Tecnología

La Universidad de Código Abierto

Siempre tenemos atascado ese sentimiento que la universidad ya no se actualiza y ha quedado atascado en el tiempo. Otros simplemente van a la facultad para satisfacer las necesidades de los padres o en todo caso que no le rompan las bolas.

Si bien existe hoy día miles de escuelas online donde aprender y la hemos repasado con Milciades en otros artículos, hoy ya tenemos la primera Universidad de Código Abierto.

Qué es la Universidad de Código Abierto

Open Source University (OSS) es un proyecto que no tiene antecedentes inmediatos. Si bien podemos citar plataformas como Platzi, Coursera o Udemy, ninguna de ellas llegó a desarrollar una malla curricular entera y completamente abierta a todo público, salvo programas de pago.

Un proyecto con licencia de código abierto. La educación se está descentralizando. Y como primera carrera completamente abierta eligieron (no es sorpresa) Ciencias de la Computación. No nos sorprendamos que esta lista se extienda en los próximos años con nuevas incorporaciones.

Como funciona esta Universidad

Este proyecto que constantemente se actualiza en Github tiene como objetivo repasar lo que en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se desarrolla en cuatro años como materias, hacerlo en 1 año con un proyecto grande incluido; luego de haberlo completado, se debe desarrollar otro año más en proyectos que puedan utilizarlo gente ordinaria, es decir convertir aquello que sabes en cuestiones concretas.

Su malla curricular es bastante extensa pero al mismo tiempo completa. Si bien tiene muchas cosas por ir añadiendo, esto no implica que dejemos de educarnos.

¿Qué estudiaré? ¿Qué lenguaje usaré?

Si bien anteriormente ya te dije que debemos aprender a programar, este programa es más extenso PERO la gran diferencia es que los exámenes son los proyectos que irás realizando.

No importa que lenguaje uses, lo que importa es como lo implementes en la vida real. Foto: dani_iversen Licencia CC flickr.com

A este proyecto le vale v3rg@s que lenguaje uses (C, C++, Python, JavaScript, Java) por que aquí lo importante es que puedas terminar haciendo proyectos reales que puedas mostrarle a tu familia y que ellos entiendan que el internet va más allá que Facebook. El único pre-requisito es tener instalado Git y una cuenta de Github para hacer el seguimiento correspondiente.

Yo no quiero estudiar, ya terminé

Ok, ya sos profesional y este curso no te parece que completará tus expectativas pues ya lo desarrollaste, entonces puedes pasar a mirar cualquiera de los proyectos que puedes desarrollar directamente como si fueren estudios de posgrado.

¿Cómo puedo ayudar?

Si tu inglés es bueno, tu ayuda será fundamental para traducirlo en el idioma. Recuerda que aprender un lenguaje de programación no te hace desarrollador ni nada similar. Lo único que habrás aprendido para entonces es como leer y escribir código. Lo que verdaderamente hará de tí un desarrollador es tu camino y cuantos proyectos impulsaste para ayudar.

Ingresa a la Universidad

Unite a esta universidad. Probá. Añadí algo. Si por algún motivo no te tienta Ciencias de la Computación, recuerda que hay otros cursos que te lo comentamos también y podemos recomendarte:

¡A compartir conocimiento!

¡Compartí conocimiento!

Comparto lo que sé en tecnología, bitcoin y política. Hablemos :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *