El auge de internet en nuestras relaciones sentimentales

¿Internet, una cortina transparente para nuestras relaciones o una máscara ?

Internet ha revolucionado todo a nuestro al redor desde la manera en que manejamos nuestro tiempo hasta cómo relacionamos con las personas de nuestro interés.

Mi madre suele contar como mi padre caminaba kilómetros todos los días para llegar de visita a su casa, verla y conversar un poco, me causa gracia porque internet ha conseguido una manera en que extrañes menos a personas que podrías tener a unos 10 kilómetros tuyo o a quien tienes allá por otro continente.  Lo tenemos en bandeja de plata todo con internet?

Tengo una amiga que sus padres están en New York trabajando ya hace unos tres años , una vez tomando  el tereré habitual , en una conversación que hacía pie pregunté si se había acostumbrado a no verlos , me respondió con una frase que  me quedó agarrotando y me dio idea para escribir este artículo “ ahora es más fácil ver a una persona que sentirla”, dijo que por lo menos hacían un video llamada por whatsApp con sus padres, que en relacionamiento no habían cambiado mucho las cosas, “solo notas la diferencia cuando miras su cama y ellos no están”; Ese rato de tereré pantano se transformó en un rato de cavilación .

La era post Tínder

Yo soy usuaría de varias redes sociales y me fascina la manera en que nos conecta, nos acerca, y hasta inclusive nos mueve, sin embargo hay personas a quienes los aleja, los estanca.

Hay un aspecto mucho más vidrioso y del que todas los de las nuevas generaciones conocemos bastante bien; Las relaciones amorosas y las redes sociales. Actualmente podemos disfrutar de numerosos memes haciendo referencia a los vistos, el en línea y el último estado de conexión. Se ha vuelto tan parte de nosotros las redes sociales, que hasta es  un fragmento de nuestra pieza emocional.

Son típicas las discusiones de pareja por las reacciones repetidas de algún internauta a las publicaciones de su pareja, el me encanta, like y comentarios. Hay aplicaciones que te lo ponen más fácil los chat del Snapchat y otras variantes para poder conversar con sosiego con otro usuario.

No podemos desconocer también las apps para conocer gente de tu zona o el mundo, plataformas como Tinder , badoo, Lovoo y otras similares.

Dan detalles como:  la notificación que podría interesarte conocer a alguien a quien tienes a unos cortos kilómetros tuyo o hasta inclusive a metros del sitio en que estén, puedes ver datos sobre esa persona desconocida, altura, color de ojos y cabello, hasta indicaciones de las vicisitudes que le parecen interesante ,inclusive hacer test de compatibilidad que no tengo idea si funcione o no pero que sin duda da más seguridad para que estás personas den click a conocerse mutuamente y con la seguridad de que la App te mantiene en completa privacidad .Hasta suena elegante.

SIN COMPROMISO

“Hoy en internet hay de todo. Aparece un porcentaje de relaciones que se arman por las redes sociales que son sólidas. Y están quienes intentan encontrarse y conocer a alguien, en una época sin compromiso”, señala  la psicoanalista Any Krieger.  Hay algo indiscutible y es que relacionarse es más fácil, podrías ser en la vida real una persona extremadamente tímida y esta nueva era llamada post Tínder te lo tiene ahí servido.

Lo que no sabemos es quiénes están detrás de esos perfiles que no justamente siempre son usuarios sin compromisos, la mayoría de las veces son personas que buscan ligarse a alguien sin ningún tipo de compromiso porque evidentemente ya los tiene.

La especialista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) agrega que en estos casos muchas veces “no está en juego el amor, sino que el juego es estar porque hay que estar en las redes”.

Krieger comenta que esto se observa en gente de todas las edades“He visto en consultas gente que después de los 60 años está en una búsqueda, pero no tiene muy en claro por qué. Tal vez dice “no quiero estar solo” pero sale una o dos veces y luego no se consolida nada”.

“Los jóvenes -continúa- muchas veces logran armar un lazo y un vínculo, pero les dura poco. Dicen “quiero tomarme un tiempo y después vemos” y desaparecen”.

Tengo como flotando casi la certeza de que tener una relación duradera hoy en esta nueva era es un poco más difícil porque antes de tener nuestras parejas, ya nos volvimos parejas de internet y es necesario que esa relación que antecede sea transparente.

 

Máscaras a un clickeo?

Claro está que una relación que surgió a través de algunas de estas aplicaciones o redes sociales, pueda ser lo bastante sólida como para establecerse a un buen relacionamiento el punto radica en que las personas que lo utilizamos lo dejemos bien en claro, no puedo sólo estar buscando verano y salir con quien esté buscando navidades o peor aún ya tener navidades establecidas y andar buscando playa, sol y arena en bandas diferentes, así que internet no debería ser la máscara de nadie.

No creo que el problema realmente sean las apps que nos da una facilidad de farsas o de encontrar parejas con un click, más bien creo simplemente que internet nos da la facilidad de ser lo que realmente queremos ser, desde simples personas con ansias de conectarse, a personas que quieren innovar dualidades siempre, internet puede acercarte a personas con un trecho incalculable o bien puede alejarte de las personas que tienes cerca, tú decides qué lazo crear. Así que el problema no son exactamente la tecnología y sus avances somos nosotros que tenemos la facilidad a un clickeo…

 

.

 

 

¡Compartí con tus amigos!

Estudiante de Periodismo en la UNA, gusta de la literatura y escritora de relatos cortos, un poco cine y de libros la definen también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.