Nasta celebra 50 años y proyecta el futuro de la publicidad

Imaginando futuros deseables

El día de ayer la agencia Nasta celebró sus 50 años de éxitos y logros con una muestra de historia publicitaria y con un #Storydreaming nos muestra los futuros deseables.  Daniel Nasta, visionario y fundador de la agencia comenzó su sueño en una ferretería mientras que otros comenzaban en un garage; no se conformó y quería más y fué ahi donde el futuro tocó a su puerta.

Nasta creció en poco tiempo, apostó por los contenidos disruptivos y salió de la caja para innovar en la publicidad. Desde el famoso Avon Flex hasta el Día de los Enamorados, se pusieron la camiseta desde el vamos y le pusieron garra en todo.

“Parte de lo que ha sido la prensa independiente ha sido gracias a una inversión publicitaria, o sino iba a ser imposible trabajar en esa posición de independencia. Hicimos 50 años de historia”. – Daniel Nasta.

No todos los días se cumplen 50 años, y mucho menos si estás en el mundo de la publicidad: “Algunos arrancaron en un garage. Nosotros, en una ferretería. De todas maneras, lo importante siempre es arrancar.” Entendieron todo.

 

Casos de éxito

Mirar el futuro de cerca

Nasta desarrolló un grupo de pensadores en una sala científica que se proyectan a futuro para crear soluciones en base a una necesidad común. A esto lo llamaron ‘Switch’. Podés ver más de este proyecto acá.

Para seguir durmiendo

En Nasta desarrollaron una app que te permite seguir durmiendo plácidamente con la comodidad y tranquilidad de que llegarás bien a tu destino. Un éxito total que llegó hasta los oidos y lectores de Ads of the World.

Storydreaming de #Nasta50

Aparte de estos proyectos exitos, Nasta cuenta con varios premios que fué ganando a lo largo de su trayectoria pero no se conformaron con eso, empezaron a trabajar en soluciones y se proyectaron prediciendo la publicidad en el 2068 aplicando el diseño de futuros.

Futuros, en plural

El crecimiento exponencial de la tecnología acrecienta al incertidumbre de lo que el futuro nos tiene preparado, estos cambios hacen complejas las visiones que tenemos sobre la sociedad, la cultura, economía y muchos otros escenarios se moldearán en 20, 30 ó 50 años.

El diseño de futuros es una metodología de previsión que a través de la prospectiva, permite proyectar realidades ficticias pero sustentadas en señales o sucesos actuales, para alentar aquellos escenarios que nos parecen positivos y confortantes.

Tiene una clara similitud con la planificación estratégica en las empresas, en la que se proyectan varios escenarios y se marcan las pautas para llegar al escenario deseado o preferible.

Así, el futuro ya no es un espacio singular que no podemos eludir, sino que las posibilidades son varias y dependerán de las pautas que como sociedad vayamos marcando en el camino hacia él. De ahí, que el futuro ya no se menciona en singular, sino en plural.

Cono de futuros. Basado en el modelo de Nesta.org.uk

Social Dreaming

Las culturas se mantendrán en constante desarrollo siempre que el imaginario de la gente se encuentre positivo. Debemos detenernos a mirar como imaginamos el futuro en Paraguay con los constantes cambios en cuanto a la tecnología, en nuestras ciudades, familia, trabajo y que aportamos a estos escenarios.

“Las culturas se mantendrán en desarrollo, siempre y cuando el imaginario de las sociedades se mantengan positivo y floreciente”. Fred Polak.

 

La mejor manera de generar innovación es imaginando el futuro. Si podemos imaginar el futuro, podemos proyectar soluciones a necesidades específicas antes de que sucedan. En Nasta vienen experimentando desde hace 50 años, y no ven al futuro como un espacio al cuál desean llegar en un tiempo determinado sino que construyeron y superaron obstáculos que les permitió disfrutar de un escenario deseable.

Diseño de futuro: Proyecto

Diseño Especulativo

El diseño especulativo busca una idea que nos impulse a preguntarnos sistemáticamente “qué pasaría si…”, y está muy vinculado a las narrativas de ficción.

“El diseño hoy en día se ocupa principalmente de actividades comerciales y de marketing, pero podría operar a un nivel más intelectual. Podría colocar nuevos desarrollos tecnológicos dentro de situaciones imaginarias pero creíbles, que nos permitan debatir las implicaciones de diferentes futuros tecnológicos antes de que sucedan”. Anthony Dune & Fiona Raby

 

Escenario de ficción: Proyecto

Como proyecto de diseños futuros, en Nasta imaginan un escenario que les permite visualizar a partir de antecedentes, como sería el futuro de la publicidad dentro de 50 años, desde una mirada optimista y abundante.

“Este proyecto no busca predecir el futuro, sino explorar sus posibilidades y detonar conversaciones en torno a qué pasaría si llegara a ocurrir tal o cual acontecimiento”.

Para la elaboración de este escenario, estudiaron indicios y tendencias, así como la tecnología que con el paso del tiempo y acompañado el crecimiento exponencial de este, consideraron se convertirán también en tendencias.

Los temas emergentes son aquellos hechos que se estudian justo cuando emergen y no cuentan con evidencia histórica. Las tendencias tienen antecedentes y ya han generado un patrón.

Los temas emergentes que la agencia estudió para este proyecto son:

  • Inteligencia asistida:
    Sistema de inteligencia artificial que complementa la capacidad cognitiva del ser humano. Así como un smartphone en nuestros bolsillos aumenta la cantidad de información que llevamos con nosotros, así podrá asistirnos la tecnología aunque en un nivel menos visible.
    Empresas tecnológicas ya trabajan en implantes de chips que ayudarían a tomar mejores decisiones basadas en nuestros datos, desde lo financiero hasta lo genético.
  • Impresión de alimentos: 
    Se avecinan cambios en el desarrollo de nuevos productos alimenticios y en los hábitos de consumo. Estos cambios serán acompañados por la masificación de lo que hoy son las impresoras de alimentos.
    La tecnología consiste en un sistema que permite la extrusión de ingredientes, que fusionándolos entre sí mediante una receta programada en computadora, crea alimentos disponible para su consumo. La disponibilidad de ingredientes y software de recetas, irá en aumento a medida que el mercado crezca y la tecnología se masifique.

 

  • Prendas automodificables: Lo que hoy se conoce como moda vestible, pronto tomará otro carácter. El surgimiento de nuevas tecnologías que permiten la interacción entre microprocesadores y textiles, está llevando a la industria de la moda a experimentar conceptos vanguardistas, que van más allá de solamente un accesorio.
    De acuerdo al ciclo de sobreexpectación por el que pasan las tecnologías, las prendas automodificables podrán alcanzar su estado de “hype” en unos años y una etapa de adopción “mainstream” años después.

 

Tendencias estudiadas para este proyecto

  • Sobre exposición de mensajes: La democratización de la tecnología ha propiciado el nacimiento de nuevas plataformas de comunicación y un aumento de nuevos medios.
    Otra vez, el crecimiento exponencial de la tecnología nos permite pensar que en el futuro aumentará también exponencialmente, el surgimiento de nuevas plataformas y medios de comunicación.

 

  • Greatest Data: La complejidad de la comunicación crece a medida que se diversifica la audiencia. No todas las personas quieren lo mismo, no todas tienen los mismos intereses. Si se puede establecer comunicaciones personalizadas en base a datos, estaremos llegando a niveles de microsegmentación cada vez más eficientes.
    Si bien, la utilidad de los datos no radica en la cantidad que se tenga sino en el uso que les demos, el ritmo creciente e imparable de datos disponibles supondrá un desafío en la estructuración de la información en las próximas décadas.

 

  • Avances científicos: Podríamos decir que la ciencia crece a un ritmo lineal, porque sus paradigmas dependen del conocimiento que se va acumulando por medio de la experimentación. Sin embargo, si esos conocimientos están acompañados por tecnología, el crecimiento podría ser exponencial.
    Según la ley de rendimientos acelerados, el conocimiento generado en el siglo XXI podría ser igual al generado en el equivalente a 20.000 años en la tasa de progreso lineal.

 

Conclusiones y nuevos conceptos

1. Lógica del algoritmo del APN: del Top of Mind al Top of Relevance.

La Asistencia Personal Neurotransmitida ayuda a las personas a tomar decisiones racionales. La APN recomienda a las personas qué marca elegir, en qué momento y en qué cantidad. El desafío de las marcas y sus agencias es ganar relevancia en el algoritmo del APN de cada persona y así ser consideradas al momento de la decisión de compra. La APN se basa en una serie de algoritmos que, además de medir información del producto y cruzar con la del usuario, mide el valor de relación que tienen las personas con las marcas.

2. Facilitación de marcas: en un mundo con hiperexposición de mensajes, las marcas ya no comunican, facilitan.

El 2068 nos presenta una realidad con una diversidad de medios y nuevos canales de comunicación que, de forma pasiva y activa, generan una saturación de mensajes, lo que hace que la técnica de la repetición y exposición se vuelva ineficiente. Ahora, el objetivo de las marcas ya no es comprar espacios en los medios para ganar visibilidad, ya que nunca será suficiente. Hoy deben ganar relevancia en el algoritmo del APN, para que éste pueda reconocer el valor que cada marca tiene para la persona y recomiende productos y servicios en base a esa valoración. La comunicación de marca ahora se traduce en facilitación de marca. Mientras más situaciones facilite una marca, mayor relevancia gana en el APN de las personas.

Ejemplos de facilitación de marca:

>BBVA ofrece un servicio de información personalizada que ayuda a Milciades a tomar decisiones financieras. Si Milciades se suscribe a este servicio, la APN reconoce que BBVA es una marca relevante para él. Así, cada vez que Milciades quiera recurrir a un banco, la APN le indicará que BBVA es el banco indicado para él.
> Nescafé provee un servicio para el ciclo de despertar de la Cámara de Sueño Lapacho, consistente en un despertador que analiza y detecta patrones de sueño y despierta al usuario en la fase de sueño ideal.

3. Concepto de la microsegmentación

La publicidad está hipersegmentada: esto es, un anuncio distinto para cada persona. La automatización en la generación de anuncios permite mostrar un anuncio específico para cada tipo de persona.

En la vía pública vemos publicidad en las llamadas “vallas soportes”, que proyectan contenido relevante en base a datos de cada persona. Estas proyecciones no exponen el mismo contenido para todos, sino que la APN permite segmentar y exponer información personalizada para cada persona, en base a sus gustos, intereses y suscripciones a servicios.

Cada persona visualiza los contenidos en estas vallas mediante el proyector de retina de la APN.

4. Futuros desafíos para las agencias.

Ahora en Nasta, los anuncios hipersegmentados son generados automáticamente y no precisan de la intervención humana. La agencia cuenta en sus equipos con científicos de datos, quienes analizan todas las variables y proveen información a los equipos creativos para llevar adelante ideas de facilitación de marcas.

 

Textos en recuadros

Marcas de siempre en territorios nuevos

La impresora de alimentos ha llegado a su estado de adopción “mainstream”, es decir, se ha vuelto indispensable en cada hogar paraguayo.
Nestlé, conocida antes como una marca de alimentos de consumo masivo, se fue volcando hacia el desarrollo de software, ofreciendo un sistema operativo de recetas para las impresoras de alimentos, continuando con su estrategia empresarial de alimentación saludable, iniciada en centros de investigación décadas atrás.

La abundancia como recurso

La tecnología de la electrólisis permitió que el aluminio pase de ser el metal más valioso del planeta a ser un material con el que envolvemos nuestras comidas. Imaginarnos a Asunción como la ciudad con más espacios verdes, nos permite pensar en utilizar recursos abundantes para ofrecer soluciones a necesidades con ayuda de la tecnología.
El diseño especulativo de una Cámara de Sueño a partir del árbol de Lapacho, es una manera de imaginar ese futuro de abundancia.

“¿Cuánto de esta historia ocurrirá realmente? En verdad, no lo sabemos. Pero nos encanta preguntarnos qué pasaría si…”

 

 


No te pierdas nada de Ñañe´ẽ Digital y unite a nuestro canal de Telegram t.me/Ñane’ẽDigital.

Si te gustó el contenido no dudes en hacernos saber dejando tu comentario o compartiendo en tus redes. 

Si hablas digital y te gusta escribir, te invitamos a escribirEstamos en FacebookTwitter e Instagram.

¡Compartí con tus amigos!

Soy un remanente temporal que salió mal | Iba a ser el hombre más rápido del planeta, pero me lesioné la rodilla ⚡ | Speaker & Blogger in @naneedigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.