Digital,  Opinión,  Tecnología

Internet centralizado

El Internet es una autopista global en la cual se une miles de ideas y podemos compartir todo tipo de contenido que ayuda a estrechar las barreras que nos imponen actualmente los estándares políticos, sin embargo y haciendo un análisis medio profundo, ¿no sentís que cada día estamos más…divididos?

En lugar de avanzar hacia la unidad y mejor entendimiento, las empresas grandes están arrastrándonos hacia sus propios territorios convirtiéndonos a nosotros en sujetos de sus empresas, no de internet. ¿Por qué? Empecemos del principio.

Nace el Internet

La Interconexión de redes o internet fue un proyecto que nació para compartir documentos de investigación en el CERN y que previo a eso tuvo otros manejos, como un mecanismo para comunicación en caso de una eventual guerra nuclear.

La manera de acceder a Internet en los ’90 era mediante un navegador construido para aquella finalidad. Uno de los primeros en construirse fue la poderosa Netscape que poseía funcionalidades básica y una tecnología que permitía leer un documento del formato .html mediante una conexión neutra, es decir no era interferido por nadie y la conexión era creada mediante una red de servidores que almacenaban la información

Round 1: Microsoft vs. Internet

En aquellos días, Microsoft asomaba su poderío con Internet Explorer, un navegador que tenía la particularidad de venir incluido en el sistema operativo de Microsoft Windows. De hecho, durante el periodo de 1999–2003 fue el navegador más usado y fueron sus días de gloria.

En aquellos días, cuando Internet estaba naciendo para los usos que hoy día le estamos dando, se produjo el famoso caso de Estados Unidos contra Microsoft por violar leyes que prohíben el monopolio.

Específicamente, Microsoft intentaba canalizar todo el tráfico de la web a través de su navegador IE y por tanto hacer de ello el único lector de documentos web, sin olvidar la manipulación de sus APIs con el objeto de favorecer a los productos de MS sobre la competencia. El resultado: perdió Microsoft, ganamos todos.

Ganamos por que gracias a ello, hoy podemos seleccionar con que navegador deseamos tener acceso a la Red. Luego empezaron a aparecer otras alternativas como Opera, Firebird -hoy conocida como Mozilla Firefox- y por supuesto Google Chrome. Este punto quiero cerrar con lo siguiente: Desde cualquier navegador podemos ingresar a Internet. Y somos felices..hasta que nos encontramos con otra dificultad.

Round 2: un conglomerado de empresas vs. Internet

Hoy día, las grandes empresas están tomando caminos muy peligrosos y he aquí la preocupación principal: están creando productos que dividen pero no unifican ni alientan a tener un Internet unido. Cuando digo unido, no se confunda con diversidad. Unidad en sentido que podamos acceder a contenidos desde cualquier plataforma.

Los responsables

Las grandes responsables son: Amazon, Facebook, Twitter, eBay, Google que hoy cuasi-monopolizan lo que se considera Internet. ¿Por que lo hacen? El tráfico web que hoy estamos utilizando se está limitando a esas y otras páginas las cuales hacen como una especie de feudo que, si no estás con ellos, prácticamente tu existencia en Internet pasa desapercibida.

Modus operandi: desde el software

Desde que sistema operativo elegimos (Android, iOS) inicia la división. Si uno desea descargar una aplicación, esa debe ser exclusivamente desde el sistema operativo. Si yo deseo usar iBook desde mi Android, deberé pasar por un infierno de trámites antes de poder leer exitosamente uno de ellos; si una empresa desea poner una aplicación, deberá tener desarrollado dos aplicaciones para dos tiendas de aplicaciones (Play Store y iTunes Store) pero siempre es la misma aplicación.

Luego, en la aplicación, si quisiera abrir Facebook Canvas, una herramienta muy buena de Facebook, en Twitter no lo podré hacer y tampoco si quiero abrir Twitter Moments desde mi aplicación de Facebook. Para quienes usamos Twitter desde los primeros días, nos recordaremos que anteriormente podíamos abrir las fotos de Instagram pero hoy eso no sucede. Si bien comprendo que cada uno pone su mejor esfuerzo para crear una herramienta que ayude a despegar su proyecto, esas herramientas no resultan del todo. Si quiero enviar un mensaje de Whatsapp a Telegram no lo podré hacer cuando un SMS me permitía enviar mensaje a cualquier dispositivo, sin discriminación alguna.

Modus operandi: desde la programación

En las últimas elecciones de los Estados Unidos, se habló muy acabadamente sobre el comportamiento del algoritmo de Facebook para insertarnos en una burbuja política y de tal manera que no percibamos la realidad. Esta no es una novedad. Si retrocedemos a los eventos de la Primavera Árabe, podemos tener un panorama más claro de como se desarrollaba este evento y es que, si bien la comunicación inició en Google Plus y Facebook, el resto se desarrolló a través de Twitter. ¿Por que? Por que Facebook no te mostrará algo que a vos no te gusta (como la política) sino que siempre impulsará a mostrarte lo que cree que es más conveniente para vos. Es por ello que Twitter se usa mucho más para informar y para dar a conocer eventos.

Round 3: un conglomerado de empresas vs. nosotros

El gran perdedor dentro de todo somos nosotros. ¿Quién sino nosotros pues no tendremos más opción que limitarnos? ¡Ojo! Eso no significa que debamos dejar de utilizar Android o iOS pero será saludable empezar a encontrar alternativas viables sobre como consumir información y dar un salto cualitativo en términos de expandir Internet. Si Facebook está preparado para ingresar en el mercado chino, ¿por que nosotros no podemos buscar nuevas maneras de mejorar el internet para nosotros?

## Algunas sugerencias

El mundo no termina por que la tierra no es plana. Google tiene alternativas (DuckDuckGo, OpenGraph), Amazon también (Yayogua, LlevaUno, OpenBazaar), Android también (Ubuntu Phone) e incluso el mundo bancario tiene alternativas (bitcoin) así que nada de quedarse atrapado en un modelo centralizado.

¡Compartí conocimiento!

Comparto lo que sé en tecnología, bitcoin y política. Hablemos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *