Digital,  Social Media

Censura en Facebook

Siempre causa curiosidad cuando visitamos una fanpage y nos encontramos con la noticia que dicha página ya no existe. Esta aumenta cuando los administradores intentan explicar la posible causa de esta acción. Y nos lleva a preguntar: ¿Facebook aprueba la censura? ¿Es frecuente esto?

¿Qué es la censura?

Para hablar de esto, primero necesitamos establecer que consideramos como censura y esta, durante el curso de la historia moderna, tuvo dificultades a la hora de encontrar definición y tratamiento ya que no es una materia popular de desarrollar. Eso sí, podemos percibir distintos tipos de censuras según los estudios de Coetzee.

  • La censura personal, la cual ejercemos y conocemos como auto-control. Por ejemplo, cuando criamos a nuestros hijos y nos preguntan sobre sexualidad, algunos padres deciden dar información a medias buscando un contexto apropiado para la edad del niño.
  • La censura social, la cual tiene como principal factor a un conjunto de individuos los cuales se sienten ofendidos con ciertas afirmaciones, hechos o proclamaciones. Por ejemplo cuando hablamos del aborto, violencia verbal hacia ciertos grupos minoritarios.
  • La censura estatal, la cual se ejerce mediante el poder político. Muchos gobiernos lo practicaron durante el siglo XX para evitar que información llegue a sus gobernados.

No toda censura es objeto de lo que cualquiera de los tres tipos de censura considere mala o prohibida sino también esta el tipo de censura donde el objeto principal no es prohibir sino hacer indeseable (sacar el deseo) una práctica, objeto o tópico a tratar.

Facebook no es democracia

Si bien muchos teóricos y académicos consideran a Facebook como una herramienta de expansión democrática, la práctica nos enseña que dicha red social no es democrática. Si bien impulsa la apertura y libre flujo de información, esto no implica que practique los valores de la democracia o practique otra forma de gobierno o administración empresarial.

Esto se debe a que las Normas de la Comunidad de Facebook establecen ciertos parámetros para proteger a los individuos y empresas de la (digamos) mala publicidad.

¿Censura a las fanpages de humor?

Lo sucedido a la fanpage “Linea 27” con respecto a la hija de Cartes, podría ser (hipótesis) resultado de varias denuncias que se sintieron afectados por la producción de sus contenidos y por lo tanto lo denunciaron a Facebook por que eran prohibidas. Dentro de las Normas Comunitarias, hay reglas claras respecto al uso de imágenes de personas y acoso.

Donde llama la atención (y por tanto el escándalo) es que se trata no solo de una figura pública (le guste o no, lo es) cualquiera, es la hija de un Presidente de la República. Y si bien pudieron accionar en un grupo grande (como los tuiteros K), es poco probable que solo esta ocasión haya sido la responsable de lo sucedido.

Páginas que se dedican a la producción de memes siempre están utilizando la imagen de empresas, personas que llegado un momento la acumulación de denuncias de varias partes ocasiona la suspensión o eventual eliminación del sitio.

¿No hay censura política en Facebook?

La hay. Y deberíamos preocuparnos cuando Facebook cierra proyectos por no cumplir normas de la comunidad y en realidad se trata de la censura gubernamental más grave que una página de memes, como le ocurrió al equipo de reAcción Paraguay, una ONG que se dedica a velar por el uso transparente de los fondos de los fondos sociales (FONACIDE) que Itaipu entrega a los municipios en nuestro país. Su Presidente David Riveros comentó a través de su equipo de Prensa algunas irregularidades que sufrieron.

Estos, se encuentran un día con la sorpresa que no cumplieron con las normas comunitarias que establece la red social, aunque estos no ven como pudieron no cumplirse, ya que el motivo de la eliminación (propaganda engañosa) no es practicada por los mismos.

¿Podría ser un error de Facebook? No.

Le censuraron. La hipotesis es que actores políticos afectados por su informe lo dieron de baja alegando violaciones de la norma de comunidad. Foto: reAcción.

¿Quien censura? ¿El algoritmo o Facebook?

No es Facebook (algoritmo o software) quien procede a la censura, son las personas. Si bien se establecen ciertas herramientas que ayudan a la red social a evitar la suspensión innecesaria, son las personas quienes proceden a la última verificación. Recordemos algunos de los más conocidos casos que fueron objeto de intenso debate -y lo sigue siendo- sobre que publicar o no en las redes:

  • Madres lactantes: Por exponer sus partes privadas son propensas a que se censure sus fotos.
  • Violencia animal: Animales que pelean en la calle o son parte de un espectáculo (pelea de gallos, carreras de caballos)
  • Racismo: cuando una persona de un determinado grupo étnico o social se siente discriminado por una publicación.
  • Uso de palabras ofensivas: puta, ladrón, mierda entre otras.
  • Arte: cuando se dibuja personas con partes intimas, ¿es arte?

Personas con valores son las que toman decisiones

Es importante notificar que, quienes establecen estas censuras no son algoritmos en muchas ocasiones, son personas sub-contratadas por Facebook alrededor del globo. Como por ejemplo, oDesk, una empresa que posee un manual que se le otorga al funcionario para que realice el trabajo de censurar (o no) ciertos contenidos. Es decir, si bien existe las normas, las que toman la decisión final son empleados tercerizados.

¿Como debo actuar en estos casos?

Una vez que te suspendieron la página, primero se debe establecer si realmente se procedió correctamente y no se violó ninguna norma comunitaria. Si aquí está todo correctamente, lo que se debe hacer a continuación es iniciar una comunicación con Facebook Help Center para más información.

El documento anteriormente presentado muestra una ruta muy incoherente entre las normas de Facebook y lo que realmente ejecutan. Se trata de una ruta moral la cual siguen los trabajadores subcontratados y todo termina más arriba cuando establecemos que realmente significa la censura:

No es el algoritmo, son las personas.

Finalmente, los chicos de TEDIC te dan algunos consejos para que no te pase esto.

¡Compartí conocimiento!

Comparto lo que sé en tecnología, bitcoin y política. Hablemos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *