Generación de contenido por el usuario

Para entender mejor que es el contenido generado por el usuario, no necesitamos hacer análisis muy extensos o sesudos, necesitamos tener un profundo conocimiento acerca de nuestro cliente y como este puede sentirse más a gusto con nuestro producto pero al mismo tiempo crear contenido que sea útil tanto para él mismo y como beneficiario indirecto la empresa.

Dron con una GoPro, ejemplo de empresa que usa CGU frecuentemente. Por bjoern.gramm. Licencia CC. Flickr.com

¿Por qué los publicistas no apostaban por la creación contenido por parte del usuario? Es algo del siglo pasado, remontemos al costo directo que implicaba solamente tener 10 segundos en la televisión era una fortuna, algo impensable como para dejar en manos del usuario que podría o no gustar de lo que ofrecemos. Pero Marshall McLuhan ya había previsto que la tecnología de a poco iría descentralizando de la mano de quienes ejercen el rol de publicistas lo que sería el contenido útil para una persona. En lo digital, seguimos midiendo el impacto que tiene el usuario dentro de la cadena de generación de contenido.

¿Qué sabemos hoy? Sabemos que el contenido generado por el usuario es lo más próximo a la democratización del marketing digital; no solo la empresa crea contenido sobre el producto sino que también el usuario usa todas las facultades a su alcance para hacer conocer su opinión sobre determinado asunto; es así que cuando llegaron los blogs, la información pasó de la mano de los publicistas hacia el usuario. Si bien los blogs en una época era un privilegio, con la explosión de las redes sociales se hizo más evidente que el usuario formaba parte ya de la estrategia digital no como consumidor de la publicidad sino creándolo.

¿Cómo van creando esto?

Si bien hasta hoy no podemos simplemente cerrar en una casilla, podemos citar tres escenarios en donde el usuario comparte:

  • Social Media: Mediante las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Snapchat), el usuario nos deja experiencias en cuanto al uso de nuestro producto o servicio. Según los datos de Twitter, por ejemplo, la generación de contenidos sobre marcas, productos y servicios se duplicó (casi triplicó) en el 2015. Y esto no se detiene.
  • Review de productos: Mediante los blogs y páginas especializadas, muchas personas analizan (positiva o negativamente) en profundidad los productos que estamos ofreciendo y generalmente, un sitio bien actualizado genera un tráfico importante, resaltando la importancia que no perdamos de mano a nuestros influencers.
  • Review: Esta sería una mezcla de los dos anteriores pero también podemos añadir una experiencia más. Hacer una calificación del sitio donde estuvimos, opción que, por ejemplo, Facebook cuenta cuando queremos puntuar un lugar el cual hemos visitado.

¿Por qué generan contenido?

El usuario es un ser humano, igual a vos, tiene sueños, ambiciones y maneras de que se sienta atraído a interactuar contigo; la razón más común de compartir experiencias es porque busca una recompensa. Cuando la empresa invita a los usuarios a comentar y a darle puntuaciones a nuestros productos a cambio de un incentivo (un premio, gift-cards, dinero en efectivo u otros) todos quieren ganar. Esta clase de incentivo, bien utilizada, genera tráfico en nuestro sitio web y hace que las redes sociales sean un medio de comunicación personalizado entre el cliente y nosotros.

El reconocimiento social es otro motivo. Hay muchas maneras de incentivar a nuestros usuarios sin la necesidad de usar dinero o recompensas, para ello podemos acudir a que la empresa le muestre cuán importante es él para el crecimiento. Por ejemplo, agarramos una publicación de nuestro cliente y lo encuadramos en la empresa, lo ponemos en pasacalles, como anuncio tradicional. Podemos publicar en nuestro plan de contenido, hacerle entrevista, en fin, lo que se les ocurra. Las personas en el fondo, siempre buscan una palmada en el hombro y un reconocimiento, no cuesta mucho darle.

Beneficios de la GCU

  • Costos muy bajos: En comparación a una campaña en la cual está orquestada por la agencia, el usuario crea por nosotros GRATIS y con pasión, con ganas, porque quiere que su producto le mime, muestre cariño.
  • Ganancias a la vista: Esta es la razón para que el cliente se anime. En varios estudios hechos a lo largo de los años, ha demostrado que la interacción, tarde o temprano se convierte en una adquisición; no solo le invitamos al cliente regular a adquirir, sino también el cliente está invitando a sus cercanos a adquirir.
  • Actualización al instante: El contenido generado siempre es y será fresco, recién salido de la cabeza del cliente.

¿Hay ejemplo de empresas usando CGU?

Sí. De hecho hay muchos casos pero llamaré la atención en dos empresas y una organización. La primera es Go Pro, empresa que se dedica a la venta de cámaras especializadas para deportes de acción. Si accedemos a sus redes sociales, esta empresa siempre nos invita a que compartamos nuestros videos con la comunidad.

La segunda es Threadless, una startup que se dedica al diseño y venta de remeras. La parte divertida de esta es que es el usuario quien hace los diseños, la empresa pone a consideración de otros usuarios esto y si sale elegido entre cientos de diseños, se empieza a imprimir; aquí la participación es total, la empresa se convierte en un intermediario.

El último es la conocida página Wikipedia, proyecto que nace en el año 2004 y es el ejemplo más puro de contenido del usuario, por el usuario y para el usuario. Uno puede acceder a todos los productos de la fundación Wikipedia sin necesidad de ser adepto a ella o no. Es una de las páginas que más tráfico mueve y mantiene a los usuarios activos 24/7, los 365 días del año.

Recomendaciones

Si bien utilicé esta estrategia en muy pocas ocasiones, se puede sacar las siguientes conclusiones:

  • Pide a tu usuario que participe: La gente, como en la vida real, es tímida. Invítale a que se acerquen a vos, no muerdes y le gustaría que compartas un momento con ellos.
  • Responder al usuario: ¿Es bueno el comentario? Respóndele; ¿Te mandó a freír tallarines? Respóndele. Vos te debes a él, porque, te guste o no, el cliente tiene la razón.
  • Principio de Pareto: Mi profesor en el aula virtual (Alan Restchfield) decía que este principio se aplicaba también para el mundo digital, donde el 10% del contenido lo creamos nosotros para que el 90% nos responda y genere nuevas ideas a partir de nuestro inicio.
  • Usar también el marketing tradicional: ¿Por qué no haces recorrer un super tuit de tu usuario en una publi-moto por las calles? Si puedes publicar en primera plana de un diario un testimonio muy genial que te dejó en Facebook, hay que intentar. Todas las herramientas disponibles en el método tradicional puede servirnos.

La charla in extenso lo encontrás aquí:

Charla de #MKTDigitalParatodos

Uníte a la conversación y comentanos sobre tu experiencia con esta metodología, que te parece. Lo hayas usado o no, ¿lo recomendarías? ¿En que casos lo usarías? Te estamos leyendo.

 

¡Compartí con tus amigos!

Bipedo implume que gusta de la lectura. Cuando no lee, escribe de algunas cosas que está dentro de su conocimiento como: social media, tecnología, política y bitcoin; es de esas personas que prefiere hacer y luego pensar en las consecuencias. Su máxima es: pathemata mathemata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.