Las principales tendencias SEO para el 2019

El posicionamiento web en buscadores en los últimos años ha sido un dolor de cabeza para los desarrollares web y especialistas en SEO. El responsable de esto es Google, el buscador con más usuarios a nivel global quien no deja de innovar, mejorar su algoritmo y sus arañas, con la ayuda de la IA y el comando de voz en los motores de búsquedas están logrando que las practicas SEO sean cada vez menos artificial y más relevantes para los negocios, por ejemplo una estadística que leí en impact dice que el 79% de todo el trafico global viene de Google esto es sinónimo de mucho laburo para los profesionales del SEO.

El SEO haciendo de las suyas

Cuando hablamos de tendencias en SEO inevitablemente hablamos de cambio en nuestra estrategia de SEO, caídas y subidas de tráfico y, sobre todo, de atención constante de parte de los profesionales del SEO en todas las noticias que salen desde Google.

Como cada final e inicio de año en todos los ámbitos del Marketing Digital se destacan las tendencias a implementarse en el año. De esta forma no nos agarre de sorpresa los constantes cambios y nos mantenemos dentro del juego.

En este articulo vas a encontrar las principales tendencias en SEO para el 2019.

Indexación Mobile primero

Dentro de las tendencias SEO, el Mobile-First Index ya es una realidad, es una de las más nuevas y novedosas reglas de Google, ahora la indexación de una pagina y su ranking se realiza teniendo en cuenta la versión mobile y no la versión desktop como se hacia hasta ahora. En otras palabras si tu web no esta adaptada a mobile, tu web no va ser indexada por Google.

La velocidad de carga mobile también es un punto a tener en cuenta ya que de esto depende nuestro ranking en las SERPs (Pagina de resultados de los motores de búsquedas)

Este cambio en el algoritmo se debe a la clara tendencia del uso de dispositivos para acceder a internet.

Google se esta adaptando al comportamiento del usuario.

Por ejemplo viendo solo las estadisticas en Paraguay, según el último estudio hecho por el observatorio TIC en nuestro país el 98,5% de los encuestados acceden a internet desde su celular.

Visual search: optimizar las imágenes para las búsquedas

Cada vez buscamos más imágenes y Google lo sabe, por eso el visual search se hace cada vez más fuerte en un mundo más mobile y donde la cámara de nuestros celular es el aliado perfecto para capturar las cosas que se quieran localizar. Esto es muy relevante especialmente para el E-commerce.

Por ejemplo, si estamos en algún hotel o cafetería donde vemos un articulo que nos gusta, entonces solo tenemos que hacer una foto al objeto y subirlo a Google para poder encontrar el producto, el sitio web que tenga las imágenes indexadas será el beneficiado en recibir la visita. Por esto es que el Visual seach va a ser una de las tendencias SEO 2019.

Voice search: Con la boca se pide lo que se quiere

El comportamiento del usuario es constante, en el caso de las búsquedas no se se queda atrás, cada vez es más frecuente el uso de los asistentes virtuales como Xiri, Alexa, Bixby o Google Asistent. Las búsquedas por voz están cambiando la forma de hacer SEO ya que cuando realizamos una búsqueda por voz no utilizamos las mismas palabras.

Un estudio realizado por la agencia de marketing de resultados Kanlli en colaboración de IEBS Business School confirmaron que el 20% de las búsquedas que hacen desde teléfonos móviles son a través de voz.

El rey del contenido digital

El vídeo, infaltable en nuestros contenidos.
Un claro ejemplo claro somos nosotros en todas las redes sociales, cada vez consumimos más vídeos, cada vez creamos más contenidos audiovisuales y los buscadores lo saben, es por eso que las imágenes quedan en un segundo plano frente a los vídeos, videos en directo, 360 o con música. Incluir vídeos en nuestros contenidos SEO va a ayudar a la permanencia de los usuarios en nuestra web, el recuerdo de la marca y en la credibilidad del contenido.

tendencia-SEO-videos
Imagen buscada en Google

Nuestra marca como señal de posicionamiento

El propio Gary Illes, Analista de tendencias webmaster de Google dijo que Google analiza las menciones online de las marcas dentro del algoritmo de búsqueda. Se hace de dos formas, la primera es través de las menciones de marca no vinculadas, en otras palabras es donde el motor de búsqueda aprende que tu marca cuenta con determinada autoridad en un tema en particular; y la otra es a través de componentes de contexto y sentimiento. Por ejemplo la reputación, confianza, publicidad, resolución de quejas, entre otros factores que vinculen a tu marca, a través de este contexto Google aprende la diferencia entre los aspectos buenos y malos de tu marca para el posicionamiento.

El plan de acción para que las marcas implementen esta tendencia es seguir trabajando los backlinks, trabajar con influencers para que hablen de la marca, de esta forma lograremos apalancar la reputación online de nuestra marca.


Estos son algunas de las tendencias menos técnicas que el SEO nos prepara para este año, espero te haya gustado y pueda ayudarte en la optimización de tu web site en los buscadores.

¡Compartí con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.