Inversión Ángel en Paraguay

El I Foro de Inversión Ángel se realizó en Asunción, Paraguay donde emprendedores y empresarios se reunieron con el fin de construir una red de inversiones que impulse opciones de financiamiento para pymes y start-ups nacionales.

¿Qué es un inversor ángel?

Muchos de los inversores ángeles son emprendedores exitosos que quieren ayudar a otros emprendedores a potenciar sus negocios. Además de invertir dinero y pedir reportes y resultados, generalmente ayudan en la toma de decisiones, aportan conocimiento, experiencia, contactos y garantías.

Estos seleccionan proyectos de inversión, valorando los planes de negocio presentados por los emprendedores de acuerdo con sus criterios personales. Por lo tanto, las inversiones ángeles son, normalmente, la segunda ronda de financiación para start-ups con alto potencial de crecimiento.

El I Foro de Inversión Ángel fue un proyecto conjunto del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Koga. El evento estuvo auspiciado por Ferrere y contó con el apoyo del Club de Ejecutivos.

¿Porque es importante este evento de inversión?

Paraguay está ingresando a la economía naranja de una manera muy rápida, la respuesta de las personas respecto a esto es muy positiva, generando cada vez más demanda. Citemos los casos de éxito como la industria audiovisual que genera cerca de 180 millones de dolares al año, y en donde tiene el principal destaque la industria cinematográfica en auge con éxitos como Las Herederas o 7 Cajas o también Leal que recibió críticas buenas (no es que que bruto, la gran siete pero hay cosas que arreglar) pero aún más una recepción del público muy importante. Una inversión ángel podría ayudar a impulsarla.

La economía naranja también ayuda a emprendimientos como los videojuegos y un caso de mucho éxito es frecuentemente citado Warani Studio, quienes no han quitado uno sino dos juegos: uno es Malavisión: Ñepyru y otro Chaco War que saldrá en febrero del 2018.

Quienes están detrás de Waraní han explicado que el financiamiento de dichos juegos no ha salido sino de sus propios bolsillos.
Todo lo señalado previamente y teniendo en cuenta el mercado de software, marketing digital y otros tendrán una nueva forma de respirar si la inversión ángel llega a instalarse en Paraguay.

¿Porque no hacer inversión ángel ahora y ya?

Audiencia del I Foro de Inversión Ángel. Crédito de la foto: Koga

De hecho, se puede pero el problema que te encontrarás es que la misma no está legislada y/o regulada, lo cual representa un problema legal para el inversor. Se intentó hace un tiempo, recordemos, hacer una iniciativa de financiamiento colectivo con sitios como Nexoos y Prestamena pero el Estado se encargó de desincentivar y en lugar de acompañarlo, se limitó a adaptar al viejo esquema regido legalmente. La inserción de la inversión ángel -bajo el concepto mencionado- permitirá la captación de fondos de una manera mucho más flexible y esto se traduce en ganancias para todos los sectores.

¿Cómo le irá en un futuro cercano a la inversión ángel? Veamos que nos depara el tiempo

¡Compartí con tus amigos!

Bipedo implume que gusta de la lectura. Cuando no lee, escribe de algunas cosas que está dentro de su conocimiento como: social media, tecnología, política y bitcoin; es de esas personas que prefiere hacer y luego pensar en las consecuencias. Su máxima es: pathemata mathemata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.