ÑD Awards 1ra Edición

Unos premios política y polémicamente incorrectos. Buscamos entrar en debates y discusiones que no cambian el rumbo de la vida de nadie. Pero así son los campos de los que hablamos, la tecnología, el marketing y la creatividad. Estos campos están haciendo demasiado esfuerzo y aporte al mundo, pero no están en la agenda de los medios, entonces es como que no existieran. 

ÑD Awards es la premiación a algunos campos de los mundos citados, una gala en forma de podcast que busca poner a un país como Paraguay en un mapa casi inexistente de galardones que unen los tres ejes principales de esta desarrolladora digital que es Ñañe‘e Digital. Es por eso y por los costos, que esta primera edición de los ÑD Awards se enfoca en lo internacional más que en lo local.

La idea es ir escalando hacia una premiación más formal y a la vez más nacional. Por ahora tenemos eso, un grupo de premios globales que busca no dejar pasar la oportunidad de hacer una premiación que se elige en conjunto. Una votación del público y una interna de ÑD. Analicemos a los nominados.

Comencemos con el eje tecnología que tiene 3 categorías: mejor smartphone, mejor videojuego y mejor tecnología. La primera categoría es casi por inercia, los smartphones son y seguirán siendo por un tiempo parte de nuestra vida. Este año se lanzaron modelos geniales y de esos solo seleccionamos 3.

  • Huawei Mate 20 Pro. En la encuesta acortamos por cuestiones de Twitter. Se puede decir demasiado de este smartphone, 4 cámaras, procesador, etc, pero que lo explique el propio fabricante.
  • iPhone XS Max es el terminal estrella de Apple y siempre por default tiene que estar, ya sé, suena a fanboy, en parte lo es, pero véanlo y después con total criterio díganme si no merece estar en la terna.
  • Samsung Galaxy Note 9. La marca lleva años en la élite de los smartphones y lo más notable es que desde el Note 6 empieza a tener criterio propio y teniendo una vez diferente. El Note 9 es una locura y merece estar en la terna.

Los videojuegos son parte de la vida de muchos. Calculemos que desde 1985 más o menos. En ese entonces eran vistos como un pasatiempo, hoy es otro mundo y hasta una profesión dedicarse a jugarlos. Por eso premiamos en esta categoría y seleccionamos juegos que de alguna manera están o encajan más en nuestros ejes y obvio, que son una locura en todo sentido.

  • Fortnite. Claro que el juego que mueve millones tiene que estar, claro que el juego con grandes proyecciones a nivel tecnológico tiene que estar. Muchas veces no hace falta justificar.
  • Cyberpunk 2077. Hay cosas para las que uno nace, ÑD nació para nominar un juego como este. Se ajusta a todo. La temática futurista, la tecnología, lo rebelde del mundo estético del cyberpunk y todo lo que estás pensando, menos que otro debería de ocupar esta terna en lugar de esta joya.
  • Pokemón Let‘s Go. La comunidad Pokemón y muchos de los que son fans del animé y todos los productos de la saga nos matarían si no colocamos a Let‘s Go en la terna, es más, también se lo merece, no es solo por presión de la comunidad, solo miren lo lindo que es el trabajo de Nintendo.

Ya nos divertimos con los videojuegos, pasemos a ver una terna bastante seria y que por lo general tiende a ser más influyente en nuestras vidas, pero no lo notamos. La terna de de mejor tecnología es la que premia ese avance que tiende a ser exponencial y que de alguna manera va a influir en los años venideros en nuestro día a día. 

  • Traducción instantánea. La trajo Google con sus auriculares lanzados en el Mabe By Google del año pasado y llamó la atención de muchos pero hasta ahí. La tecnología continuó y en estos años creo que será una de las más cotidianas.
  • Impresión 3D de metales. Si la impresión en 3D de por sí es todo un mundo, ni se imaginan lo que ha de ser la impresión de metales, lo que significa eso y todo lo que conlleva consigo el crear piezas metálicas para uso particular. 
  • La privacidad digital perfecta. Obvio que esto va ligado al blockchain. Un nuevo protocolo que permite solo usar lo mínimo a la hora de reconocer o dar acceso. Esta tecnología debe mucho a la criptomoneda Zcash y los detalles se pueden ven el siguiente artículo.

El siguiente eje es la creatividad, en ella tratamos de abarcar en esta primera edición el mundo del diseño gráfico, la publicidad y la colaboración. Por eso en esta primera edición decidimos premiar al rebranding del año, la campaña del año y el meme del año. 

La renovación de una marca en lo gráfico y lo conceptual es algo muy complejo de realizar y son varias las marcas que año tras año no dejan de modernizar o actualizar sus marcas. Pero dentro de todas las lavadas de cara que se realizaron este año seleccionamos 3 que van ligados a nuestros eje y estos son los nominados:

  • Microsoft Office. ¿Quién no usa estas herramientas? Sin dudas unas de las renovaciones que nos afecta de alguna manera a todos sin importar el sistema operativo que usemos. 
  • Mailchimp. Es tal vez una de las herramientas más populares que los marketers utilizan. De un día para otro esta aliada que antes se veía plana, muy minimalista, apareció toda dibujada y con un estilo muy particular que se puede apreciar en el artículo oficial.
  • UBER. Una de las más polémicas empresas de tecnología y más disruptivas de nuestra época cambió su imagen a mediado de este año. Un trabajo genial que se ganó estar en este terna de rebranding del año.

Las campañas publicitarias son gran símbolo de la creatividad a nivel global es por eso que en los ÑD Awards no podemos dejar pasar este detalle. Por eso seleccionamos 3 buenos candidatos a la campaña del año.

  • Dream Crazy. Una de las más fuertes y populares que se puede encontrar es esta campaña de Nike, que nos deja claro que si tenemos un sueño, no debemos dejarlo aún si eso significa perder todo.
  • Seagull Theft. La rareza de GoPro a la hora de promocionar sus productos les hace estar siempre presentes en los picos de la creatividad a “mano alzada“. La comunidad que tiene nos regala este tipo de cosas donde la marca es la protagonista. 
  • The Cloverfield Paradox. La ansiedad que nos genera Netflix con este trailer es una locura que muy pocas marcas sabrían hacerlo. Por eso y por tratarse de una compañía de alta tecnología está en esta terna. 

Los memes son un nuevo lenguaje que las nuevas generaciones estamos utilizando para explicar muchas cosas que las palabras en ciertas ocasiones no pueden. El uso colectivo de una imagen o un video es una expresión de creatividad colectiva. Por eso no dejamos pasar la oportunidad de premiar al meme del año.

  • Pikachu. 
  • No me quiero ir… El meme que nos dejó Infinity War hasta generó que ciertas apps de edición incluyan ese efecto en su menú.
  • Bongo Cat

Y el último eje es el de marketing, el más cerrado, menos vistoso pero no menos importante. Dentro de él encontramos 3 premios que pueden tener una fuerza importante a la hora de hacer un repaso del año.

El primer premio es para el evento del año. Tal vez si estos premios estuvieran unos años atrás, estaríamos premiando a las grandes ferias tech como el de Las Vegas, Barcelona o Alemania, pero no, la importancia de este recurso de marketing llego a tanto que las marcas prefieren hacer uno propio para sus lanzamientos.

  • There‘s more in the marking. Evento de Apple donde presentó el nuevo iPad diseñado por Jony Ive. Un clásico con mucho diseño como gran novedad. Te dejamos todo el evento.
  • Made by Google.  Evento extraño donde todos los productos salieron de una. La gente de Google no quiso dar vueltas y dijo “Esto es lo que les vamos a presentar“, punto. Pasaron a explicar los detalles sin sorpresas al final.
  • Thank You. Último evento de Huawei donde se presentó el Mate 20 Pro y sus amigos. Lindo y discreto evento que destacó más por el producto que por la producción del mismo. 

Los Youtubers son y seguirán siendo un canal de comunicación y herramienta de marketing elemental, es por eso que es la siguiente categoría del eje. Para este premio decidimos nominar a 3 personajes muy fuertes a la hora de crear ruido en deversos targets.

  • El Rubius. Puede no gustar su contenido, pero es uno de los más famosos youtubers en español. Con eso basta para estar en la terna.
  • Logan Paul. Creó roncha con su video en Japón, por su polémica y porque es admirado por muchos está en esta terna. Les dejo su trailer.
  • Ryan Toys Reviews. El niño más envidiado del mundo, ya gana más que muchos youtubers solo haciendo reviews de lo que le gusta, juguetes.

Y cerrando las nominaciones de los ÑD Awards llegan los influnecers del año. Una categoría compleja, variada pero que desde ÑD podemos darnos el lujo de seleccionar tres rubros: gastronomía, moda y deportes. Van los nominados.

  • Chiara Ferragni. Comenzamos con la moda y no es raro que ella venga de Italia. Por premio a la trayectoria en el campo de la moda es que ocupa un lugar en la terna.
  • Charlie. Motivación y deporte son los rubros que ocupa este hoy atleta de Nike que logró una transformación grabando un video al estilo Nike de onda para que después la marca lo auspicie.
  • Lore García. Chef, empresaria, blogera y mucho más, pero todo sea por la gastronomía. De gran influencia en España y Europa. Les dejamos el link de su web

Ahora queda solamente votar y ver quienes son los que logran pasar y ser los más destacados según la selección de ÑD y el público que puede votar en el tweet del amigo del medio: @Aisman6

¡Compartí con tus amigos!

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.