Perdónalos Mark porque no saben lo que hacen

Lo que inicia a popularizarse con un tweet de Brian Acton, co-fundador de WhatsApp, y continua con la cruzada de Elon Musk de ir en contra de Mark Zuckerberg es igual a crear noticias falsas. #DeleteFacebook es una de las estupideces que promueve la desinformación y manipula a los usuarios de internet a creer que los problemas se solucionan cortando frutos y no raíces.

Facebook enfrenta su crisis más profunda desde su creación. Es difícil estar en la piel de cualquier empleado de Facebook en este momento y mucho más en la de Mark Zuckerberg, con quien solo resta solidarizarse como lo hizo Tim Berners-Lee al decir que comprendía la situación de ver una creación abusada y maltratada. Recordemos que Berners-Lee es el padre la de web y el cuento se cuenta solo.

Todo el circo mediático fue apuntando a que el problema es de una plataforma y nada más. En todo problema, una cabeza debe rodar para tapar los titulares de la prensa, en este caso, lo que quieren decapitar es Facebook con #DeleteFacebook, cuando el drama de fondo es Cambridge Analytica y los datos.

Cambridge Analytica no es popular, siempre actuó en la sombra y si rueda su cabeza, lo que es ideal, no pararía el circo mediático que se montó en torno a Facebook, no sería divertido y haría popular el verdadero problema: el manejo de datos sin permisos, problema que no es solo de Facebook.

Entendamos que el manejo de datos es una cuestión que afecta desde los e-commerce más pequeños hasta Amazon, tal vez es el único drama que pueda afectar a Google de manera directa, es un problema en el modelo de negocio si hablamos de redes sociales. A todos conviene que el culpable sea una plataforma y no el manejo de datos sin permiso, incluso a políticos y por sobre todo a Cambridge Analytica.

¿Qué es Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica es la bestia que se debe matar ahora mismo. Es una empresa del Reino Unido que se vende como especialistas en análisis de datos en redes sociales, es la empresa que busca la herramienta definitiva de manipulación psicológica. Esto lo dijo públicamente Steve Bannon, uno de los principales inversores de la empresa y asesor de Donald Trump en su camino a la presidencia de los Estados Unidos.

Acá es donde la cosa se ponen interesante y se demuestra que Facebook es solo un medio y que con #DeleteFacebook lo único que se hace es la bestia migre hacia otra plataforma. El problema de Facebook-Cambridge Analytica nace después de que la empresa de Reino Unido tomara los datos de 50 millones de estadounidenses en Facebook sin permiso para hacer microtargeting en pos de beneficiar a Trump en las elecciones.

Todo esto sabemos gracias a que Christopher Wylie, un experto en datos y clave elemental en el desarrollo de la herramienta de manipulación psicológica que maneja Cambridge Analytica, decidió contar todo lo que está atrás de esta bestia de manipulación.

En un extenso reportaje para The Guardian, Wylie relata cómo Cambridge Analytica logró volcar no solo las elecciones de los Estados Unidos a favor de Donald Trump, sino que también lograr que el Brexit sea una realidad. Esto puede parecer muy lejano a nuestros países Latinos, pero no, en México hubo intentos de manipulación de datos mediante la app Pig.gi. También hubieron rumores de manipulación en el referendum de Colombia. El Comercio de Perú nombra a Argentina, Uruguay y Perú también como países donde la bestia actuó. No se saben los detalles, pero dejó huellas.

Infografía de El Comercio de Perú.

Lo más lindo de todo fue la cámara oculta que realizó 4 News. Los investigadores tomaron el rol de un cliente para Cambridge Analytica y los ejecutivos de esta empresa soltaron todo sobre las técnicas de como opera la bestia.

¿Y Facebook? ¿Qué hacemos con él?

En una de las conversaciones con Christopher Wylie, que revela The Guardian en su reportaje, el periodista dicen que el experto en datos admite haber roto Facebook, es más, pregunta si es correcto decir que hackearon Facebook de forma legal, encontrando un espacio en sus permisos. Todo esto con el empuje y autorización de su jefe Steve Bannon.

Esta vulnerabilidad en la seguridad de Facebook es clave para el caso, hasta donde se puede ver en documento para desarrolladores de Apps para la plataforma, esa vulnerabilidad estaba abierta a todos, lo que puede ser tildada de una falla no intencionada, hasta que se demuestre lo contrario y eso si eso ocurriera, colocaría a Facebook como aliando clave de la bestia.

Mark salió días después a pronunciarse sobre el fallo en la seguridad de su empresa. Como es costumbre, en su Fan Page y en medios como CNN, cosa que hace ver la gravedad de la situación.

I want to share an update on the Cambridge Analytica situation — including the steps we've already taken and our next…

Posted by Mark Zuckerberg on Wednesday, March 21, 2018

También salió al paso del problema Sheryl Sandberg, segunda persona más importante de Facebook, donde si se usó la palabra perdón y disculpas, términos que no se pueden ver en el post de Mark.

Sharing Mark's post addressing the Cambridge Analytica news. As he said, we know that this was a major violation of…

Posted by Sheryl Sandberg on Wednesday, March 21, 2018

Dentro de todo esto, Mark plantea una solución de 3 pasos para que las personas vuelvan a confiar en la plataforma.

  1. Los desarrolladores perderán el acceso a los datos del usuario si éste no ha usado esa aplicación en 3 meses. Y reducirán la cantidad de información que la aplicación obtiene cuando el usuario inicie sesión.
  2. Investigarán todas las aplicaciones a las que se les permitió obtener datos no solo de sus propios usuarios, sino también de los amigos de esos usuarios. También se le notificará a los usuarios afectados si encuentran algún problema.
  3. Trabajarán en asegurarse que las personas comprendan quién tiene acceso a sus datos, mostrando a todos una herramienta en la parte superior del feed de noticias, el cual estará disponible el mes siguiente, y que también servirá para revocar permisos de forma sencilla.

Por más que personas como Brian Acton o Elon Musk estén impulsando la campaña #DeleteFacebook, la recomendación es no hacerlo. Si uno apuesta por salir de Facebook a causa de esta campaña estaría a favor de una cortada de cabeza que solo parecería un solución inmediata, esto sacaría de los medios el tema y el manejo de datos seguiría vigente, la bestia de Cambridge Analytica seguiría operando pero esta vez en otra plataforma ¿Twitter? ¿Google? ¿Amazon? En cualquiera que consiga datos necesarios para su fin principal: la manipulación psicológica. Esto si ya no lo hace, recordemos que ellos mismo se venden como especialistas en análisis de datos no solo de Facebook, sino de redes sociales.

Investigar y premiar la investigación

El primer paso para no caer en campañas engañosas, es investigar por tu propia cuenta. En el caso de las Apps, pensar dos veces en vincular nuestra cuenta. Pensar qué intereses están atrás de cada tweet por más que sean Brian Acton o Elon Musk. Investiga por tu cuenta las noticias chequeando las fuentes de cada link que llega a tu pantalla.

Pero por otro lado, premia a las investigaciones serias. En nuestros países hay medios que investigan con fuerza y dedicación para sacar información fraudulenta de diversos temas, le ponen trabajo para crear materiales de calidad. Prémialos pagando una suscripción, compartiendo sus enlaces o comprando sus libros.

¡Compartí con tus amigos!

Tecnología, marketing y creatividad. Anfitrión de #DailyMil.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.