Resumen del Evento Apple en Chicago

El día 27 de Marzo, Apple realizó en Chicago un pequeño evento que estuvo enfocado en estudiantes y maestros. Ya desde el momento de la invitación, Apple daba pistas de querer centrarse en el mercado educacional que actualmente se encuentra totalmente dominado por Google (con los chromebooks).

Nuevo iPad enfocado a la educación

La principal novedad del evento. Apple introdujo el iPad de 6ta Generación, una versión actualizada del modelo del año pasado al que mejoraron el procesador y le agregaron soporte para el uso del Apple Pencil. En cuanto al form factor, es idéntico al modelo anterior, por fuera no se observa ninguna novedad (salvo que hay una nueva opción en color dorado).

Entrando un poco más en detalles técnicos, el chip A10 Fusion otorga un gran salto de rendimiento a este nuevo iPad (recordemos que es el mismo chip que utilizan los iPhone 7 y 7 Plus), además de ofrecerle la posibilidad de correr apps de realidad aumentada (función que Apple se la está tomando muy en serio). Por otro lado, la compatibilidad con el Apple Pencil sí es un golazo al ángulo que permitirá que el accesorio con mayor orientación a la creación de contenido esté disponible para ser usado con el modelo más económico del iPad.

Hubiese sido lindo que este nuevo iPad tenga integrado el Smart Connector, que sirve para utilizar los teclados en los modelos Pro, pero para esto tendremos que esperar capaz hasta el año que viene. De igual forma durante el evento, se anunciaron dos accesorios interesantes de la empresa Logitech; el primero un case/teclado (que es feo y robusto, pero al fin y al cabo cumple con su cometido de proteger al dispositivo) y el segundo una especie de Pencil (al que llaman Crayon) con plena compatibilidad para cualquier app que soporte su uso a un precio mucho más asequible que la opción oficial de Apple.

El resto de especificaciones técnicas de esta nueva versión del iPad aquí.

Novedades en software orientado a la educación

Aquí Apple apostó fuerte, sabe que debe hacer guerra a Google que lleva mucha ventaja en esta carrera. Las novedades incluyen a iWork que es la suite ofimática de Apple con Numbers, Pages y Keynote con nuevas versiones para el iPad con soporte para el uso del Apple Pencil. Ahora se podrán añadir notas o comentarios a cualquier documento creado con estas aplicaciones.

Homework, es una nueva aplicación presentada que servirá a profesores para realizar seguimiento y controlar a sus alumnos, así como asignar tareas o deberes. Apple resaltó aquí la facilidad  de uso para esta app, ya que en muchos casos es tan sencillo como redactar un correo común y corriente.

Classkit, también fue presentado en el evento. Es la herramienta que permitirá a los desarrolladores integrar estas funciones orientadas a la educación en su software.

Otras novedades y opiniones personales

En la fecha también Apple presentó una linda novedad para estudiantes y maestros, el almacenamiento gratuito en iCloud para este sector pasará de los míseros 5 Gb a 200 Gb (sí, así como leyeron, de 5 a 200, el resto de los mortales miramos con envidia esta decisión).

A este nuevo iPad, se le dio un enfoque orientado a la educación, porque es el mercado que Apple necesita conquistar ahora mismo, pero no implica que sea exclusivo para ese sector. De hecho es un dispositivo más que suficiente para cualquier usuario promedio, muy potente de hecho. A cualquier usuario de versiones anteriores de este tipo de equipo como por ejemplo un iPad de 3ra o 4ta Generación, o un iPad Air (1ra Generación) se lo recomendaría completamente, que no se va a arrepentir.

Y para finalizar, un punto que me llama la atención y me da mucha curiosidad, ¿qué demonios piensa Apple manteniendo en su portfolio de productos al iPad Mini 4?. Es un producto ya desactualizado en cuando a especificaciones técnicas, y encima a un precio 70 USD más caro que este nuevo iPad de 6ta Generación recién presentado. No logro entender esta estrategia para nada.

Si no pudieron ver la presentación completa, les dejo este genial resumen de 11 minutos que hicieron los chicos de The Verge aquí.

Por último, les dejo la primera publicidad que presentó Apple sobre el nuevo iPad y su uso aplicado a la educación. Les recomiendo verla, ya que como todas las publicidades de Apple, es brillante.

¡Compartí con tus amigos!

Todos me conocen como Pumbi. Entusiasta de la tecnología en todas sus formas. Fanboy de Apple. Soy del #TeamWinter & #TeamIronMan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.