Digital,  Opinión

La conversación digital

Desde hace un tiempo, muchas personas vienen hablando, solicitando y en algunos casos hasta pidiendo que se ponga un botón de No Me Gusta en las redes. Algunas sitios como Reddit tiene un botón de downvote y siempre surgen preguntas: ¿realmente servirá el botón de downvote para mejorar la conversación? ¿Como podemos mejorar la conversación? Hacer retórica en Internet en algunos casos requiere una intervención directa de la tecnología.

En otros tiempos, la imprenta y el alcance de las comunicaciones cambiaron la manera en la cual nos comunicamos y hoy el Internet entero se enfrenta a una realidad: la gruesa retórica nos pregunta: ¿podemos mejorar? Y si lo podemos hacer, ¿cuales son las posibilidades? Aquí van dos cosas que actualmente se está trabajando

Un botón de voto negativo

Siendo el Internet algo particularmente abierto a todos, algunos comparan al mismo con la democracia, refiriéndose a la apertura que este genera a todos. Si seguimos esta analogía y tomando prestado el whitepaper del proyecto Democracy Earth, tenemos la manera más fácil de votar por algún proyecto el cual es demostrando nuestra preferencia a un proyecto o idea mediante retuits, me gusta o compartidos en las redes sociales.\r\n\r\nEl problema inicia cuando los comentarios tienden a convertirse en desviaciones del punto principal; es ahí donde se plantea que la inserción de un botón con sentimientos negativos ayudará a paliar el nivel negativo de la conversación.

En un estudio hecho en la comunidad Reddit sobre política que realizaron J. Nathan Matias, Cliff Lampe, Justin Cheng y Mason English, Sobre este estudio se tuvo en cuenta si realmente darle \»no me gusta\» (se llama downvotes) a las publicaciones ayuda a mejorar la conversación y el resultado fue, si bien no fue concluyente para decirlo con la absoluta certeza, neutral o mejor dicho: no ayuda pero tampoco empeora las conversaciones pero son más interesantes las aplicaciones que encuentran. Pero:

  • Si sabemos que hay un botón de no me gusta pero el usuario afectado esconde la puntuación (aunque puede recibir un downvote), tiende a mejorar la conversación ocasionalmente.
  • Hay un comportamiento de, que si el usuario no recibe un voto negativo en su comentario en la primera vez, las posibilidades que vuelva a escribir son escasas.

La conclusión de dicho estudio fue que la implementación o no de mostrar o esconder los votos negativos realmente no incidiría en la calidad de la conversación. Lo cual deja nuevamente con la duda, ¿cual puede ser un modelo ideal para mejorar la conversación? Otra manera de hacerlo es mirando modelos exitosos de conversación como StackOverflow, StackExchange y todas sus ramificaciones en los primeros tiempos.

Mejorar mediante moderación

Para aquellos que no conocen, StackOverflow (luego el resto del StackExchange) es una comunidad extensa de tópicos y temas muy interesantes pero así también muy bien planteado al público especifico. Una de las mejores cosas que tiene esta comunidad -y que me gustó desde el primer día- fue que siempre priorizaron el contenido (calidad) antes que otra cosa; votar por ejemplo es una actividad casi secundaria dentro de la plataforma.

En el tour que el nuevo usuario hace dice siempre: «no chit-chat» y eso de una u otra manera ayuda a posicionarse como respuesta seria y constructiva sobre un tópico particular. Lo otro que también hace interesante al mismo es que si deseamos hablar así mismo de mejorar el sitio, se deriva directamente al meta en lugar de hacerlo en el mismo sitio, ayudando a mantener siempre ordenado las conversaciones.

Esta comunidad también habla de como mejorar la calidad de los contenidos y si bien ayuda a mantener cierta calidad en el sitio, también desalienta a los nuevos usuarios a continuar con la conversación aunque el voto negativo solamente se gane a base de privilegios o rewards que con el tiempo se va juntando, es decir práctica; StackOverflow va cayendo en la calidad del sitio, no por la falta de moderación (de hecho, hay excelentes) sino por la falta de innovación en la plataforma en sí; han dedicado mucho más tiempo a la creación de opciones de monetización y no trabajan sobre la plataforma en sí.

La calidad de una conversación aún no es algo cuantificable en el corto plazo pero Twitter ya inició una serie de conversaciones respecto a como la tecnología puede ayudar a mantener una conversación fluida y saludable; la aparición de las noticias falsas y trolls acrecenta aún más esta falta de moderación.

Nos quedan las preguntas

  • ¿Cómo moderar hoy donde la verdad se utiliza como un simple accesorio?
  • Puede las redes sociales todavía re-definirse como una herramienta útil para el servicio del debate público?

Solo el tiempo nos irá respondiendo estas interrogantes.

¡Compartí conocimiento!

Comparto lo que sé en tecnología, bitcoin y política. Hablemos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *