Computación,  Tecnología

Apps y softwares de Mr. Robot

Una serie que cautivó a expertos y amateurs en cuanto a lo que se refiere a seguridad digital es Mr. Robot sin dudas. No hablo solamente en cuanto a como presenta una cultura totalmente nueva para todas las personas quienes pensaban que era seguro simplemente andar por la vida, entregando sus datos a todas las empresas.

La serie te invita a reflexionar un poco más acerca de como estas viviendo tu vida digital. Ahora, ¿qué tan real puede ser la serie? MUCHO. ¿Y las herramientas que usa? Totalmente reales y ahora daremos un paseo por todas ellas:

Software de Mr. Robot

DeepSound: el hackeo de Elliot hecho música

Notarás que Elliot no usa USB para guardar la historia de sus crackeos, lo hace guardando en CDs con nombre de músicas. Bueno, usa este programa para esconder archivos en forma de pistas de audio. Solamente con el programa mencionado y la contraseña correcta podrás desencriptar los archivos.

Linux OS: KaliOS

Como buen hacker, no usa Windows pirata (?) sino que usa una variedad de Linux, el cual es Kali, esta distribución es frecuentemente utilizada por aquellos investigadores de seguridad buscando algún agujero de seguridad o intentando penetrar la red ajena, todo las acciones referidas siempre hablamos de hacking ético. Claro, Elliot tiene otros planes para ello.

Mozilla Firefox

Mozilla es el rey de los navegadores (vengan de a uno) y lo digo yo. Y lo confirman todos los personajes de la serie. Rápido, portátil, no te hace problemas y con una UI sencilla. En alguna parte de mi ser, esperaba que Elliot utilice la versión de desarrollador de Chrome, que me parece bastante bien trabajada pero con la incorporación de las herramientas de webmaster de Mozilla, creo que ya no hace falta.

TOR Browser

Para jugar con el anonimato y desde el episodio 1 Elliot habla de “The Onion Route” y hablamos de este sistema que te permite navegar de manera anónima (si sabes usar) por la web o en todo caso, lo hace más difícil rastrear a las personas.
Hay dos papeles bien contrapuestos en la serie: o bien lo usas para el bien (evitar ser rastreados en fsociety) o para cosas turbias (Deep Web), y queda a elección del espectador decidir si está bien o mal.

John The Ripper: Romper contraseña

Este software es el sueño de toda pareja celosa, quebrar la contraseña de lo que sea. Bueno, cuando Elliot busca quebrar contraseñas en varias partes de la serie, este es el programa utilizado; lo lindo de usar esto es que poniendo algunas palabras claves (nombre, fecha de nacimiento, ubicación entre otros datos básicos) empieza a trabajar en posibles combinaciones de contraseñas, miles en segundos.

Combinado con otros programas, podes hacer un ataque de fuerza bruta.

FlexiSPY: monitoreo de actividades en smartphones

Hay una parte de la trama donde Tyrell quiere saber quien será el próximo CTO de Evil Corp. Para lograr su cometido, utiliza este software para acceder a la información confidencial.

Social-Engineer Toolkit: para recolectar información personal

Para hacer simulación de ataques y recolectar información sensible, esta es la herramienta utilizada durante la serie.

ProtonMail

Ni Elliot se salva de recibir e-mails pero utiliza un servicio muy popular. Este servicio a diferencia de otros, es un sistema encriptado de correo que no obedece a las leyes americanas, está el servidor en Suiza. Es más los muchachos de ProtonMail participaron en la trama dando accesos a Elliot a la versión 2.0 del mismo. Contactame en ProtonMail, yo fui usuario beta de esta maravilla 🙂

Wickr

¿Viste que en la serie no usan Whatsapp? ¿Viste que no suelen usar Messenger de Facebook? Ellos usan esta aplicación que tiene una auto-destrucción personal de todos los mensajes.

Opcional: si por ahí no queres usar esta aplicación, otras conocidas son Signal (recomendada por Edward Snowden) y Telegram, que sería la opción más popular. No es broma ni te tomo el pelo, enserio recomendó:

VLC Media Player

Cuando Elliot ve películas o reproduce videos, usa esta opción. Si sos usuario de GOM Media Player, no hay problema, también es aceptado.

uTorrent

Hay cientas de opciones para descargar torrents, sin embargo la más simple y que cumple con todos los estándares de quienes bajamos archivos en torrent es esta opción.

Wayback Machine

Imagínate como una gran biblioteca de todos los archivos de Internet. Bueno, así es como encontraron los chicos del FBI un viejo sitio web que se usó para incriminar a miembros de la fsociety.

Esta lista es basada en mi propia percepción, buscando entre lluvia de tuits el nombre de cada software y husmeando entre diferentes sitios. Descargar todos estos softwares no te convertirá en hacker pero te ayudará…a descargar.

Sé que me he olvidado de algunas piezas necesarias. Hazmelo saber en los comentarios y en las redes.

¡Compartí conocimiento!

Comparto lo que sé en tecnología, bitcoin y política. Hablemos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *