Guía de uso y creación de Hashtag en redes sociales

En las redes sociales hay algo muy común que se utiliza frecuentemente: Los hashtags.

El hashtag es una palabra en inglés que traducida literalmente al español significa “Etiqueta”.

Esta etiqueta puede estar formada por una palabra o más, que son escritas luego de un numeral (#), para asociar temas relacionados, clasificar y vincular los mismos en las distintas plataformas sociales para que haya una mayor interacción de las personas relacionadas con el tema.

Un ejemplo:

Generalmente, en Ñañe’ê Digital, utilizamos una misma etiqueta cuando twitteamos sobre nuevas entradas en el blog, secciones especiales o coberturas a eventos.

Anteriormente, solamente era twitter la red social en donde se podían utilizar las etiquetas, pero con la popularidad que fue adquiriendo con el tiempo, actualmente, es utilizado prácticamente en todas las demás redes sociales.

¿Con qué objetivo puedo utilizar hashtags?

Los hashtags pueden ser utilizados según diferentes objetivos.

Por ejemplo, si la empresa tiene un lanzamiento de un producto, se puede etiquetar todas las publicaciones sobre el evento o el producto a lanzarse con un mismo hashtag a fin de categorizar las publicaciones y enlazarlas en un mismo lugar al hacer click en dicho hashtag.

Así también, pueden ser utilizadas para una nueva campaña, incentivando a los usuarios a compartir el hashtag para aumentar la visibilidad y hacer un seguimiento de las opiniones al respecto.

A través de las etiquetas más utilizadas y conocidas como el #TBT en instagram, se puede crear contenido creativo e interactivo para nuestros seguidores y volver así más amigable a la marca al estar hablando a nuestros usuarios “en su mismo idioma”.

También recordemos, que hay hashtags que crean los propios usuarios y que se vuelven virales.

¿Qué se debe tener en cuenta para crear un hashtag?

El mal uso de hashtags, puede ser contraproducente y los errores podrían llevarnos a estar generando una mala imagen de nuestra marca.

Para poder utilizarlos correctamente, primero, se debe conocer el objetivo que se busca alcanzar a través de su uso. ¿Quiero generar más alcance y visibilidad? ¿Me gustaría crear más interacción con mis clientes? ¿Me gustaría promocionar alguna acción o evento?

Para poder alcanzar estos objetivos a través del uso de las etiquetas, es importante que tengas un perfil corporativo y público, para que la mayor cantidad de usuarios pueda acceder al contenido que vas a estar publicando. De esta manera, el uso correcto de hashtags se traducirá en más seguidores, fans, likes, alcance, etc.

Recomendaciones y tips

En esta infografía, te comparto algunas recomendaciones y consejos que te servirán para la creación y uso de hasthtags en tus redes sociales:

Hashtags según cada red social

Cada red social tiene un público con un comportamiento distinto. Eso también ocurre con las etiquetas y sus usos varían según cada red social. Podría pasar por ejemplo, que el hashtag #Instagood no tenga mucho sentido si lo publicáramos en facebook, debido a que es un hashtag característico de Instagram para generar visibilidad en fotografías personales.

También te comparto esta infografía, en donde podrás ver las diferencias y usos de los hashstags según cada red social:

El uso de hashtag debe ser analizado y estudiado con cuidado, especialmente, si es para gestionar redes sociales de una marca o empresa. Sin embargo, una vez que conozcamos sus usos, reglas y las mejores prácticas para potenciar nuestro contenido, podría obtener un sinfín de beneficios como ayudar la visibilidad, creación de contenido interactivo y potenciar el involucramiento del público hacia la marca.

¡Compartí con tus amigos!

Amante del arte en todas sus formas de expresión, soñadora empedernida y apasionada del marketing.
Blogger en: www.unahalley.com y www.naneedigital.com.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.