Los Simpsons: ¿buenos maestros del marketing?

A parte de acompañarnos en nuestra vida cotidiana con sus temporadas, referencias, gifs, memes e incluso predicciones, Los Simpsons pueden darnos mucho más de los que pensamos.

Resultado de imagen para homero

No es nada nuevo enterarse que Los Simpsons tocan diversos temas sobre la actualidad. Pero, se llegaron a percatar que varias veces lanzaron referencias marketeras?

Voy a mencionar unas cuantas, así que atajen sus cinturonerijillos:

  1. El nuevo hombre Duff

El episodio trata sobre Homero convirtiéndose en el nuevo “Hombre Duff”. Hay varios factores que podemos analizar; como la reacción de Marge al beber la cerveza, la cochera de Los Simpsons lleno de artículos de merchandising, publicidades televisivas, etc. Si a ustedes nunca le dieron ganas de beber una Duff tras ver un episodio de la serie, no pueden considerarse fansons.

2. Cañonero

Uno de los episodios más recordados, en especial por esa publicidad muy chapada a la antigua en el que se describía al producto como el mejor del mundo. Recuerdo haber cantado ésta canción del “Cañonero” un montón de veces, lo cual sería un logro obtenido si fuera una verdadera publicidad.

3. El ataque de los anuncios

Ésta escena es la más significante, porque describe el impacto que puede tener un anuncio publicitario y cómo puede desaparecer de un día para otro.

4. Bart gay

En éste episodio, Homero piensa que Bart es gay y trata de hacer cualquier cosa para que no lo sea. En una escena (Minuto 2:55) Homero deja a Bart frente a un anuncio de cigarrillos Laramie, dándonos como referencia nuevamente el poder que tiene un anuncio publicitario para lograr colocar un producto en la mente de los consumidores.

Y bueno, podría seguir y seguir con más referencias pero nunca terminaría así éste post. Ahora, la pregunta es:

¿Se puede enseñar a través de la serie?

Para responder ésta pregunta decidimos realizar una nota a un super capo en cuanto a Marketing y la enseñanza; Rul Da Silva (Lic. en Marketing, docente de la Universidad Columbia del Paraguay y de la Universidad Católica de Asunción), conocido por mezclar sus dos pasiones: Los Simpsons y el Marketing.

 

  1. ¿Desde cuándo utilizas a la serie animada Los Simpsons como una herramienta de enseñanza? Desde siempre, creo que desde que me tocó empezar a enseñar encontré en Los Simpsons un vínculo universal, como una bandera generacional que me une a mí con cualquier joven y no tan joven de hoy día. Imaginate que la serie está por su temporada nro 29 y yo tengo 34, casi 35 años. Eso quiere decir que desde que tengo mínimo uso de conciencia Los Simpson ya existen, y se siguen emitiéndo capítulos nuevos, batiendo todos los records de longevidad para una serie de tv en el mundo. Para cualquiera de mi edad o cercana, y ni hablar de los más jóvenes, los Simpson forman parte de su día a día.

La imagen puede contener: una persona, de pie, teléfono e interior

2. ¿Por qué “Los Simpsons” pueden dar buenos ejemplos sobre marketing? Primeramente, y respondiendo a tu pregunta, después de años de seguir la serie, estudiar en la facultad, recibirme, y empezar a trabajar fui de a poco descubriendo increíbles y a veces escondidas enseñanzas que la serie iba ofreciendo, desde matemática, psicología, física, hasta obviamente mi pasión “El marketing”. Si la gente pudiera profundizar sobre los guiones y los guionistas de la serie, sabrán que a pesar de satirizar e ironizar un montón, los que escriben Los Simpsons no son improvisados, ni mucho menos solo creativos, son personas muy capacitadas, profesores, y hasta doctores en diferentes ciencias y disciplinas que llevan silenciosamente sus conocimientos a la serie, y es por eso que muchas veces la gente considera que los Simpsons predicen o se adelantan a ciertos hechos. Esos son los motivos por los cuales creo que los Simpson pueden dar cátedra en varias áreas del conocimiento, y obviamente esto no escapa al Marketing, y a varios ejemplos prácticos que se pueden sacar de la serie.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, pantalla e interior

3. ¿La enseñanza se puede innovar utilizando las series animadas, en general, como ejemplos prácticos? Claro que sí! Yo personalmente para la gran mayoría estoy muy relacionado con Los Simpsons, porque los uso mucho en clases y en ejemplos, además de haber armado una Charla sobre “Los Simpsons y el Marketing en el 2017”. Pero saliendo de la serie en sí, y de otras series animadas geniales yo estoy 100% de acuerdo que hoy día utilizar series, películas, animaciones, y audiovisual en general, además de memes, entre otras cosas, es una herramienta poderosa para la enseñanza de cualquier tema. Sobre este punto ya discutí bastante con gente mayor y menor a mí, de la vieja y de la nueva escuela (por llamarle de alguna forma) ya que algunos no comparten esta idea y se respeta también porque cada uno tiene su forma y su estilo. Yo creo que lo más difícil para cualquier docente de cualquier carrera, materia u oficio hoy día es conectar con sus alumnos, bajarse de ese podio donde algunos se ponen solos y otros son puestos por los alumnos en sí o por el respeto a esa jerarquía que representa ser docente. Para eso, además de las capacidades individuales y recursos comunicativos que debería tener un docente, hay que sumar los recursos didácticos que emplea. Hoy día los millenials (y próximamente los centenials) viven conectados, viven en diferentes mundos a la vez y todo es muy light y efímero. Para llegar hasta ellos uno tiene primero que entender su mundo, reinterpretarlo, adaptarse un poco a esa realidad y desde ahí romper con los paradigmas establecidos y los prejuicios naturales de la diferencia generacional para tratar de guiarles y conectarles con el conocimiento y la curiosidad. Por todo esto, creo que estar actualizados en novedades que a ellos les parezca relevante es importante; utilizar series, películas y recursos audiovisuales en general que capten su atención y logren separarles de su redes sociales y celulares de una forma natural y divertida, memes y un poco de charlas de socialización son las herramientas más útiles con las que uno puede dotarse para tratar de transmitir algo. Luego claramente ya depende de cada uno y lo que sabe y puede.

La imagen puede contener: una persona, de pie, pantalla e interior

 

Como se dieron cuenta, la educación se puede innovar desde ciertas áreas, no todo tiene que ser muy monótono y sólido, el mundo y las generaciones cambia por lo que las técnicas de estudio y enseñanzas también deben ser cambiantes y adaptables. El docente Rul Da Silva es un ejemplo más de que innovar es bueno y que atreverse a hacer algo diferente puede marcar un cambio.

Y para despedirme, les dejo ésta escena de plus. Hasta pronto vecinirijillos.

¡Compartí con tus amigos!

Estudiante de Ingeniería en Marketing

Amante del arte y la innovación

Escritor por hobbie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.