comportamiento de usuarios en cuarentena
Publicidad

La publicidad NO está en cuarentena

Muchas marcas y empresas se están viendo obligados a recortar parcialmente o totalmente (en casos extremos) sus presupuestos publicitarios en todos los medios (TV, radio, vía pública, digital, social). El aislamiento social y la estricta restricción de la movilidad, generó un cambio obligatorio en la forma de consumir, motivo por el cual muchos anunciantes creen erróneamente que Invertir en publicidad se volvió arriesgado (el pánico de las marcas).

La publicidad va a marcar un antes y un después en las marcas.

Pero el pánico no es la solución, si no redistribuir, debemos saber elegir los canales que más nos convengan, es vital que las marcas consideren como deciden seguir construyendo en preferencia a largo plazo, seguir activos es fundamental para continuar cuando todo esto se recupere, las que lo hagan podrían sacar una gran ventaja sobre la competencia.

Hábitos y expectativas en época de Pandemia

Si bien en nuestro país el pánico no se apoderó de la multitud, el cambio del comportamiento de los usuarios tiene un impacto en las plataformas y el ecosistema digital es el mayor beneficiado.

El portal de noticias nacional ABC Color en un análisis sobre las visitas a su sitio web en el mes de marzo indica que tuvo un crecimiento de casi el 30% en cantidad de visitas únicas a su sitio web. Sin embargo muchas marcas aseguran que un anuncio publicitario a lado de un reporte sobre la situación actual de la pandemia puede afectar negativamente. Según proyecciones este pensamiento de los anunciantes puede afectar como mínimo un 10% la inversión en estos portales.

Fuente: ABC Color

Por otro lado está la opinión de los usuarios (que es lo que debería de importar), según el Barómetro de COVID-19 de Kantar solo el 8% de las personas creen que las marcas deben dejar de anunciarse, el 64% dicen que está bien que las marcas anuncien y solo el 19% dice que solo algunas marcas deben de anunciar.

Los anunciantes tienen sus preocupaciones y dudas sobre si parar o seguir, mantener o reducir, por lo que conocer las tendencias o cambio del comportamiento del usuario es fundamental para tomar las mejores decisiones.

Indagando un poco en Google Trends sobre algunas tendencias de buscadas en Paraguay con keywords de entretenimiento como juego, Netflix, noticias y películas podemos ver que efectivamente el comportamiento del usuario cambió.

Dejar de anunciar no es la solución.

Estando en casa las 24 hs del día hay más tiempo para entretenernos en las redes sociales, juegos online, leyendo noticias, buscando películas, por lo que estamos mucho más expuestos a los impactos publicitario.

Hiper informados para sobrevivir

Las plataformas publicitarias desde un principio hicieron notar su apoyo a los anunciantes para sobrevivir a esta crisis. Facebook For Business publicó un contenido sobre «Cómo sobrellevar y resistir el brote de la pandemia» donde menciona 5 consejos que cualquiera que tenga el conocimiento básico en gestión de redes sociales puede aplicarlo.

Fuente: Facebook For Business

Google no se quedó atrás y también dio a conocer sus recomendaciones, en los cuales coinciden en algo clave, «mantener informado a nuestros clientes».

Fuente: Google para PyMEs

Pero Google dio un paso más y recomendó unos cursos, de nivel inicial y medio. si te interesa ingresá en Google para PyMEs

Fuente: Google para PyMEs

Categoriza y vencerás

Está claro que las proyecciones hechas para el 2020 no son las que esperábamos, para muchos la economía global está agonizando, muriendo. Particularmente opino que está cambiando, y esto puede convertirse en una oportunidad para muchas marcas de ciertas categorías, sobre todo las que están en las de primera necesidad.

Ahora, ¿cómo saber si nuestro articulo esta o no en la categoría de primera necesidad?, ¿y si no es en qué categoría está?, Dentsu Aegis Network compartío una lista de 4 reglas de cómo categorizar nuestro producto en épocas de pandemia.

No abuses

En Marketing hablamos siempre de estrategias, y ahora más que nunca es el momento de aplicarlo, porque el hecho de mantenerte presente como anunciante también puede sepultarte.

Según el estudio realizado por la consultora Kantar, reveló que los usuarios esperan que las marcas más que nunca se pongan en sus zapatos, en caso contrario esto podría afectar de manera negativa en las marcas si estos sienten que se están aprovechando de la situación actual.

«Si los clientes perciben que alguna marca está aprovechándose de la situación, sin duda sufrirá efectos negativos, principalmente a largo plazo»


Mantenerse constantemente informados y conectados con los usuarios, nos va a ayudar a sobrevivir. Pero más que nunca que las marcas tengan empatía o tan solo se mantengan activas en la mente del consumidor puede hacer la diferencia.

Por otro lado categorizar nuestro producto teniendo en cuenta las reglas básicas planteadas más arriba puede ser fundamental para la toma de decisión de cómo redistribuir el presupuesto de nuestras campañas. Porque al final no se trata de esperar que la tormenta pase, sino de aprender a bailar bajo la tormenta.

¿Vos, qué medidas o acciones estas tomando para mantener viva a tu marca?


Si te gusto el articulo, comenta y compartí con tus amigos.

¡Compartí conocimiento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *