajo que le corresponde como profesional.

¡Compartí con tus amigos!

Amante del arte en todas sus formas de expresión, soñadora empedernida y apasionada del marketing.
Blogger en: www.unahalley.com y www.naneedigital.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.