Construyendo robots con Steam Paraguay

¿Se imaginaron alguna vez que construir robots en los colegios sea una materia? No se imaginen. Ya hay una opción válida en Paraguay.

Como materia escolar enseñar robótica hasta parecía una cosa lejana en nuestro país pero hoy ya es una completa realidad y en base al método STEAM que el Instituto de Diseño y Tecnología (IDT) aplica para enseñar robótica a los niños y adolescentes. El IDT ha iniciado una serie de clases que impulsa el uso de las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática (de ahí el nombre de STEAM [Science, Tech, Engineering, Art, Math]) para resolver los problemas cotidianos.

Steam impulsa la creatividad

Cabe destacar que este sistema de aprendizaje es implementado a nivel mundial y se resalta como se aplica las disciplinas mencionadas para buscar soluciones creativas, utilizando, en algunos casos, el Do it Yourself Hazlo tú mismo,  y en este caso aplicado con robots. Y es divertido.

Se realizan clases interactivas que ayudan a programar con software libre como Scratch. Crédito de la foto: Steam Paraguay.

Para darles una idea de que busca el proyecto, en Paraguay se ha impulsado Una Computadora por Niño y ahora, no solo desean aplicar a las computadoras sino dar un paso más.

¿Que dice el proyecto?

El proyecto busca impulsar que los estudiantes de manera natural, busquen prepararse para actualizarse constantemente. Dentro del proyecto, puede leerse:

Cada vez cuesta más que los alumnos se concentren y tomen real interés en sus materias, pues las mismas se desarrollan basadas en una metodología y pedagogía estructurada, en procesos establecidos para cada asignatura donde se ejerce una capacitación vertical-unidireccional entre el docente y los estudiante

Una idea de que aprenden: robotica para todos

Para figurar ideas de que es lo que ellos están construyendo, crear un robot (de cero) requiere muchas habilidades. Alguna de las habilidades que deben trabajar son programación, conocimiento de hardware, diseño creativo, domotica entre otros.

Actualmente, STEAM tiene como objetivo convertir este proyecto en una materia escolar para escuelas y colegios en todo el país.

¡Compartí con tus amigos!

Bipedo implume que gusta de la lectura. Cuando no lee, escribe de algunas cosas que está dentro de su conocimiento como: social media, tecnología, política y bitcoin; es de esas personas que prefiere hacer y luego pensar en las consecuencias. Su máxima es: pathemata mathemata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.