Herramientas básicas para estrategias de Marketing digital

Es común que mucha gente piense que cuantificar los resultados o el impacto que generan las inversiones monetarias y acciones estratégicas de marketing en internet es difícil.

Sin embargo, además de tener un control y monitoreo del contenido que se publica, también es sumamente importante crear contenido de calidad que genere valor al público al que apuntás y luego cuantificar el impacto que tienen.

Para ello, existen múltiples herramientas que hacen posible poder medir el impacto, reacciones y resultados de todas las acciones y a partir de allí, poder tomar decisiones: Seguir haciendo lo que está funcionando y si no genera resultados, buscar otras alternativas.

Es importante saber que el entorno digital es un mundo en constante evolución, no existen fórmulas mágicas y a pesar de que hay gente que es profesional en esta área, para tener presencia en la red, no es necesario ser un experto. Es más una cuestión de actitud y ganas de aprender, porque como se imaginarán, a través de internet también se puede aprender: Leyendo, buscando e informándose.

Lo que sí es necesario es tener claro que siempre se debe empezar fijándose objetivos. Estas serán las metas que servirán de parámetro para poder empezar a desarrollar nuestra estrategia.

Más adelante, les estaré hablando sobre las estrategias según cada red social, pero hoy te presento las herramientas básicas para empezar, que te brindarán datos que servirán para medir tus acciones en la red, analizarlas y también, te comparto algunas herramientas muy útiles en la hora de crear contenidos para distintas plataformas.

Bitly

Esta herramienta gratuita sirve para acortar links que se comparte en las redes sociales.

Por ejemplo, si vas a personalizar todos los links de tu web para mejorar su posicionamiento en google, es muy probable que tengas un link muy extenso y cargado de palabras claves que quizás logre al compartir tus enlaces en las redes, no se vea muy estético.

Lo que hace esta herramienta, es acortar este link y además, podés personalizarlo con palabras más cortas y agregarle un título para que puedas identificar a qué entrada o sección de tu web corresponde cada link.

Para poder usar esta herramienta, es necesario registrarse (podés hacerlo con tus redes sociales) y allí tendrás disponible todos los enlaces que hayas creado y además: ¡Te brinda estadísticas sobre el tráfico!

Te indica cuántas personas hicieron click en el enlace, te brinda información en qué red social fue que hicieron click y su ubicación geográfica.

Un secretillo de esta herramienta es que si colocás un signo + al final de cualquier enlace creado con bitly -a pesar de que no sea tuyo- podrás acceder a su estadística. Esto significa que vos podrás ver las estadísticas de links que publique tu competencia y que ellos podrán acceder los datos de tus enlaces.

¡Personalmente es una de mis herramientas favoritas! Lo mejor es que es muy intuitiva y fácil de usar.

Servicio: Gratuito.

Disponible: Versión web y app para smartphones.

Google Analytics

Para tu empresa o negocio -independientemente del tamaño de la misma- tener una web es fundamental para la estrategia de marketing digital.

Por eso, Google analytics es una herramienta de analítica web imprescindible para direccionar de manera óptima la estrategia en internet.

Brinda una infinidad de información relacionada a la web y su tráfico, como:

Mirar en tiempo real quién está visitando tu web, que sección están visitando, su ubicación geográfica, datos demográficos sobre los usuarios, tiempos de visita, duración media de la visita, tasa de rebote y cientos de datos más.

Teniendo todos estos datos a tu alcance, esta herramienta te permitirá tomar decisiones acertadas referente a tu sitio web.

Para poder usarlo, es necesario enlazar google analytics a tu sitio y unos minutos después, tendrás toda la información a un click de distancia.

Servicio: Gratuito.

Disponible: Versión web y app para smartphones.

MailChimp

Esta es una herramienta para crear campañas de E-mail Marketing a través de una suscripción a tu sitio web o blog. Recordemos que contar con una lista de correos electrónicos de tus lectores, seguidores o potenciales clientes, que se suscriban voluntariamente, es fundamental en el momento en que necesites establecer un contacto más directo con ellos: Enviar promociones, novedades o anunciar que hay actualizaciones en tu sitio.

El primer paso, es registrarse, con datos de acceso y los de tu empresa o blog. A partir de allí, podrás crear un formulario de suscripción, personalizarlo y configurarlo para que aparezca en el momento en que desees en tu web, así el visitante tendrá la opción de suscribirse si le agradó tu contenido y podrás configurar y personalizar los saludos de bienvenida que le llegarán al correo de los usuarios que se suscribieron.

Lo interesante, además, es que nos permite crear varias listas, lo que es muy útil cuando estás realizando una campaña específica y necesitás que los correos que se se suscriban vayan a una lista específica y exportarlos en formato excel.

Servicio: Gratuito y premium.

Disponible: Versión web.

Google trends

Google Trends es una herramienta gratuita que te permite explorar y conocer las tendencias de búsqueda google a través de una serie de gráficos. Podrás introducir palabras claves o términos de búsqueda y hacer comparaciones sobre su popularidad y configurarlo para conocer estos datos en una zona geográfica específica.

Te ayudará para poder crear contenidos sobre los temas populares del momento, conocer la intención de compra o la relevancia de tu marca en las búsquedas.

Servicio: Gratuito.

Disponible: Versión web y smarphones.

Anuncios de facebook

Es una app en donde podrás acceder con más facilidad a las estadísticas y resultados de las publicaciones pagadas en facebook.

Es prácticamente lo mismo que encontrarán en el administrador de anuncios (impresiones, alcance, clicks en el enlace, rendimiento, participación de la página, visualizaciones, etc) pero con más facilidad de acceso y uso.

Servicio: Gratuito.

Disponible: Para smartphones.

Easypromos

Si a través de Sorteos deseás aumentar la participación de tus seguidores en facebook o aumentar la visibilidad de tu fanpage, Easypromos será tu mejor aliado.

Los sorteos en facebook son muy comunes y fáciles de crear, sin embargo, podría ser todo un dolor de cabeza cuando se tiene una gran cantidad de participantes y encontrar una manera justa de que todos tengan una oportunidad de ganar.

Esta herramienta es de pago y tiene dos tipos de planes:

Planes por promoción (para poder pagar una única promoción por mes) o planes de sucripción (para crear promociones ilimitadas y realizar varias mensualmente)

Aunque sea una herramienta de paga, para que conozcas como funciona te brinda la posibilidad de crear tu primer concurso o sorteo gratis.

Servicio: Premium.

Disponible: Versión web.

InstaReport

Esta app es excelente para la métrica y analítica del perfil de instagram.

Te brinda una infinidad de datos como: Seguidores ganados, perdidos, usuarios que te siguen pero vos no seguís, o cuentas a quiénes seguís pero no ellos te siguen. Así también realiza un porcentaje promedio de cuántos likes, comentarios tenés por foto o video.

En su versión premium, ofrece otras herramientas más completas.

Servicio: Versión gratuita y premium.

Disponible: Para smartphones.

Prime

Esta es una aplicación que te brinda información sobre el horario del día que es más conveniente publicar contenido en las redes.

Si activás las notificaciones, diariamente te avisará el mejor horario teniendo en cuenta los usuarios conectados y sus interacciones en la red.

Servicio: Gratuito.

Disponible: Para smartphones.

UNUM

Esta es una app que te permite previsualizar tu feed de instagram, antes de publicar las fotografías.

Tiene el mismo formato que el perfil general de instagram (tres columnas y tres filas) y se puede cargar las fotos que te gustaría subir y así, podrás mirar cómo quedaría la vista general de las imágenes juntas.

Es muy útil si querés mantener la misma paleta de colores en la fotografía o para controlar que las fotografías mantengan un estilo uniforme.

Servicio: Gratuito.

Disponible: Para smartphones.

Video Splitter

Todos sabemos lo fastidioso que puede llegar a ser querer publicar un video en las Storys de nuestras redes y que los mismos se corten a la mitad.

La mayoría de las historias sólo permiten videos de hasta 15 segundos, así que se tiene dos opciones: Dividir y acortar el video manualmente o usar esta herramienta.

Sólo se necesitan dos clicks: Importar el video y dar el ok para que dividirlo en varios videos de 15 segundos. Estos videos acortados se guardarán automáticamente en tu galería o carrete.

Lo siguiente que será publicar los videos, ¡y listo! Te ahorra el estrés.

Servicio: Gratuito.

Disponible: Para smartphones.

RawShorts

¿Sabías que facebook ahora prioriza los videos sobre las demás publicaciones?

Si necesitás explicar de qué trata tu empresa o dar informaciones de manera más interactiva y divertida a tus clientes o seguidores, RawShorts te puede ayudar muchísimo.

Esta herramienta es muy intuitiva y permite crear placas animadas con gráficos preestablecidos en la plataforma. Lo único que deberás hacer es crear un buen guión y elegir las animaciones que acompañarán el video.

Si querés conocer cómo funciona, podés crear un video de manera gratutita, pero para poder exportarlo, deberás suscribirte a uno de sus planes.

Servicio: Premium.

Disponible: Versión web.

 

Y estas son algunas de las herramientas que considero que son imprescindibles y te serán de muchísima utilidad si estás iniciando en este mundo increíble y apasionante del Marketing digital.

¡Ojalá les guste y les sea de utilidad!

 

 

(*) Imagen principal ilustrativa: Pinterest

¡Compartí con tus amigos!

Amante del arte en todas sus formas de expresión, soñadora empedernida y apasionada del marketing.
Blogger en: www.unahalley.com y www.naneedigital.com.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.