No abras una agencia más

Imaginemos que el 2020 llegó y el mercado de agencias enfocadas al marketing digital está saturado. Sabemos que si abrimos una agencia más que ofrezca solo administración de redes, contenido, diseño, etc no va a durar ni tres meses. El mercado está dominado por dos bandos, el que baja los precios nivel vuelto de pasaje de colectivo y las agencias medianas/grades que supieron posicionarse con un plus determinado ¿qué hacemos?

Para el 2020 tal vez la administración de redes se haya vuelto un commodity, con un estándar de calidad alto y la posibilidad de iniciar con solo ese servicio es imposible. Suena hasta apocalíptico si nos ponemos a pensar en que incluso la creatividad pueda llegar a ser algo que venga con el combo de contratación de una agencia. Es en este punto donde la tecnología entra y debemos de abrazarla.

Antes era solo un plus poseer un software propio, o saber enlazar una serie de bots para automatizar cuestiones como el servicio de atención al cliente en una call center o hacer que el puesto de community manager cambie radicalmente o simplemente muera. No estamos hablando de décadas, estamos hablando de cuestiones que aproximadamente lleguen a ser debatidas en 2 o 3 años.

¿Qué estabas haciendo hace 12 años? Sea lo que estabas haciendo, entre las 5 empresas más valiosas de ese año, solo Microsoft se mantiene en pie dentro de esa lista según S & P Dow Jones Indices. La tecnología destrozó al petróleo y hoy es la industria que más demanda laboral tiene y lo va a seguir teniendo. Es por eso que una agencia que no nace con el gen de la tecnología tiene los días contados.

Tecnología: camino, verdad y vida

Parece algo lejano, pero empezar a aplicar tecnología en una agencia requiere solo de una cosa: paciencia. Se entiende de que si una empresa depende de la tecnología para no desaparecer, lo único que debe hacer es aplicar tecnología y listo, vivimos hasta el 2090. Si fuera así de sencillo todo estaría bien y el mundo de las agencias digitales serán el nuevo oro del siglo XXI.

En este punto donde sabemos que la tecnología es lo único que puede salvar un emprendimiento de marketing digital es que surgen dos inconvenientes claves. El primero, las agencias no democratizan y no saben vender el uso de la tecnología a sus cliente. Y el segundo, no saben que tipo de tecnología son las ideales para proponer.

Para poder democratizar y vender una tecnología primero que nada hay que probarla. No se puede vender una cobertura con drones y cámaras de alta calidad si no se prueba drones y las cámaras. Es inútil proponer el uso de bots si nunca creaste un bot. Resultado de este tipo de cosas son los perfiles en Twitter que siguen cuentas aleatorias con un @ raro, nombre random y sin foto de perfil.

En este primer punto debemos jugar a ser Steve Jobs, Bill Gates o Elon Musk, no nos queda de otra. Jobs no fue el primero que creó una tablet, Gates no creo el primer sistema operativo de la historia y Musk no es el primer hombre en crear un auto eléctrico. Ellos supieron vender, demostrar o dar una utilidad a sus productos y con ellos democratizar la tecnología que un par de años atrás parecía imposible de ser comercializada.

Sobre qué tecnología usar es sencillo, basta con saber qué es el Ciclo del Hype y mantenerse actualizado con el estudio anual de la agencia Gertner. Esta es una tarea clave para no incurrir en gastos, arriesgar de más e incluso tener una aval de seguridad dentro de un mercado de idas y vueltas radicales y avances constantes.

¿Cómo no abrir una agencia más?

Todo bien con ver las tecnologías que están viniendo, las que están en auge o las que son tendencia/moda. En la práctica está lo complicado, pero dentro de todo el mantenerte actualizado puede ayudar a crear producto sencillos como la administración del Whatsapp Business de empresas con miles de contactos.

¿Por qué no crear una red de respuestas a preguntas frecuentes sobre productos de una tienda mediante ChatBots? Un lindo producto que use inteligencia artificial puede crear la más avanzada forma de atención al cliente de locales gastronómicos. Reemplace “locales gastronómicos“ por el rubro que sea.

Apostar por el hardware también es una opción. Un ejemplo claro es Nike y sus pulseras de bajo costo que pueden servir para activaciones o evento. Por qué no llevar a otro nivel la simple experiencia de correr un maratón con unas pulseras que twiteen la ubicación actual del corredor para recibir aliento de sus seguidores en tiempo real.

¿Por qué no apostar a las consolas de videojuegos? ¿Por qué no pensar en productos con una GoPro o un drone? ¿Por qué no aplicar realidad aumentado con una app que muestre cómo quedaría un producto una vez puesto en el hogar? ¿Por qué no jugar con los datos para mejorar la experiencia en un momento determinado del día? ¿Por qué no pensar en productos con tecnología blockchain? y las preguntas pueden ser infinitas.

Al llegar a este punto creo que sería medio egoísta pensar en solo quedarse con esos productos dentro de la empresa y solo ofrecer al consumidor final, solo a una marca o a un particular ¿por qué no ser proveedor de esas agencias medianas/grandes de las cuales hablamos al inicio? ¿Por qué no pensar en las necesidades de esas agencias grandes que debido a su tamaño no cuentan con la facilidad de innovar y crear productos del tipo que se citan arriba?

Parece todo muy loco, pero es eso lo que ahora nuestra máquina del tiempo nos dicta. Si, en Paraguay y en otros países de la región tenemos el privilegio contar con una máquina del tiempo que nos permite mirar a Estados Unidos, Europa o Asia y poder ver lo que se viene en 2 o 3 años.

Pregunta final

¿Crees que una agencia de marketing digital debe ser la encargada de innovar y crear nuevos productos para con ello crear nuevas experiencias? Si la respuesta es un si, no vas a abrir una agencia de marketing más o del montón.

¡Compartí con tus amigos!

Tecnología, marketing y creatividad. Anfitrión de #DailyMil.

One comment

  1. Que excelente post!
    Muy cierto, y creo que hay mucho que pensar antes de hacer lo “nuevo” o seguir la tendencia de crear agencias.
    Pregunta: en agencias de diseño web, pasaría lo.mismo? Pq ese es mí.caso .
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.