Un futuro Prometedor para el E-commerce en Paraguay

Desde hace varios años el E-commerce en Paraguay tiene un importante crecimiento sin permanecer constante. Solo en el 2016 las compras online crecieron en un 52%, número que motivó a las empresas y PyMEs de diferentes rubros a explorar en esta herramienta digital.

En Paraguay está cambiando la forma de hacer negocios.

Personalmente creo que el comportamiento de los consumidores, la inversión por parte de empresas y la creación de startups comprometidas en el desarrollo de nuevos medios de pagos online y plataformas de E-commerce genera una gran expectativa sobre lo que podría ser el antes y el después del E-commerce en Paraguay.

Lo que muchos estaban esperando.

La semana pasada se presento el resultado de una encuesta esperada por muchos, realizada por la SENATICs y el Observatorio TIC, quienes dieron a conocer sobre el Acceso y Uso de Internet en Paraguay.

900 personas de 14 departamentos fueron encuestadas, el resultado de la encuesta afirma que 90% de la población tiene acceso a Internet.

La encuesta está disponible en la web de la SENATICs en formato PDF, me tome un tiempo de descargar y hacer un resumen sobre las compras y comportamientos de compras en Internet.

 

Los números están a favor.

En base al 86,9% de los entrevistados el 14,3% afirmó realizar compras y pagos online, de los cuales solo el 42% de ellos terminan la compra online y el 58% realizan el pago de forma presencial.

La facilidad de implementar medios de pagos a nuestros proyectos E-commerce podría ayudar a aumentar el porcentaje de pago online.

 

En la gráfica anterior vimos que los pagos offline superan a las transacciones online. Lo llamativo y prometedor para el comercio electrónico en Paraguay es que a la hora de realizar compras en línea los consumidores prefieren realizarlos en portales nacionales, superando así con un 44,6% sobre los 35,7% a las compras en el extranjero.

Es momento de aprovechar la confianza de los consumidores hacia las plataformas locales.

 

Para los que desean incursionar en vender productos en Internet y no saben qué es lo que más se vende por este canal.

Moda es una de las categorías que más venta obtiene.

 

Los millennials son quienes más compras realizan superando los hombres por muy poco a las mujeres, aunque estoy seguro ellas influyen es sus compras.

La segmentación en el rubro esta claramente dominado por una generación.

 

Los canales para ofrecer un producto a la venta pueden ser varias, y las redes sociales es uno de los canales por lo que más se apuesta actualmente.

Los smartphone una vez más como herramienta principal.

 

El consumidor se siente más seguro a la hora de hacer una compra si conoce la empresa o marca, como así también tienen la percepción de que están ahorrando.

El comerciante tiene que saber que a la hora de ofrecer un producto en internet, el consumidor espera que sea mas barato que en el mercado tradicional.

 

Personalmente creo que uno de los requisitos y la cual ayuda que el consumidor confíe en la marca o empresa que ofrece un producto es el hecho de emitir facturas.

En Paraguay ya esta aprobada la ley en donde nos permite utilizar factura electrónica, una buena alternativa.

 

Todos buscamos comodidad, de hecho es el principal motivo por el cual se realizan compras por Internet, el segundo motivo seria por que los productos que compran no se consiguen en el mercado local, recién en tercer lugar se piensa en el ahorro.

Somos una generación en donde preferimos estar cómodos que ahorrar.

 

Algunos preferimos ser cómodos, otros prefieren el contacto, algunos pueden no se sentirse seguros comprando online. Los factores pueden ser diversos.

Interés casi siempre hay, los motivos para no realizar la compra pueden ser varios.

 

El E-commerce en Paraguay necesita apuestas.

Pudimos ver que los medios de pagos son fundamental a la hora de finiquitar una compra en un sitio, si bien un alto porcentaje no confía en ellos otro porcentaje está dispuesto a apostar por el mercado local, ya que conocer la marca o empresa la cual esta ofreciendo el producto les da una sensación de seguridad, otro factor importante es que nuestra plataforma sea responsive.

Las empresas y PyMES deben apostar por el E-commerce y dejar de lado ese miedo que los hace mantener en el mercado tradicional.


Si te gustó el contenido no dudes en hacernos saber dejando tu comentario o compartiendo en tus redes.

Si hablas digital y te gusta escribir, te invitamos a escribir en Ñañe´ẽ Digital.

Para cualquier consulta estamos en Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

 

¡Compartí con tus amigos!

Autodidacta, estrategias de Marketing Digital | E-commerce | Analítica web | Inbound Marketing | Digital Media Planner y bloggers en latamclick.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.