¿Por qué nadie habla de Marketing de Productos?

Hace unos días, un compañero dijo: “Marketing, están seguros que van a poder entender eso, tiene números pero ningún dibujito”.

Es muy simpático escuchar como por lo general, conceptualizan a los marketeros como encargados únicamente de realizar la parte visual o comunicacional de la marca en las redes o en otros medios, sin embargo, en este mundo tan apasionante, se involucran tantos aspectos algunas veces omitidos y hoy, quiero hablarles de una de ellas, justamente es la estrella en los diseños que se hacen, “EL PRODUCTO”.

Mucho antes de que pase a las manos de los publicistas y diseñadores, el producto o servicio debe pasar por un proceso de análisis crítico, tan necesario e imprescindible que de estas evaluaciones depende el futuro de tu negocio. Como empresa o emprendedor NECESITAS saber si tu producto o tu servicio son realmente RENTABLES (como mínimo).

Los que hacemos marketing de productos, somos los creadores de la esencia de la empresa o del proyecto con el cual trabajamos, somos los responsables de sacar un producto adecuado, con el precio atractivo y con la estrategia de ventas ideal (si, las 4P se aplican en el mundo real, no se queda en el cuaderno de la facu). Cuando ya tenés la combinación preparada para ir al salvaje mercado consumidor, no hay mayor satisfacción que ver una creación tuya, saliendo a la luz y llenar las expectativa de todos.

Obviamente el trabajo solo está completo cuando todo el equipo de marketing (marca, trade, comunicación, por mencionar a algunos cuantos miembros solamente) dan su aporte para que, lo que quieras vender BRILLE en el mercado.

¿Una empresa necesita un encargado de producto?

SÍ, (y es rotundo) independientemente a que empresa o compañía ofrezcan productos o servicios, debe existir alguien que se encargue de analizar el mercado, evaluar las compras, seguir a la competencia, evaluar a los clientes, prácticamente juntar los datos y convertirla en información valiosa, entre otras acciones necesarias para estar siempre un paso delante de los demás.

Es notable como en algunas organizaciones, el supervisor de vendedores, un vendedor comprometido, el encargado de la atención al cliente o un agente de contac center, son los que llevan el desarrollo de los productos que se deben comercializar y eso está mal, MUY  MAL, porque no podemos sumarle esta responsabilidad tan delicada a los colaboradores que de por sí, ya tienen otras prioridades en sus acciones diarias porque esto requiere tiempo y un constante monitoreo, haciendo una analogía futbolística, es como darle a un arquero también la responsabilidad de marcar goles.

Con esto quiero responder a la pregunta inicial, por qué se habla poco de marketing de productos, bueno, creo firmemente, que es porque no se le da el valor que realmente se merece.

¿Vos qué opinas?

¡Compartí con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.