Opinión,  Tecnología

Escuelas Digitales para autodidactas

En alguna ocasión, en este blog se habló de la necesidad de ser autodidacta y al mismo tiempo enfrentar los nuevos planteamientos educativos para un nuevo siglo. Si bien te alentábamos a hacerlo, hoy quiero darte unas sugerencias personales.

Empiezo por aclarar que soy una persona que vive del internet en cuanto a lo que se refiere a buscar información. Desde el año 2012, cuando por primera vez ingresaba a un aula digital, tenía la impresión de que estaba aprendiendo a educarme a mi mismo bajo la perspectiva de un nuevo siglo.

La necesidad de ser autodidacta es como lo decíamos anteriormente en otras oportunidades:

En la actualidad no hay necesidad de buscar sistemas universitarios que brinden servicios de 24 horas como lo hizo Bill Gates, tal vez tu gran herramienta está en este momento frente tuyo, ya sea tu computadora de escritorio o tu móvil, medios que muchas veces los utilizamos solo para el ocio, cuando estos pueden ser una vía a lograr destaque en el hábito que sea.

Milciades Balbuena, Ser autodidacta

Tal fue la cosa que un solo viaje por el ciber-espacio me llevó a conocer varias plataformas con las cuales me he educado con el tiempo y quisiera recomendarte el camino que yo tomé:

Coursera: el pionero de la especialización

Empecé en Coursera en el año 2013 cuando buscaba cursos gratis para poder conocer mucho más acerca del mundo de la programación. Esas cosas de la vida hizo que luego de un tiempo, yendo, saliendo y aprendiendo, pueda culminar exitosamente en casi 7 meses una especialización de Marketing Digital que impartía la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign)

Esta es, definitivamente mi plataforma favorita para abordar los cursos online y no por que simplemente ofrece una variedad inimaginable de cursos para abordar sino que al mismo tiempo, puedes ganar especializaciones (que no tienen crédito académico) que te ayudará a lucir tu perfil de Linkedin y engrosar tu lista de estudios.

FreeCodeCamp

Si hablamos de programación esta es una de las mejores experiencias que me ha pasado y no me arrepiento de un minuto de mi vida que pasó aprendiendo en esta plataforma.

Actualmente estoy aprendiendo un poco de JavaScript.

No solamente te enseña a programar desde cero hasta que puedas recibir una certificación de full-stack developer sino que además puedes trabajar en comunidad, en ningún momento pierdes el hilo dado que puedes conectarte con tus pares que también están desarrollando proyecto, yendo a clases entre otras cosas.

La gran desventaja es que las clases son en completo inglés pero con ayuda de un traductor, un poco de trabajo duro, se llega a grandes cosas. ¿Te conté también que tienen un blog? Están como Free Code Camp y si bien es puro inglés, vale la pena traducir sus artículos.

Platzi

Freedy Vega tuvo la más geniales de las ideas cuando lanzó Platzi. Enserio es una de las mejores escuelas online que te ayuda a posicionarte en un entorno digital altamente competitivo con clases que se desarrollan en vivo y con profesores de un alto vuelo.

Si bien he tomado solamente dos o tres clases sueltas dentro de la plataforma, el único defecto que le encuentro es que es freemium, debes pagar para acceder completamente a todas las clases pero como mi amiga Paulina dice:

Es como pagar tu TV Cable, solo que esta te da completo acceso a cursos super-recomendables y además aprendes lo que diste en la facultad en 5 años, solamente en 5 o 6 clases.

Palabras más, palabras menos.

edX

Así como Coursera, esta es una plataforma educativa de alto nivel. Donde reside la diferencia es que la plataforma ofrece cursos variados y todas ofrecen una certificación al terminar el curso, previo pago de un canon. Es casi como asistir a un taller pero de las más prestigiosas instituciones (Banco Mundial, FMI, FAO) y universidades (Harvard, MIT, Stanford) pero en versión online. Dependiendo de que busques , puedes revisarlo.

CodeAcademy

Para aprender código, otra opción muy buena es CodeAcademy. Esta es una plataforma freemium que ofrece una variedad de lenguajes bastante interesante que hace que puedas estudiar lo básico de la programación, que va desde comprender .html hasta el line command (BASH) o Git.

Esta academia fue una de las primeras en impulsar el sistema de aprendizaje de código completamente virtual, así que con ello espero que entiendas que son una de la mejores.

Acamica

Otra opción latinoamericana en cuanto a cursos, es también esta plataforma freemium. Así como Platzi, también ofrece cursos de calidad y con maestros bastante entretenidos que hacen de las clases, un buen pasar.

La ventaja mayor de estudiar aquí es que te regalan un reconocimiento gratuito cada vez que terminas un curso. Estas son las que frecuentemente uso para realizar mis estudios y actualizarme pero también podemos citar a:

  • Facebook Blueprint: Escuela de recursos básicos de Facebook.
  • Twitter Flight School: ¿Tenías alguna duda sobre como realizar pautas en Twitter? Ahora ya no con esta herramienta.
  • Google AdWords: Posee una escuela de aprendizaje propia que te ayuda a prepararte para los exámenes de Google Partner.

Yo sé que estoy dejando a miles de escuelas gratuitas fuera pero, basado en opinión personal y dado que tengo un recorrido de hace 3 años en esto de cursos online te pido un voto de confianza en estas escuelas previamente citadas.

Las herramientas están en tus manos. Ahora, ¿las tomas? Esa es tu decisión.

¡Compartí conocimiento!

Comparto lo que sé en tecnología, bitcoin y política. Hablemos :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *