Waraní Studios: genialidad paraguaya

Demasiada felicidad causa encontrar paraguayos que se la crean y se arriesguen a crear cosas que tal vez ni imaginamos que nuestro país podría tener.

En este caso les hablaré sobre Waraní Studios.

La imagen puede contener: noche y texto

Fotos del Facebook

Warani Studios es un estudio de desarrollo de videojuegos para PC y Consolas, además, nos dedicamos a la animación 3D y a la creación de apps y web. Eduardo Benítez – CEO de Waraní Studios.

Muchos seguramente ya habrán visto noticias o publicaciones sobre la creación de videojuegos paraguayos, por ende solo haré una pequeña descripción de lo que nos ofrece Waraní.

El primer videojuego en hacer eco en las redes sociales fue “Guerra del Chaco”

La imagen puede contener: nubes, cielo, exterior y texto

Fotos del Facebook

Un videojuego con una propuesta creativa sobre la historia del país. Actualmente aun está en desarrollo, pero sí, la versión multijugador en su etapa BETA se encuentra free en Steam.

A través del mismo, uno podrá interactuar con personajes históricos como Augusto Roa Bastos, Emiliano R Fernández, Stroessner, Jakare Valija y otros.

No hay texto alternativo automático disponible.

Fotos del Facebook

Le sigue “Malavisión: el origen”

La imagen puede contener: una persona, texto

Fotos del Facebook

Un super videojuego de horror inspirado en una de las historias sobre la mitología paraguaya, tocando temas sobre la corrupción, discriminación y violencia. Sin olvidar que es el primer juego paraguayo en la PlayStation 4.

La misma ya fue lanzada con una edición definitiva y se encuentra a la venta, próximamente estará disponible en la Store de PS4.

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y texto

Fotos del Facebook

Por último, tenemos a “Legión Z”

La imagen puede contener: noche y texto

Fotos del Facebook

Legion Z es un juego que será lanzado para teléfonos y también para pc próximamente, un shooter en primera persona cuyo objetivo es ser el mejor legionario de todos los tiempos buscando tesoros de valor incalculable ante terribles legiones de zombis.

Este juego saldrá para PC y dispositivos móviles.

La imagen puede contener: noche

Fotos del Facebook

Un poco más sobre Waraní Studios

Conversando con Eduardo Benítez, nos comentó más a fondo sobre Waraní:

1-Cuándo y cómo fue que nació Waraní Studios?

Waraní Studios nace en el año 2015 más o menos, cuando Ismael Pozzo y Eduardo Benítez, después de hablar toda una madrugada del proyecto de la Guerra del Chaco, deciden llevarlo a cabo. Empezamos a trabajar por Guerra del Chaco en una piecita de 4×4 sin aire acondicionado, con un ventilador que apenas funcionaba, con una computadora súper vieja que apenas levantaba el programa que usábamos, trabajábamos bajo el ardiente calor de verano y literalmente sudábamos la camiseta, se nos iba la luz, se trababan muchas coas y ahí estábamos nosotros programando, diseñando y modelando por varios meses. Con un poco de MKT en redes nos íbamos haciendo conocidos, cuando en Octubre del 2015, nos llega una invitación especial de parte de la gente de NGParaguay. Nos invitan a un súper evento trinacional de competencia de juegos, y nos dicen que quieren darnos un espacio dentro de su evento. Nosotros vamos nomas, así de onda, no esperábamos que nadie venga a vernos ya que habían títulos como Call Of Duty, Tekken, Street Fighter o MKX jugándose. Fuimos y nuestra grata sorpresa fue cuando vimos a más de 120 personas mirando y jugando nuestro juego, todos sorprendidos. Llego un momento que jamás voy a olvidar que fue cuando, mirando alrededor del lugar, veo que todos los stands de competición estaban vacíos y miro en mi frente y todo el mundo estaba ahí. Hicimos un mini torneo y salieron algunos ganadores. Después de eso nos dimos cuenta que si bien el juego gustaba, aún nos faltaba mucho por mejorar. Decidimos pues, crear un juego más “pequeño” para poder aprender y también ganar un poco de dinero para Guerra de Chaco, ya que es un proyecto demasiado grande. Desde ese momento nos hicimos conocidos para todo el Paraguay y se empezó a correr la voz de que en Paraguay había un estudio que creaba juegos, en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay ya nos conocían y también sabían que Paraguay hacia juegos. Luego EE.UU, CHINA, RUSIA Y JAPÓN ya nos dedicaban post.

La imagen puede contener: Eduardo Benitez, sonriendo

Fotos del Facebook

2- Hablando ya sobre los juegos, tengo entendido que hasta ahora ya son tres: Guerra del Chaco, Malavisión: el origen y ahora Legión Z, me querés comentar un poco sobre cada uno?

Creo que sobre Guerra del Chaco hay muchísimo que decir.

