Tips básicos para gestionar una marca en Instagram

Instagram es la red social con más crecimiento, ya que en sólo dos años, se duplicó la cantidad de usuarios activos, por lo que la mayoría de las marcas, deciden complementar su estrategia en marketing digital, incluyendo un perfil en esta red social.

Pero últimamente, Instagram también se fue actualizando e innovando en cuando a sus funciones y cada vez, son más las opciones con las que cuenta. Por ello es tan importante para los expertos en el área digital, ir complementando sus conocimientos y utilizar estas nuevas funciones como herramienta para crear contenido cada vez más atractivo e innovador para su público y así, sacarle el máximo rendimiento.

¡Instagram es mucho más que sólo subir una imagen!

En lo personal, siempre que quiero algún producto, busco información en el instagram de las tiendas que utilizan su feed como portfolio o catálogo, mostrando los productos con los que cuentan. Algunas, hasta incluyen el precio. Esto facilita muchísimo y ahorra tiempo, ya que si al usuario le gustó lo que vio, simplemente tendrá que acercarse a retirar el producto o esperar a que lo envíen por delivery, si se cuenta con esa opción.

Pero para que ese método de compra sea efectivo, el perfil y el feed deben estar actualizadas y ser de calidad. Con fotos atractivas y en armonía con todo el contenido publicado (paleta de colores, fondos, ángulos, filtros, línea gráfica, etc.) Creo que esos factores aportan valor e influyen en la decisión de compra del usuario.

No es lo mismo que una marca que utilice un anticuado filtro con bordes oscurecidos, collages que descombinan totalmente con su feed y que no responda las consultas a tiempo, venda, por ejemplo, un abrigo a G. 500.000, que una marca que se preocupa por publicar contenido de calidad, mostrando cuidadosamente su producto, ofreciendo información sobre el mismo, con una línea gráfica amigable y agradable a la vista, y con una atención amable al realizar las consultas lo venda por el mismo precio.

¿Por cuál optarías finalmente? Creo que la respuesta sería la segunda sin dudarlo, ¿verdad?

Por eso, en este post te comparto algunos consejos a tener en cuenta, para hacer un máximo provecho de tu marca en Instagram:

Publicar regularmente: Es mejor siempre calidad que cantidad. No publiques innecesariamente 5 fotos al día, porque llenarás el inicio de las personas y fastidiadas, te dejarán de seguir. Con una o dos veces al día -dependiendo del tipo de empresa-, es más que suficiente.

Utilizar Hashtags: Incluir hashtags en las fotos, ayuda a aumentar la visibilidad de nuestras publicaciones, por ende, hace posible que más personas interactúen con nuestro contenido. En este post, les comparto una Guía de uso y creación de Hashtag en redes sociales. 

Conectar con clientes: No dudes en compartir fotos de tus clientes o repostear sus posts con tus productos o en tu tienda. El testimonio y experiencia de otros clientes que ya hicieron uso de tu producto o servicio, es una buena manera de brindar más credibilidad a la marca.

Mucho más que sólo el producto: No te limites sólo compartir fotos sobre tu producto. Si también compartís información sobre tu personal o hablás sobre la experiencia de compra, brindás tips sobre tus servicios, compartís información de interés para tu público, vas a evitar a que tu público objetivo se aburra y vas a lograr que el contenido sea variado, atractivo e interesante para quien visite tu perfil. Además, algunos expertos afirman que hay más interacción con fotos en donde se incluyen a personas y no sólo objetos.

Herramientas para personalizar tu perfil: Hay un montón de aplicaciones que te puede ayudar a volver tu feed más atractivo. Podés agregarles marcos a todas las fotos, optimizar tu biografía con links de tu página web, utilizar diferentes tipografías en las descripciones de las fotografías, agregar portadas a las historias destacadas o highlights, etc.

Tener perfil de empresa: Esto te ayudará a reforzar la imagen corporativa de tu marca y además, te permite crear promociones y acceder a estadísticas de tus posteos.

Vincular tus cuentas con otras redes sociales: Al compartir tus posteos de Instagram en otras plataformas en donde tenés más seguidores, estarás dirigiendo tráfico a tu cuenta. Si tenés una web, nunca te olvides de enlazar todas tus redes sociales con los íconos de social media.

Experimentá con las nuevas funciones de instagram: No tengas miedo de probar. Hacé encuestas, preguntá cosas, publicá videos, secuencia de imágenes y probá qué es lo que mejor te funciona y andá descartando lo que no generó respuestas positivas o interacciones para ir planificando el tipo de contenido más conveniente según tu público y marca.

Elegir una gama de colores para las fotos: Un feed atractivo siempre se destaca por cuidar estos detalles. Siempre utilizan la misma paleta de colores o al menos, con la misma edición o filtro para todas las fotos. Vuelve al perfil más armónico y agradable a la vista.

Responder comentarios y mensajes: Cuidar este aspecto es esencial para lograr concretar una venta. Si el cliente tiene una consulta y no es respondida a tiempo, puede seguir buscando otras tiendas, realizar la misma pregunta y si fue respondido, puede que se decida finalmente por la competencia. A veces, responder algo tan sencillo como el precio de un producto o el horario de atención, puede hacer la diferencia.

Ejemplos de marcas en Instagram:

Les comparto algunas marcas paraguayas (y una extrajera), que a mi criterio, hacen una excelente gestión de sus cuentas en Instagram.

(*) Créditos imagen destacada: Pinterest.

¡Compartí con tus amigos!

Amante del arte en todas sus formas de expresión, soñadora empedernida y apasionada del marketing.
Blogger en: www.unahalley.com y www.naneedigital.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.