Remakes: Amor a lo clásico o estrategia de Marketing?

La añoranza y la nostalgia ocupan un lugar muy privilegiado en nuestras vidas, siempre (o casi siempre) recordamos episodios de nuestra infancia y juventud con una sonrisa en la boca, nos emocionamos al ver o escuchar algo que nos remonta a esa etapa tan linda de nuestras vidas, todos alguna vez hemos deseado volver a vivir esas épocas, bueno, el punto es que la nostalgia vende, y Hollywood lo sabe.

Cada vez más productoras sacan provecho del factor “añoranza” para enamorarnos con series como Stranger Things, Dark, Everything Sucks y capaz, ese factor es el responsable de que en pleno 2018 sigamos amando tanto a FRIENDS o How i meet your mother.

Así como en las series, en el mundo del cine también pasan cosas similares, durante los últimos años las carteleras se han llenado de estrenos no tan “estrenos”, las producciones basadas en la nostalgia tales como La La Land y los *toma aire* remakes, reboots, precuelas, secuelas y spinoffs han llegado para quedarse. Hollywood (y sus derivados) han apostado por hacer grandes taquillazos con elementos que los consumidores conocen y están más que familiarizados, gracias a esto hemos visto sagas como Jurassic Park, Star Wars, Ghostbusters, King Kong y otros más reviviendo y arrasando en taquilla, aunque algunos fans se han mostrado disconformes y ofendidos por “arruinar sagas de culto”, las productoras logran sus objetivos, yeah! money bitch.

Un análisis publicado en mintel  afirma que esta nueva oleada de remakes se debe a una mezcla de nostalgia, con la comodidad de lo conocido, nuevas tecnologías en el audiovisual y las nuevas estrategias de marketing, esta última ha convertido una simple película en una experiencia.

El marketing de las experiencias

Se basa en experimentar y crear acciones que hagan que el producto “viva” en la calle y que los consumidores se conectan con eso antes y después de ver el producto final, incluso si en una región no se logra realizar este tipo experiencias, las redes sociales se encargan de viralizar el producto y así generar un “hype” mundial hacia producto final. Un gran ejemplo de la mezcla de estos componentes y un épico resultado en taquilla ha sido IT, el remake del remake del remake, que en el 2017 ha rompido récords de taquilla dentro y fuera del género de terror.

It, 2017

Todas estas historias del pasado refrescan la memoria, nos hacen recordar porqué amábamos tanto a algunos personajes y porqué odiábamos a otros, el marketing de las experiencias y la influencia de las redes sociales eleva el simple hecho de ver una película a tener un evento con ella, nos conecta con lo que vemos de un modo diferente, nos sumerge en ella.

 

¿Por qué tanto éxito?

Los espectadores son conmovidos por los personajes y las historias que ya conocen, están intrigados por el que harán esos personajes y desean volver a conectar con ellos tal como lo hicieron en el pasado. Ese sentimiento es lo que ha traído de regreso a producciones como Mazinger Z, Power Rangers, Blade Runner 2049, Mad Max, Star Trek, y miles más.

Jason Momoa / Brandon Lee en “El Cuervo”, 1994

A futuro se han confirmado remakes de series y películas clásicas, ya hemos visto Tomb Raider la cual arrasó en taquilla, y veremos la nueva versión de Ocean’s Twelve que ahora será Ocean’s 8 y protagonizada por mujeres, el regreso de Halloween de la mano de Jamie Lee Curtis 30 años después de la primera o el cierre de la saga Insidous con “La última llave”.     Bradley Cooper se estrena como director con A Star is Born, el remake de la versión original de 1937.

El spinoff de Solo: A Star Wars Story, veremos Jason Momoa en el polémico papel de El Cuervo la cual se dice que posee una maldición ya que en pleno rodaje una bala acabo con la vida de  Brandon Lee, Mary Poppins Returns, Misión Imposible: 6, y un millón de producciones más.

Y así es amiguitos, si sos un hater de los remakes, reboots, etc etc. Te recomiendo que te vayas acostumbrando y lo vayas aceptando, porque al parecer, hay para rato.

Y vos, ¿ya te cansaste de esta fórmula o estas esperando algún remake en específico? Contanos en los comentarios!

¡Compartí con tus amigos!

Desde tiempos inmemorables intentando hablar de cine y series con mis amigos, como nadie me hacia caso decidí escribir en @naneedigital

De vez en cuando me hago la cool y escribo sobre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.