Marketing

Comunicaciones Integradas, donde todo es ahora

No hay lugares remotos. En virtud de los medios de comunicación actuales, todo es ahora.

Esta frase remonta a finales de la década de los 60 y fue dicha por el investigador de la comunicación que para lo que a mi concierne iba más allá de una simple tesis, Herbert Marshall McLuhan.

Profesor de ciencias literarias y comunicación, fue reconocido entre los 60 y 70 como el investigador con más proyecciones futuristas del momento. Y a juzgar por sus estudios denominados como “Aldea Global” sus antítesis, hoy día se perfilan mucho más vigentes que en el momento en el que fueron expresadas.

Actualmente, la cita con la que introduje este artículo se presenta con mayor fuerza alrededor del mundo pues las comunicaciones han mutado y ya vamos por una versión cercana o superando la 4.0 donde el emisor y el receptor ya no son actores separados y para tener una comunicación efectiva, se requiere de la utilización de diversos medios para poder cubrir la multidireccionalidad del mensaje.

En función al descubrimiento de esos diferentes puntos es que se crean las (CIM) Comunicaciones Integradas de Marketing.

Y conociendo esto, entonces ¿qué son las comunicaciones integradas de Marketing?

Pues, para conocer lo que son las comunicaciones integradas de marketing es altamente necesario conocer primero el proceso de comunicación de una marca, o lo que en líneas generales constituye la cuarta P del marketing (Promoción) de las 8 P de las comunicaciones integradas, mismas de las que hablaremos en un nuevo artículo.

La comunicación de marca, es el conjunto de acciones que lleva a cabo una organización para dar a conocer un producto o servicio a sus consumidores finales. Estas acciones pueden desarrollarse en diferentes medios, como, por ejemplo: TV, Prensa Escrita, Radio, Cine, PR, RRSS, entre otras.

En ese sentido, la comunicación integrada de marketing se refiere a la integración de todos los métodos de promoción de la marca ante un producto o servicio en el mercado. En la CIM todos los aspectos trabajan en conjunto para la máxima rentabilidad y aumento de ventas.

Podemos encontrar muchas definiciones de CIM. Pero consideramos que para resumir la esencia de las CIM, debemos guiarnos por el concepto del especialista en marketing Philip Kotler: «La CIM, es el concepto bajo el cual una empresa integra y coordina sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro y consistente con cuidado».

Sin embargo, para poder realizar un plan de comunicaciones integradas realmente efectivo, es necesario tener en cuenta las 4C del CIM, que no son más que tips para que la comunicación se coordine efectivamente y se llegue a los resultados deseados. Esas 4C son:

Coherencia: ¿Sus diversas comunicaciones de marketing tienen sentido en conjunto como un todo? Cada mensaje dentro de su mix de comunicación de marketing debe ser parte del «cuadro más grande». Estos mensajes deben tener relación entre sí, es decir, al final toda su comunicación debe decir lo mismo o tener el mismo significado que se desea transmitir.

Consistencia: los mensajes que sus clientes reciben a través de sus diversos esfuerzos promocionales no deben ser contradictorios y todos deben seguir la misma línea y propósito de comunicación.

Continuidad: así como la coordinación de las herramientas y los mensajes de comunicación deben ser coherentes, se deben mantener en la mente de cliente. Deben mantener una secuencia que continua en todos los canales de comunicación para no perder la atención.

Complementariedad: la suma de todas las partes de las 4C debe lograr que estas se encuentren estar integradas y complementadas entre sí para asegurar el éxito de la comunicación integrada de marketing en su empresa.

Siguiendo entonces estos consejos, esperamos puedan realizar un plan de CIM efectivo, con el que potencialicen todas sus herramientas de comunicación y lleguen a los resultados esperados, cumpliendo así con los objetivos de mercado.

¡Hasta una próxima ocasión!

¡Compartí conocimiento!

Comunicadora social y publicista venezolana. Creatividad, redacción y estrategia son los ingredientes especiales de cada acción de Marketing que Amanda realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *