Un Tesla va a reemplazar tu chileré

¿Esta idea suena muy alocada e inimaginable, no? Estamos todavía lejos de que una revolución de este calibre suceda en nuestro país, pero la buena noticia es que contamos con todos los ingredientes como para que en algún momento sea una realidad. Vamos a analizar un poco más a detalle este planteamiento.

Pero primero… ¿Qué es Tesla?

Tesla es una empresa estadounidense ubicada en Silicon Valley y cuyo CEO es nada más y nada menos que Elon Musk. El objetivo principal de Tesla es acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable, ofreciendo los vehículos eléctricos más rápidos y seguros del mercado.

Tesla cuenta con un “Plan Maestro Secreto” como ellos indican (que está en plena marcha) y se basa en 3 fases principales:

  1. Crear un vehículo a un precio muy alto, y en bajo volumen. Esto lo hicieron y el resultado fue el Tesla Roadster, que dio inicio al plan.
  2. Utilizar el dinero generado con las ventas del Roadster y crear un vehículo en mayor volumen de unidades (aún no de forma masiva) y con un precio menos restrictivo. Durante esta parte del plan, surgieron los Tesla Model S y Model X respectivamente.
  3. Nuevamente con las ganancias generadas por la venta de los modelos anteriores, el siguiente paso es fabricar un vehículo producido en gran volumen y a un precio asequible. Al momento de escribir estas líneas, Tesla se encuentra en esta tercera fase con el Model 3 como caballito de batalla a un precio de 35.000 USD para el modelo base.

Nada nos hace dudar de que seguirán con esta filosofía de mejorar día tras día, y en los años venideros presentarán nuevos modelos, con más tecnología y a un precio cada vez más accesible para los usuarios promedio.

¿Por qué Tesla y no un vehículo convencional?

Foto: Roberto Nickson

Sinceramente porque tu auto actual es una basura. Es bien sabido que con un vehículo eléctrico se ahorra mucho más desde un punto de vista económico comparando contra un vehículo a combustión, el Tesla no requiere el uso de combustible. Punto para Tesla, 1-0. Por otro lado, los vehículos eléctricos no requieren mantenimientos cada 5.000kms, de hecho no requieren ningún tipo de mantenimiento. Punto de nuevo para Tesla, 2-0. También se sabe que los vehículos eléctricos no producen emisiones de CO2 contribuyendo al cuidado del medio ambiente (si bien hoy por hoy, existe cuanto menos polémica debido a lo que implica obtener las materias primas para construir los vehículos). 3-0 para Tesla.

Toda la seguridad (5-0) y tecnología que incorpora Tesla, como por ejemplo AutoPilot (6-0 set para Tesla). Pero hay que reconocer algo, los vehículos convencionales ganan en algo;  un chileré.. es más barato [já].

¿Cuándo veremos vehículos eléctricos como los Tesla en las calles de Paraguay?

Todavía falta como para que sea algo normal, más todavía si nos referimos a Tesla; pero preferir vehículos eléctricos antes que los de combustión es una tendencia que ya se puso en marcha en Paraguay. Desde hace unos años atrás algunos conductores entusiastas comenzaron a importar modelos de marcas como Chevrolet por ejemplo. También existe la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE) miembros del movimiento como ellos lo llaman #PyElectrico, donde su principal misión es agrupar, contactar y colaborar, entre los propietarios de vehículos eléctricos del Paraguay.

Según una nota del diario Última Hora de hace unos años, ya en el año 2016 circulaban por las calles de nuestro país más de 50 vehículos eléctricos, que si bien es un número relativamente bajo todavía, no deja de ser considerable considerando que nuestras calles a hoy día tienen una infraestructura casi nula como para fomentar el uso de este tipo de vehículos.

Otra iniciativa no menos llamativa es la que realizó la empresa Greentech al lanzar su flota de remises en vehículos eléctricos para Asunción y Gran Asunción.

Nos queda mucho por avanzar todavía. Sería muy interesante ver más apoyo de parte del Estado a este sector del parque automotor; sería genial aprovechar que tenemos dos tremendas hidroeléctricas e instalar una red de cargadores a lo largo de las rutas principales de nuestro país. Hay demasiadas cosas por hacerse.

Los vehículos eléctricos son una realidad en el mundo y hoy también en Paraguay. Están revolucionando la forma en que nos transportamos. Los fabricantes producen mejores vehículos año tras año, cada vez más seguros y eficientes. 

Va a llegar el día en que un Tesla reemplazará tu chileré.

Y ese es el futuro que queremos.


Si te gustó el contenido no dudes en hacernos saber dejando tu comentario o compartiendo en tus redes.

Si hablas digital y te gusta escribir, te invitamos a escribir en Ñañe´ẽ Digital.

Para cualquier consulta estamos en FacebookTwitter e Instagram.

¡Compartí con tus amigos!

Todos me conocen como Pumbi. Entusiasta de la tecnología en todas sus formas. Fanboy de Apple. Soy del #TeamWinter & #TeamIronMan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.