Guerra del Chaco es el sueño de todo Gamer paraguayo. Un FPS (First Person Shooter) basado en la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia. Guerra del Chaco es un proyecto bastante grande, con un multijugador y un modo campaña. El modo Multijugador aspira a ser un juego masivamente jugado, con muchos modos de juego clásicos y otros que iremos inventando nosotros, con un sistema de customizacion tanto del personaje como de las armas, con 0% de P2W (Pay to Win). Desde el clásico Team Deathmatch, pasando por el modo captura, a un modo conquista e inclusive un Battle Royale. El modo historia es especial. Cuenta la travesía de un soldado paraguayo muy joven que fue a servir al país dentro de las zarpas del chaco paraguayo, pasando por las 12 principales batallas de la guerra, este deberá no solo sobrevivirá a las balas enemigas sino a las condiciones naturales, la falta de agua, alimento y también el calor. Contará con una historia bastante literaria, con altos y bajos, topes de dramatismo, heroísmo y también tristeza, muchos mensajes y un final increíble. De la misma manera contara con la participación de un soldado boliviano, de esta manera mostrando ambas visiones de la guerra, pilotando un caza, un bombardero, un aguatero, pasando por trincheras y por los montes espinosos. Creo que Guerra del Chaco es un proyecto que quedará en la mente de todo Gamer.

Malavision, que vamos a decir que no se haya dicho. El primer videojuego paraguayo en la PLAYSTATION 4, Segundo juego paraguayo en Steam, más de 50mil ventas en todo el mundo siendo Rusia nuestro principal comprador, más de 7 horas de juego. Malavision cuenta con dos historias, la travesía de un político paraguayo corrupto que huye de la justicia y se interna en el chaco paraguayo para poder escapar, pero él no sabe que se mete en los dominios de Malavision, esta parte de la historia será como un camino de expiación por todos sus pecados, pero no saldrá vivo de nada, ya que él está muerto por dentro por tanta corrupción. Por otra parte tenemos la historia de Lucia Isabel (Malavision). La historia de una mujer casada con un español adinerado en la época de 1870, que nos cuenta su horrible travesía en un mundo de maltrato, discriminación y odio. Malavision es compendio de muchas cosas, muchas realidades sociales, como la corrupción, el maltrato a la mujer, discriminación y problemas mentales. Una historia que trata de concientizar sobre una problemática muy arraigada a nuestra sociedad como lo es la misma corrupción, una sociedad machista que también trasciende a una problemática global, jugando con nuestra doble moral y muchas veces nuestra falta de empatía. Mostramos la otra cara de la moneda, que a veces, los monstruos visten corbata y traje y caminan entre nosotros, mientras que nosotros tememos a cosas que no podemos ver y que tal vez tengan un trasfondo más humano que nosotros mismos.

Legión Z es un juego creado por nuestros alumnos del Curso Unreal Max, será un videojuego basado en una asunción Retro Futurista post apocalíptica. Tomaras el control de unos personajes muy divertidos que buscan recoger todos los tesoros del Asunción en ruinas. Un juego que combina temática de los 80, con un toque futurista, y mucha música de los 80. Este juego saldrá para PC y dispositivos móviles, además, busca entretener con las legiones de zombis.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Eduardo Benitez, personas sonriendo

Fotos del Facebook

3- Para cerrar, ustedes también ofrecen cursos de creación de videojuegos, no?

Así mismo, desde Warani Studios creemos fijamente que no solo tenemos el trabajo de Desarrollar juegos, sino también el deber ético y moral de enseñar. Soñamos con una industria competitiva y emergente en el desarrollo de juegos en Paraguay y como hacer eso si no hay nadie que haga juegos, solo unos cuantos locos. Digamos que la industria es como un imperio, como construís un imperio si no existen esos constructores, entonces nosotros instruimos a esos constructores que en un futuro crearan esta industria. Es así como creamos UNREALMAX, un curso que enseña cómo desarrollar un videojuego en el motor gráfico Unreal Engine 4, motor de juegos como Fortnite, PUBG, Outlast, Batman, Days Gone, etc. Un curso en el cual enseñamos programación, modelado 3D, Animación, Marketing, Plataformas de venta y como publicarlo, todo enfocado al mundo de los videojuegos. Legión Z es la Tesis de nuestros alumnos, ¿Te imaginas que tu tesis sea crear un juego? Creemos en que un emprendimiento de carácter social tiene que tener como misión y visión un resultado que sea positivo para todo el colectivo, para toda la sociedad, es lo que hacemos en Warani Studios.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

Fotos del Facebook

Gracias a genios como Eduardo e Ismael, Paraguay va creciendo tecnológicamente. Enorgullece que emprendimientos como éste sean reconocidos internacionalmente gracias a personas que se animan a arriesgarse y van con todo.

¡Vamos que podemos!

¡Compartí con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.