Tecnología en el cerebro

Pasamos todo el  tiempo con las computadoras  y dispositivos portátiles que a veces olvidamos que sobre nuestros hombros se encuentra  una de las computadoras más potentes de la historia. El cerebro, este pedazo de materia gris con conexiones electroquímicas que nos ha llevado a ser la especie más inteligente del planeta y a desarrollar tecnologías inimaginables.

Hoy esas tecnologías apuntan a comprender  y  potenciar su funcionamiento.

Capacidad de almacenamiento

¿No sería genial poder recordarlo todo? Pues Bitbrain es una empresa española especializada en neurociencias que ha desarrollado una tecnología que permite ejercitar áreas del cerebro mejorando así la memoria. Además de ayudar a la rehabilitación de pacientes, mantenimiento de las capacidades cognitivas de adultos mayores y mejoramiento del rendimiento cognitivo de profesionales. Bitbrain también ofrece servicios de Neuromarketing (metodología de investigación de mercado que permite observar las reacciones del cerebro cuando está expuesto a los estímulos publicitarios)

Copia de seguridad de tu cerebro

Aunque suene a un capítulo de Black Mirror, esto en verdad podría suceder gracias a la startup Nectome que promete crear un backup de nuestros recuerdos. El proyecto aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo pero ya cuenta con el apoyo de Y Combinator incluso su director Sam Altman se encuentra en la lista de espera.

Conexión con otros dispositivos

Seguro ya escuchaste hablar de las neuronas espejo, estas neuronas nos facilitan empatizar con los demás y crear esa conexión casi mágica con la otra persona. Pero algo que supera cualquier truco de magia es el invento de  Starlart que permite enviar señales de un cerebro a otro separados por miles de kilómetros logrando así una telepatía digital.

Elon Mush en cambio nos ofrece con su nueva empresa Neuralink algo mucho más ambicioso en cuanto a conectividad. Crear la interfaz cerebro-ordenador, este proyecto será en unos años el puntapié inicial para que la inteligencia biológica converja con la digital.

En su primera etapa pretende crear implantes que ayuden a tratar enfermedades como la epilepsia, la depresión u otras de carácter neuronal. Pero su objetivo final es añadir una capa de inteligencia artificial en nuestro cerebro para así potenciarlo.

Meditando con Muse

Durante los últimos años han aparecido en el mercado varios dispositivos y apps que también pretenden estudiar, monitorizar o desarrollar el cerebro como es el caso de Muse una especie de diadema que monitorea las ondas cerebrales o el Helo Sports que es utilizado para estimular el cerebro al momento de realizar deporte o alguna otra actividad, entre otros.

Aún queda mucho por explorar de esta computadora tanto que “En una escala del 1 al 10 el conocimiento que tenemos del cerebro es un 3 o un 4” esto según Rafael Yuste uno de los ideólogos del proyecto BRAIN una iniciativa impulsada por La Casa Blanca que busca investigar a profundidad el funcionamiento del cerebro. Yuste afirma que el poco conocimiento que tenemos sobre el cerebro se debe principalmente a que aún no contamos con la tecnología suficiente.

No te pierdas nada de Ñañe´ẽ Digital y unite a nuestro canal de Telegram t.me/Ñane’ẽDigital.

Si te gustó el contenido no dudes en hacernos saber dejando tu comentario o compartiendo en tus redes. 

Si hablas digital y te gusta escribir, te invitamos a escribirEstamos en FacebookTwitter e Instagram.

Fuentes:

  • BBC
  • Infobae
  • Hipertextual

¡Compartí con tus amigos!

Hugo Montiel

Community Manager de profesión – Cinéfilo de tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.