Ready Player One: Realidad virtual a otro nivel

Steven Spielberg nos invita a una épica aventura por OASIS un mundo virtual plagado de referencias al cine de los 80, los videojuegos, la música y muchos, muchísimos guiños relacionados a la cultura POP que logran tocar las fibras sensibles de la nostalgia y que sin duda harán que jóvenes y no tan jóvenes vibren de la emoción.

La cinta está basada en el libro homónimo escrito por Ernest Cline y nos sitúa en el año 2045 donde la humanidad en un intento de escapar de su sombría realidad se sumerge de forma casi obsesiva en este videojuego en donde con el dinero suficiente (monedas) pueden ser y hacer prácticamente lo que quieran. Su creador es el excéntrico James Halliday que tras su muerte revela haber escondido tres llaves que darán a quien las encuentre el control total de OASIS y un premio de millones de dólares.

El joven Wade Watts interpretado por (Tye Sheridan) es uno de los tantos jugadores que busca superar las pruebas y resolver los acertijos que dejó Halliday mientras se enfrenta  a las fuerzas de Innovative Online Industries (IOI) dirigidas por Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn) que con sus secuaces busca hacerse con el control del juego para fines comerciales.

Ready Player One batalla

El paraíso de los Geeks

Las escenas de acción son explosivas e hipnóticas tanto que es simplemente imposible apartar la mirada de la pantalla, me atrevería a decir que hasta parpadear se hace difícil en medio de ese mar de personajes y referencias en el que nos sumergimos desde los primeros cinco minutos y del que no nos gustaría salir nunca. Toda esta experiencia visual está acompañada de una excelente banda sonora dirigida por el genial Alan Silvestri que ya trabajó en otras películas producidas por Spielberg.

Algo realmente destacable es la facilidad con la que se mezclan el mundo real con esta realidad creada por computadora, esto gracias a un muy buen trabajo de postproducción y la excelente fluidez en las escenas en las que los protagonistas entran y salen del juego, que hacen que disfrutemos de ambos mundos.

Pese a no tratarse directamente de la adaptación de un videojuego al cine, da catedra de como se debe realizar una cinta de este tipo. Transmitiendonos en sus escena esa adrenalina que sentimos cuando estamos con el control en las manos intentando pasar al siguiente nivel. También tenemos cientos de homenajes a juegos clásicos como los  de ATARI y referencias a videojuegos contemporáneos que pondrán felices a los Gamers.

Logo de Ready Player One

Ready Player One no se sostiene solamente en las referencias constantes para mantenernos entretenidos sino que también nos cuenta una interesante historia  de amor, amistad y aventura con un muy buen villano y personajes secundarios que aunque no tienen un gran desarrollo en pantalla, logran que empaticemos con ellos y nos sintamos parte del equipo.

En pocas palabras Ready Player One está hecha para vos que soñabas con subir al DeLorean, acelerar  y volver a esas épocas que marcaron historia.

 

¿Llegaremos a este grado de conexión con lo digital?

Teniendo en cuenta que mucha de la tecnología que vemos en el filme como  las plataformas para caminar, las gafas de realidad virtual, trajes sensoriales, drones, etc. ya existen o se encuentran en desarrollo. Tal vez sí, es muy posible pero mientras tanto disfrutemos del mundo real, porque como diría Halliday

La realidad es lo único real

¡Compartí con tus amigos!

Hugo Montiel

Community Manager de profesión – Cinéfilo de tiempo completo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.