Tecnología

Duolingo para aprender idiomas

Durante los últimos 30 días me he dedicado a aprender idiomas a través de aplicaciones, pues por una pequeña necesidad de hablar otro idioma, luego se convirtió en una pasión que hace tiempo no tenía por aprender algo nuevo. Eso se volcó hacia lo que conocía: Duolingo.

Para aquellos que no conocen, lo hago de manera rápida: Duolingo es una aplicación que conocí allá por el año 2015 cuando mi jefa veía que siempre hablaba sola -miedo- en portugués diciendo cosas raras. Un mayor acercamiento me di cuenta que empieza a usar esta aplicación, en la cual ella practicaba (casi) todos los días, y luego de 90 días, estaba en reuniones de con empresarios paulistas hablando semi-fluidamente. Y yo quería eso.

Empecé a usar Duolingo

Ya se ha recomendado en otras ocasiones de cursos accesibles y disponibles en línea, hoy toca a los idiomas. Luego de mucho tiempo, hoy me tiene practicando y llevo una racha de 30 días consecutivos, estudiando en Duolingo con mucha dedicación; cada día y cada aprendizaje es algo nuevo, palabras nuevas, sonidos nuevos, reglas gramaticales entre otras cosas.

¿Mejoró el idioma en el cual me hice hincapié? Quiero creer que sí, dado que no solo hablo mejor, sino que escribo mucho mejor. Pero no es algo que simplemente me dije: meh, quiero aprender, agarro una app y listo.

Durante el tiempo que pasó -otra de las razones por la cual no estudié- es que decían en diferentes canales de políglotas youtubers que un idioma no se puede aprender en una aplicación como Duolingo; entre las objeciones más comunes se encuentra que «se enfoca mucho en lo gramatical» y «no es práctico para hablar»; puede que haya sido el caso para el año 2015 pero hoy día ha mejorado bastante y se ha convertido en una plataforma muy buena, con lecciones prácticas y quiero creer que incluso fue por haber escuchado a la comunidad que lo hicieron.

¿He disfrutado de estos 30 días aprendiendo? Sí, pero pude haberlo disfrutado más. En estos 30 días me he dado cuenta de algunas cosas muy importantes y algunas técnicas que, de haber desarrollado mejor, podría mejorar más aún lo que ya he desarrollado.

  1. El miedo lo debes perder
  2. No necesitas ser perfecto
  3. Establece un horario de estudio
  4. Antes de empezar, hacer un repaso
  5. Duolingo no es un juego (de bromas), es un curso
  6. ¿Ya has ido al país natal? Imaginarlo
  7. Busca temas en el idioma que sean de tu interés
  8. Paciencia
  9. La vida más allá de Duolingo
  10. Practica, practica y más practica.

1. El miedo lo debes perder

Este es un problema clásico de toda persona que aprende el idioma: tener miedo de hablar por lo que los demás piensen, que si nos equivocamos, seré objeto de burla. Temes que haya alguien que lo hable perfectamente y esto se lo conoce como síndrome del impostor. Este síndrome se combate con respirar hondo y empezar a practicarlo. No te preocupes por hablar bien o mal pues, mira el siguiente consejo..

2. No necesitas ser perfecto

¿Has escuchado a alguien hablar fluidamente un idioma? ¿Sabías que esa persona cuando inició tuvo errores? Tú también tendrás errores, así que recuerda: no hay necesidad de ser perfecto, hay necesidad de practicar para ir perfeccionando cada día.

3. Establece un horario de estudio

Duolingo es una aplicación pero también es un curso de idiomas; tomalo enserio como tal. Para mejor conveniencia tuya, necesitas establecer un horario (o dos) en el cual puedas estudiar lo más eficientemente posible.

No te digo que estudias en A o B hora pues cada uno de nosotros alcanzamos nuestro punto máximo en determinado horarios: mi amigo Milciades es un noctambulo con historias para aquellos que están durmiendo por ejemplo, yo estudio en intervalos de tiempos, dado que tengo horarios separados, uso esos tiempos de relajación para aprender un idioma.

Estudiá en el colectivo, en el taxi/UBER/Muv, en tu almuerzo. Aquí el hecho clave: estudiar cuando sepas cuál es tu mejor horario. Encuentra.

4. Antes de empezar, hacer repaso

Como suelo tener el privilegio de enseñar, muchas veces empiezo yo con la pregunta: ¿tienen alguna duda de la clase anterior? Imagina que tu profe es el pajarito de Duolingo, preguntándote si quieres hacer un repaso. De hecho, Duolingo tiene esa opción.

Hacer repaso en Duolingo es mediante este botón
Para hacer repasos

Si está todo OK, entonces recién allí, debes iniciar tus clases.

5. Duolingo no es un juego (bromas), es un curso

Explico. Duolingo tiene muchas herramientas para hacer el aprendizaje bien llevadero; hay etapas y clanes (oro, plata, bronce, zafiro, diamante, obsidiano entre otros), hay retos, desafíos pero eso la aplicación lo hace para que te entretengas al mismo tiempo que aprendas.

En inglés, la gamificación tiene dos palabras claves: play y game, en el cual se te recomienda que juegues (play) pero no es un juego (game), es un curso. O si no entendiste el ejemplo anterior, recuerda esto: aprender idiomas es lo importante aquí, no vencer a otros clanes, no tenes enemigos, es un curso para aprender idiomas.

6. ¿Ya has ido al país natal? Imaginalo

Si ya estuviste en el país el cual estás aprendiendo el idioma, haz un flashback (viaje en el tiempo) e imagina estar hablando ese idioma, así como vas aprendiendo. Si tienes amigos que hablen ese mismo idioma, mejor, si no lo tienes, practicalo igualmente; lo que haces con esto es ayudarle a tu cerebro a hablar. Si aún no has ido, igual imaginalo, es fácil 😉

Yo repito en voz alta todas las clases que voy haciendo, así recuerdo bien cada cosa estudiada.

7. Busca temas en el idioma que sean de tu interés

Cuando vas por la vida aprendiendo con Duolingo, probablemente no haya un tema que sea de tu agrado. Para más placer -Homer Simpson dixit-, debes buscar temas que te agraden: nutrición, creatividad, marketing, ventas.

Pero Nelson, no estoy preparado para aprender palabras técnicas de mi tópico

Recuerda el consejo 1 y 2 mencionados anteriormente. A mi por ejemplo, me gusta mucho los tópicos de tecnología, marketing, política, economía, por lo que siempre busco sitios, libros, videos de youtube, series en netflix, podcasts en Spotify sobre eso; si veo que hablan de algo que no entiendo, busco más información sobre ese mismo tópico.

Pero (influencer) dice que es mejor usar (video/tarjeta/podcast/yoga) para aprender

Lo único que importa es que te sientas cómodo con el método y que realmente estés aprendiendo. Si no te sientes cómodo, o si la recomendación viene del mismísimo Papa, no importará nada pues no lograrás aprender nada.

8. Paciencia

Esto le suele pasar a toda persona que aprende un idioma, cree que conoce por el hecho de estar estudiando, o al principio puedes presentar resistencia al idioma, que no es más que creer que nunca lo aprenderás.

Quiero recordarte que a tí te tomó casi 5 años de tu vida aprender a hablar un idioma cuando eras pequeño; recién en 1er. grado empezaste a escribir cuando eras un niño adorable, ¿recuerdas? y hasta el día de hoy sigues aprendiendo.

Tomalo tranquilo, aprende paso a pasito, lembra as palavras, don’t worry about everything, learn step by step.

9. La vida más allá de Duolingo

Usa otras aplicaciones y métodos de aprendizaje además de Duolingo. Como habíamos hablado en los temas de interés, elige algo más. Una sola aplicación no te ayudará a ser mejor, te ayudará a desarrollar pero no será suficiente.

Si tienes más consejos, escribí en los comentarios, comparte este artículo con tus consejos en redes sociales y happy learning!

10. Practica, practica y más practica

Cualquier cosa que queramos aprender de cero, va a requerir de nuestra practica diaria, desde los deportes, la cocina y mucho más un idioma. Lo que no se practica se olvida y eso hará mucho más complicado el aprendizaje. Hacelo solo, con amigos, ve películas en el idioma que querés aprender o escucha música, hacé todo en función de ese nuevo idioma y verás mayores resultados.

Disclaimer

Esto no es un anuncio para Duolingo ni ellos me han pedido que haga esto. Es un review que hice a modo personal para aquellas personas interesadas en aprender idiomas.

¡Compartí conocimiento!

Comparto lo que sé en tecnología, bitcoin y política. Hablemos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *